MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: Catorce Miniaturas Históricas

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: Catorce Miniaturas Históricas ZWEIG, STEFAN

Portada de MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: Catorce Miniaturas Históricas
Nota media 8,18 Muy bueno 182 votos 16 críticas

Resumen

Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de “Momentos estelares”: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de “El Mesías” de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos» de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

16 Críticas de los lectores

Ser europeo y no haber leído a Zweig, y en particular este libro, es casi, casi un "Pecado Capital". Imprescindible para conocer mejor la historia del Viejo Continente, debería ser lectura obligatoria en los colegios. Lo mejor: sin duda, algunos relatos que son verdaderas joyas en miniatura. Lo peor es que desgraciadamente no todos los relatos mantienen el mismo nivel. En cualquier caso se trata de un libro imprescindible, una maravilla.

hace 15 años
10

Excelente libro. Lamentablemente, falleció muy pronto por una dramatica decision, compartida con su conyuge, y no vivió la llegada del hombre a la Luna; quizás, la proeza más grande de la humanidad.

hace 9 meses
10

Zweig es terciopelo azul,toda su narración es plácida y elegante ,fluye natural y sencilla,un libro en el que están resumidas 14 histórias que de alguna manera han marcado o podian haber marcado una página de la historia.....Maravilloso,ameno y como siempre especial como todo lo que toca Stefan.

hace 1 año
10

En el libro se cuentan momentos que en algunos casos, han cambiado la historia y que si hubieran ocurrido de otra forma habrían transformado la situación actual. Contados de forma sencilla y entretenida , algunos de estos momentos giran en torno a personas que tuvieron en sus manos cambiar las cosas y la situación, la presión o ellos mismos no permitieron dar el último paso. Me han gustado especialmente las historias de Grouchy , la caída de Constantinopla, Scott, Núñez de Balboa , el descubrimiento del Dorado y lo que hubiera significado para el mundo entero que el presidente Wilson hubiera conseguido su tratado de paz mundial después de la Primera Guerra Mundial. Recomendable para todos los gustos.

hace 2 años
9

Zweig nunca defrauda. A través de 14 momentos de la historia nos muestra las vicisitudes del ser humano, con sus fortalezas y debilidades. Por momentos el libro toma tintes dramáticos que le hacen a uno emocionarse con las vidas de otros que antes apostaron todo por su sueños. Muy recomendable

hace 4 años
8

Excelente, lo mejor que he leído en los últimos años

hace 4 años
9

Excelente libro, he disfrutado una barbaridad. Hay que tener en cuenta que es un libro de historia que se lee como si fuera un libro de relatos, no son ensayos. Un historiador riguroso no puede ni debe meterse en la cabeza de los personajes históricos, no puede intuir sus estados de animo, debe atenerse a los hechos y a los testimonios. Pero un novelista sí que puede hacer todo eso y es lo que hace Zweig, interpreta a los personajes, lee en sus almas, muestra sus esplendores y sus miserias, consigue que resulten profundamente humanos. Y todo ello narrado con la arrolladora narrativa de Zweig, con toda la intensidad emocional que suele ser habitual en el autor, un maestro en las distancias cortas. Lo díficil es decidir que relato me ha gustado mas. Destaco los momentos decisivos en las vidas de Cicerón, Händel o Woodrow Wilson, las batallas en Bizancio y Waterloo, las hazañas de Vasco de Gama y Scott o la narración de como se compuso La Marsellesa.

hace 6 años
7

Variada selección de momentos de la historia universal donde queda clara la filantropía del autor y su admiración por el espíritu emprendedor y el talento creativo, con preferencia por el literario (Goethe, Dostoievski, Tolstoi...). Para mi, los más interesantes son los hechos históricos: Waterloo, El Dorado o El polo sur y, como no, el fracaso de Wilson, que tiene algo de premonitorio con la propia vida de Zweig.

hace 6 años
7

Realmente este libro tiene momentos increíbles y otros un tanto más ligeros.

hace 7 años
10

Mi primer acercamiento a la obra de Zweig no pudo ser mejor. Un libro atractivo de principio a fin. La forma que tiene el escritor de contar estos acontecimientos históricos es deslumbrante. Especial reconocimiento a la traducción. Por destacar alguna de sus pequeñas historias, me decantaría por el origen de La Marsellesa. Así se debería enseñar Historia en los centros de enseñanza.

hace 8 años
8

Es un libro distinto a todo lo que había leído de este excelente autor, pues no es ni relato, ni novela ni biografía. En estas catorce miniaturas el autor relata algunos de los instantes que él considera que fueron transcendentales en el curso de la Historia, o que incluso cambiaron el devenir de la humanidad. Los momentos históricos que recrea, ordenados cronológicamente, son muy variados y para todos los gustos, como por ejemplo la conquista de Bizancio, la creación de “El Mesías” de Händel, la primera transmisión por telégrafo a través del océano, una pequeña pieza teatral con la que termina la autobiografía de Lev Tolstói, o la aventura del capitán Scott para llegar al Polo Sur. Pueden gustar más o menos, pero indudablemente son una gozada de leer por la prosa, absolutamente soberbia de Zweig. Catorce pequeñas joyas para degustar y disfrutar con calma.

hace 11 años
10

Un libro maravilloso, con un estilo elegante y refinado. Una estupenda forma de deleitarse aprendiendo pasajes importantes de la historia. Una joya literaria del mejor novelista del siglo XX.

hace 14 años
8

Un libro muy bueno. Y estoy de acuerdo, es un pecado capital no leerlo. 14 historias a cual mejor.

hace 15 años
6

Me habían dicho que era el mejor de sus libros, pero sinceramente prefiero su faceta de novelista y las descripciones emocionales que en ellas hace. De los 14 textos que selecciona los hay muy buenos e interesantes (Warterloo, El Descubrimiento del Dorado, El Descubrimiento del Pacífico...) pero también hay algunos que me han dejado algo indiferente (Wilson Fracasa o La Elegía de Marienbad). Pese a ello, me parece un libro absolutamente recomendable.

hace 15 años
8

el único error del libro es que probablemente la primera historia (la de Cicerón) es la más aburrida, las otras trece son una delicia, una maravilla. Te devuelven la pasión por la lectura, verdaderamente es una pena no haberlo leído en el cole cuando estudiaba historia...

hace 15 años
8

Catorce joyas. Una maravilla.

hace 16 años