MATAR A UN RUISEÑOR

MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Portada de MATAR A UN RUISEÑOR
Nota media 8,24 Muy bueno 820 votos 93 críticas

Resumen

«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Matar a un ruiseñor, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película.

92 Críticas de los lectores

6

Es un buen libro, con una narrativa lineal y bastante predecible, pero cuando se publicó constituyó un hito literario. Hoy, leyéndolo en retrospectiva, se puede considerar que falta en la trama ahondar en el personaje afroamericano, siendo una novela que trata sobre el racismo. Aunque causó revuelo en su momento en la actualidad no la considero indispensable. Leyéndola podemos darnos cuenta como las técnicas literarias han evolucionado desde entonces y se puede sentir lo añejo de esta novela.

hace 7 meses
9

Novela ambientada en Maycomb, pueblo ficticio de Alabama, al sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión, alrededor de 1935. Narrado en primera persona, Scout Finch recuerda una época de su infancia, cuando era una niña de 6-8 años, y hace un repaso de aquellos años y los acontecimientos más importantes que afectaron al pueblo y en particular a su vida. Atticus, el padre de Scout y su hermano Jem, es un abogado al que corresponde defender a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca, lo que causará una gran controversia en un ambiente y época en que la igualdad racial brilla por su ausencia. En mi opinión, los personajes están muy bien caracterizados, en especial destacaría a Atticus, un ejemplo de persona íntegra y modelo de padre excepcional en la educación de sus hijos.
Es un libro que trata muchos temas distintos, y no sólo sobre prejuicios, injusticias y desigualdades sociales y raciales, en pro de la tolerancia... también nos muestra ese mundo propio de los niños, que hace que nos sumerjamos completamente en otra época. Muy bueno, entretenido y recomendable.

hace 11 meses
8

Hasta la mitad es un poco lenta y la trama no avanza gran cosa. Nos lleva a la calma de la Alabama red neck. La novela está llena de valores. Los personajes, especialmente Scout y Atticus, son inolvidables. Escrita desde el simbolismo. Una maravilla.

hace 1 año
9

Fui muy fan de este libro. Creo que es una obra maestra.

hace 1 año
10

Muy sorprendida porque no esperaba que me gustara tanto, muy fan de Scout.

hace 2 años
8

Es un libro bonito, a veces muy bonito, cálido, e ilustra muy bien el racismo del sur de EEUU en el primer tercio del siglo XX. Me ha hecho querer saber más sobre esa época en Mississipi, New Orleans, Alabama, etc. Narrativa sencilla, afortunadamente, lo que hace que me guste más. Los protagonistas son una niña y un niño muy ricos (no de dinero). Lo que no me ha terminado de gustar es que la voz de la niña que lo narra , a veces, parece la voz de una adulta, falta algo de inocencia y de niñez.

hace 2 años
9

Esta novela es una obra maestra de la Literatura Universal, muy importante y muy necesaria. La narración es muy dulce y delicada y está contado desde la perspectiva de una niña (Scout), lo que le da un enfoque tierno y juvenil al relato. Constituye toda una crítica al racismo, así como al sistema judicial de EE.UU. La primera parte se centra más en las aventuras de los niños y esa mezcla de miedo y fascinación que sienten hacia el misterioso vecino que vive en la casa de enfrente, y está rodeado de una atmósfera fantasiosa e infantil, e incluso de un aire gótico. La segunda parte del libro, que es cuando el abogado Atticus Finch, el padre de Scout, defiende a un hombre de color a quien han acusado de violación, es en mi opinión lo mejor de la novela. Toda la parte del juicio me pareció sencillamente magistral, lo leí de una sentada y con el corazón en un puño. La adaptación cinematográfica es fiel al libro y una joya del cine que no os podéis perder.

hace 2 años
10

Lo que acabo de leer! Me ha hecho sentir tantas cosas esta novela... Ríes (qué gran personaje Scout), rabias, te emocionas... Lectura que seguro no olvidaré." ¿Llorar por qué? Llorar por el infierno puro y simple en que unas personas hunden a otras... Sin detenerse a pensarlo tan sólo. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas."

hace 2 años
10

Un clásico imprescindible. Novela magistral que nos atrapa desde el inicio hasta el final. La narración es perfecta, bella y memorable.

hace 3 años
10

Es una obra maestra sin paliativos. De esos libros que regalamos mil veces a adolescentes porque sabemos que pueden engancharles a la lectura. Lo he leído dos veces en un amplio espacio de tiempo y a cuál mejor.

hace 3 años
7

Me ha parecido una novela muy bonita y entretenida en la que se tratan muchos temas pero no se profundiza en ninguno, la situación racial es más que conocida en los EEUU de los años 30 por lo que poco aporta, el juicio es interesante pero resumido y la historia de los niños... bastante común. Supongo que en su momento tuvo su repercusión social pero a día de hoy hay muchas novelas que tratan estos temas de forma más concreta. Por otro lado está el lenguaje empleado que no me parece nada acorde a la edad de la protagonista por mucho que haya sido criada por un abogado. En cualquier caso, y como he dicho al principio, vale la pena leerla y creo que puede ser muy apta desde los 12 años.

hace 3 años
9

Matar un ruiseñor es esa clase de novela inmortal que hace que tu corazón palpite y sacuda tu conciencia. Harper Lee nos habla de la pérdida de la inocencia, de los años de la represión y racismo de la América profunda, de las consiguientes injusticias por temas de racismo y prejuicios; de la concepción de valores para poder caminar por la vida... ¡y de tantas cosas más! Nos encontramos ante una historia con dos tramas: la primera sería la crítica social, donde Atticus Fich, prestigioso abogado viudo, con dos hijos, Scout y Jem, le encomiendan la defensa de un chico negro, acusado de haber violado a una joven blanca, hija de una familia poco apreciada por el pueblo. La segunda trama sería la historia de los tres niños, Scout, Jem y Drill, que investigan el misterio de su vecino Boo Radley, cuyo pasado criminal nada tiene que con su presente solitario. Nos enfrentamos a dos argumentos opuestos que incluso se mezclarán antes de que el lector se dé cuenta. En conclusión, veremos cómo los dos hermanos aprenden a ver el mundo con otros ojos. Sentiremos que Atticus Fich es la clase de padre que todos querríamos tener. Hombre de valentía incorruptible que defiende hasta el fin la idea de que ser diferente no significa ser culpable. "Nunca llegarás a entender realmente a una persona hasta que consideres las cosas desde su punto de vista… Hasta que te metas en su piel y camines con ella."

hace 3 años
7

Se ven venir los acontecimientos. Lectura recomendable.

hace 3 años
8

La primera parte del libro me pareció una versión estadounidense de el gran "El Camino" de Delibes. Las aventuras de 3 niños americanos en un pueblo de Alabama. Es en la segunda parte donde realmente te atrapa la novela. Se narran desde la perspectiva de una niña temas tales como problemas raciales, diferencia de clases, madurez, y, ante todo, la lucha de un padre por los principios y una correcta educación de sus niños.

hace 3 años
4

Uy la verdad contra todo pronóstico, e incluso contra todos los reviews positivos que tiene este libro, puedo considerar que me pareció muy ameno, pero soso a su vez (sí, sé que suena super contradictorio) en el 80% del libro. Creo que el único momento interesante fue el juicio(un par de páginas, creo que ni de capítulos) , de resto la verdad esperaba tantas cosas con la larga introducción de los hijos de Atticus y el entorno que los rodean. Aunque es un tema crudo sobre la injusticia y el racismo, en otros libros que he leído con anterioridad notaba como que uno se llena de angustia y de rabia, pero con este no logré conectarme de esa manera. En varios comentarios leí que el libro era demasiado lento, incluso lo sentí muy ameno en casi todo el recorrido, pero cuando percibí que toda esa extensa historia inicial no ataba cabos o construía muchas razones de peso, me cambió totalmente la apreciación y se convirtió en un tema soso. Tenía la fe en que todo hilaria de una forma casi perfecta

hace 4 años
7

Sin duda, un gran clásico contemporáneo, del que cabe destacar tanto el conflicto por los derechos sociales (aunque algo se ha mejorado en varias generaciones, todavía Black Lives Matter) como el maravilloso papel del padre de familia con sus hijos. Vamos a poner también algunos peros: aunque supongo que la autora lo hace para ambientar, por desgracia, el argumento principal abarca una pequeña parte del libro y, en ocasiones, la trama queda algo dispersa; el inicio también es particularmente lento. En cualquier caso, recomendable!

hace 4 años
9

La historia gira en torno a una familia compuesta por Artticus, un abogado, y sus hijos pequeños Jem y Scout. En esta historia podemos ver plasmado el racismo de la época, y como la ley, a pesar de ser llamada "justa ante todos" en la práctica no lo es, vemos que este racismo no sólo afecta a la comunidad negra, sino a todos aquellos que defienden los derechos de los negros. En este panorama, disfrutamos de una lectura amena donde observamos los esfuerzos de Artticus por educar a sus hijos en una sociedad discriminatoria, asimismo, nos deleitamos con los inocentes pero a la vez profundos pensamientos de Scout y Jem sobre la segregación. Recomiendo el libro por ser una narración que nos permite reflexionar sobre la discriminación, la injusticia, y las desigualdades.

hace 4 años
6

Si bien creo vale la pena leerla, mis expectativas eran tan altas que en cierto modo su lectura me ha decepcionado un tanto. Me pareció que le costó bastante arrancar, generar interés en la historia, y encontré tediosos varios pasajes de la historia.

hace 4 años
9

Quede fascinada con este libro. Las primeras páginas resultan un poco tediosas e incluso innecesarias. Pero u a vez que continuas la lectura quedas envuelto en una historia muy hermosa y con más de una enseñanza de por medio.

hace 4 años
10

Una preciosa historia contada magistralmente. Recomendable para todos los públicos.

hace 5 años