AFRICANUS. El hijo del cónsul

AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

Portada de AFRICANUS. El hijo del cónsul
Nota media 8,47 Muy bueno 1.460 votos 200 críticas

Resumen

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

199 Críticas de los lectores

El libro forma parte de una trilogía que comienza con esta Africanus, el Hijo del Cónsul, continúa con Las Legiones Malditas y termina con La Traición de Roma. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo es, sin duda, uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras de nuestro país, y está al nivel de los grandes del género. La recreación de Roma y sus habitantes, y el tono épico con que son narradas la guerras Púnicas, la convierten en una novela espectacular, además de entretenidísima. Muy Buena.

hace 15 años
8

Muy entretenido, engancha rápidamente y se lee de maravilla. No soy aficionado a la novela histórica, pero reconozco que me ha encantado, y si es fiel a los hechos históricos, es una muy buena opción para conocer esa parte de nuestra historia. Ahora a por la segunda parte!!!

hace 1 mes
10

Novela histórica sobre Publio Cornelio Escipión espectacular, ritmo perfecto, narración inmersiva de la acción, trama y estrategias que se descubren en los momentos exactos.

hace 4 meses
9

Gran trilogía

hace 4 meses
9

Ojalá hubiésemos estudiado historia en el colegio con este tipo de novelas históricas. Buenísimo, a por las otras dos.

hace 6 meses
7

Esta es la primera novela exitosa de Santiago Posteguillo. Yo la he leído luego de leer la trilogía de Trajano, los dos libros de Claudia y hasta ahora los 2 libros de César. Se evidencia el crecimiento del autor en el tiempo. En esta novela, centrada en el ascenso de Escipión durante la segunda guerra púnica, Posteguillo describe magistralmente los hechos aunque el inicio es lento a diferente de sus novelas recientes (por ejemplo Circo Máximo atrapa desde la primera línea). Lo que no ha cambiado es lo vertiginoso que se vuelve el final, haciendo que el lector lea columna a columna. Es una obra maestra, muy buena novela histórica y pese a sus 700 páginas se lee en 3 días. Los puristas han encontrado una serie de errores históricos, por ejemplo se mencionan los "escritos" de Sócrates, pero esos deslices se perdonan teniendo en cuenta lo entretenido de la lectura. Bueno.

hace 6 meses
9

De lo mejor en literatura histórica

hace 1 año
10

Novela histórica de acción. Con descripción del contexto histórico impecable. Al nivel supremo De Santiago Posteguillo.

hace 1 año
10

Siempre me ha gustado la historia, pero nunca había tenido interés en la parte de la época romana. Al final, tras leer muchas buenas opiniones sobre los libros de Santiago Posteguillo, decidí probar con su primer libro, y ha significado todo un descubrimiento. Estoy maravillada con lo que he disfrutado leyendo. No se me ha hecho nada pesado, está muy bien contado y además, he aprendido sobre esa época de la historia antigua. Este autor ha conseguido que quiera conocer mucho más sobre Roma, resto de Italia y su historia. Ya estoy deseando continuar con toda su bibliografía.

hace 1 año
1

Se cumple la máxima. Best seller de gran difusión, calidad literaria infíma. El libro intenta transportarnos al S.III a.C. pero con el lenguaje del siglo XXI. Los diálogos de los personajes no pueden ser más contemporáneos. El modo de hablar, de expresarse de los personajes no pude ser más plano y burdo. No me imagino a Cornelio Escipión o Aníbal utilizando expresiones y un lenguaje más propio del frutero de la esquina. Incluso el contenido y las descripciones son del S.XXI. El autor habla de kilómetros, metros, minutos y segundos, y otras referencias contemporáneas. El modo de pensar y las motivaciones de los personajes no tienen nada que ver con la Antigüedad. La Antigüedad, sus valores, su idiosincrasia, sus motivaciones, su universo mágico-religioso, su modo de vivir y de sentir no aparecen reflejas en el libro. Alguna ligera referencia, así de pasada, a modo de anécdota, pero el grueso de la novela es pura contemporaneidad. La calidad literaria es muy básica, los diálogos absurdos, las descripciones insustanciales, no hay tensión narrativa. Pese a la baja calidad literaria y la nula ambientación histórica, el libro es un best seller. O precisamente por eso lo es. Literatura muy básica para adolescentes de 15 años, o mentes planas que pasan por adolescentes. Y por eso es best seller.

hace 1 año
9

cuando escribo esta crítica he leído los 2 primeros libros, y bajo mi punto de vista los 2 son igual de buenos, me ha encantado la historia. No he sido un gran lector de literatura histórica, pero el Sr.Posteguillo lo ha logrado conmigo. Se nota que el escritor es un sabio de la historia que nos cuenta, pero lo hace maravillosamente, ya que por un lado respeta y desarrolla la historia real de lo que está contando de una manera increíble, las batallas, los momentos en el senado, etc... Pero es que la parte que el escritor imagina o se inventa está muy bien contada, la relación del protagonista con sus padres, como se enamora, su tío como lo forma como militar... Me ha enganchado desde el principio y solo puedo recomendarlo.

hace 1 año
8

Genial manera de departir sobre Roma... Si único problema es que Colleen McCullogh lo hace mejor. Crítica que vale para todas las obras el Posteguillo

hace 1 año
10

Novela histórica que nos presenta a un Escipión desde que es un niño; un romano "extraño" para la época, hijo de un cónsul que además de ser un buen soldado y guerrero, era amante de la literatura y la filosofía, el teatro, y que recibió la mejor educación para llegar a ser quién fue, un gran estratega que conquistó grandes territorios mientras defendía Roma. Sin él, el Imperio Romano no habría llegado a ser gran parte de lo que fue, así que sin él la historia de Roma, y en consecuencia, del mundo, podría ser hoy muy diferente. Si además de aprender, te diviertes, como sucede con Posteguillo, te emocionas, y hay momentos en los que tienes que dejar de leer para aplaudir... ¿qué más se puede pedir?

hace 1 año
8

Que buena trilogía. Me ha encantado.

hace 2 años
8

Notable libro que pese a su duración ni aburre ni se hace pesado, aunque es tan sólo mi misma obsesión y admiración hacia Aníbal lo que evita que sienta empatía hacia P.C.Escipión.

hace 2 años
10

Exelente libro.

hace 2 años
9

Gran novela històrica , basado en las guerras Punicas. Escrito con maestria, fluye muy bien, y muy bien documentado.

hace 2 años
9

El libro es realmente atrapante, te adentra a la historia, a los sentimientos de los personajes. Te hace experimentar desde los mas nobles valores hasta las mas terrible atrocidades de la humanidad. Lleno de detalles, con una narrativa fluida y penetrante con momentos en los que se me aceleró el corazón de saber que pasaría o como se desarrollaría una situación. Personajes por los que puedes sentir empatia y sin darte cuenta empiezas a pensar, rayos, como odio a fabio o quisiera ser amigo de Lelio, en fin que es lectura recomendada pero te advierto que debes disponer del tiempo por que no querrás apartarte de tu kindle o donde lo leas. Además sirve de acervo cultural y pienses, vaya de aquí es que viene esto que se hace en la actualidad. Recomendado al 100%.

hace 2 años
10

Novela histórica que trata en profundidad la segunda guerra púnica, contándola desde tres perspectivas: la de Aníbal, cabeza del ejército cartaginés; la de la familia Escipión, que luchó valerosamente en la guerra contra Cártago; y la de Plauto (aunque su protagonismo en la novela es más modesto), escritor latino famoso que antes de llegar a la fama, fue un pobre diablo que llegó a alistarse en las legiones. Interesantes son también los perfiles psicológicos que se trazan de otras personalidades de la época, como la de Fabio Máximo, cónsul y dictador romano que tuvo mucho que ver en la evolución de la guerra contra Cártago. Los abundantes datos, mapas, referencias, árboles genealógicos y una extensa bibliografía nos permiten trazar un detallado cuadro de lo que aconteció en aquella época y aquel tiempo. Puede ser que se haya dado alguna licencia histórica, y en todo caso habrá sido únicamente en el terreno de lo personal y los sentimientos de los protagonistas, ya que todo está muy bien documentado, pero se trata de una novela, no de un libro de historia, así que se puede perdonar, creo, ¿no os parece? lo que no se puede negar es que el trabajo de documentación ha sido enorme. Personalmente he estado leyendo el libro y ampliando los datos mediante internet y mis libros de historia, y he aprendido muchísimo. La historia está contada de forma muy amena y ligera, hasta las descripciones de las batallas (que normalmente me aburren) son magníficas, las leía hasta conteniendo la respiración por emocionantes e impactantes. El asedio y la batalla de Carthago Nova ha sido, en mi opinión, lo mejor de la obra. La novela sobre una Roma que se enfrenta a un enemigo hasta entonces nunca imaginado, que hizo tambalear sus cimientos hasta casi hacerla caer ha resultado deliciosa y también muy enriquecedora. Se pueden ganar batallas con la imaginación y la inteligencia, no todo reside en la superioridad numérica y económica, la novela (y en este caso la historia porque son hechos reales) es una lección de ingenio.

hace 2 años
7

Gran forma de aprender historia de Roma y las guerras púnicas. Capitulos cortos que ayudan a que no sea una lectura muy pesada. Aún así, hay tramos, como el de la obra de teatro de Plauto que son infumables. Mucha batalla. Para seguir la trilogía, leeré otra novela que no tenga nada que ver. Se me hizo un pelín de bola al final

hace 2 años