Me pareció una obra bien escrita, con una prosa poética que merecía una historia más interesante. A pesar de ello, la lectura resulta ágil, ideal para pasar el tiempo en el tren.
hace 1 mesEl autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.
Me pareció una obra bien escrita, con una prosa poética que merecía una historia más interesante. A pesar de ello, la lectura resulta ágil, ideal para pasar el tiempo en el tren.
hace 1 mesUna novela preciosa. No sé por qué, me recordó a La perla, de Steinbeck. Muy recomendable.
hace 10 mesesLibro muy cortito, que se disfruta desde la primera página. Muy recomendable!!
hace 10 mesesSe trata de un relato breve, escrito con una cierta sensibilidad y un aura de misterio que llevan a un final inesperado. Mi primer contacto con el autor me deja buenas sensaciones e invita a seguir leyendo.
hace 10 mesesMe ha encantado el modo en el que está escrito: esa pausa, esa expectación... El anhelo de lo que no se pudo tener; el arrepentimiento de lo que se tuvo y no se apreció; la palabra dada y cumplida. Es verdad que no es solo una historia de amor, es una lección de vida.
hace 1 añoUn cuento corto muy bien escrito. Se disfruta manteniendo al lector siempre atento. Su final es magistral, mostrando que, a veces, las personas no logran conocer a quienes tienen junto a ellos. Lo recomiendo.
hace 1 añoUno de los mejores libros cortos que he leído.
hace 1 añoUna maravilla
hace 1 añoResumen: Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jor-nada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Crítica: “Tener la nada en las manos” así describe esta novela la seda. Novela con mucha simbología: la pajarera donde los pájaros exóticos que representan la fidelidad de la amada, la laguna reflejo de sentimientos y de tus vivencias, bufanda de seda y el alcalde reflejo de la cortedad de miras y de mediocridad.., la carta final de la esposa que todo lo sentía y sabia y que representa a la mujer en todas sus facetas y que .. Japón como representación de lo inalcanzable, del amor soñado, de viaje y aventuras y la tierra de la seda más fina y pura. Relato escueto y de ensoñaciones que invita a rellenar con tu propia fantasía esta historia. Mucho más que una historia de amor
hace 2 añosLibro corto, no alcanza las 120 páginas. Con la excusa de La crisis de la pebrina que afecto a mediados del siglo XIX a todos los productores de seda. La busca de huevos no infectados llevo al protagonista a viajar a Japón varios años. Viviendo de una forma onírica un enamoramiento imposible. Muy bien escrita.
hace 2 añosEs el primer libro que leo del autor y no será el último. Una lectura muy breve con la que intimar en una tarde. Su delicada y cuidadosa prosa me ha dejado cautivada. Recomendado.
hace 2 añosEs un libro corto, 120 páginas que se leen de un solo tirón. Cautivante desde la primera página, sin embargo es repetitivo en algunas partes y en otras peca de siruaciones excesivas que no aportan nada al relato. Se siente el cambio del terreno occidental al oriental del siglo XIX. Bueno
hace 3 añosTenía altas expectativas con este libro pero me pareció muy normalito. Es corto y se lee rápido. No me desagradó pero tampoco me pareció una obra como para incluirla dentro de mis libros favoritos.
hace 3 añosPreciosa. Novela de amor, viajes.... Replantea el destino. Hervé Joncour, el protagonista, busca una novedad, un aliciente. Baricco tiene magia escribiendo. "Era por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla" 7'5 /10
hace 3 añosPrecioso libro
hace 3 añosLibro corto con una historia envolvente que mueve emocionalmente. Bella prosa. Muy recomendable.
hace 5 añosPublicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa. Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo. Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico. Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.
hace 5 añosEstá claro que esta novela o la amas o la odias!.Está muy bien escrita pero soy de los que no se han enganchado a la historia q cuenta .
hace 5 añosUn libro tipo poema que se lee de forma suave y tranquila. Un amor melancólico, inconcluso y lento. Interesante lectura.
hace 6 añosUn libreo ligero, que te enamora de a poco. Para comprenderlo hay que leer entre líneas, y preguntarse detenidamente que emociones hay detrás de las sensaciones que se describen. Sin buen gusto este libro no se puede disfrutar.
hace 6 años