Maravillosa novela corta. Cada capítulo es una postal en la retina. Ligera, sencilla pero muy profunda y muy emotiva.
hace 10 mesesLouis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder. Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.
Maravillosa novela corta. Cada capítulo es una postal en la retina. Ligera, sencilla pero muy profunda y muy emotiva.
hace 10 mesesNo tengo palabras para describir la belleza de esta gran novela; Louis y Addie nos han cautivado a todos, pero a los que estamos en esas edades similares nos han dejado llenos de emociones y gratitud. Qué fácil es escribir y cómo es posible decir tanto en tan pocas páginas (poco más de 120). Bellísimo libro, con una narrativa diferente y eficacísima.
hace 10 mesesNovela corta y sencilla, que habla de la soledad no voluntaria de los mayores. Los diálogos entre los personajes invitan a reflexionar sobre el tema. Muy recomendable.
hace 11 mesesObra muy sencilla y breve. Entrañable historia de los protagonistas que pasan las noches juntos por simplemente tener compañia. Como suele suceder, veremos también el egoísmo característico de los hijos para con sus mayores.
hace 2 añosMe ha encantado, sencilla y muy auténtica. Como las cosas cotidianas te hacen sentir muy feliz compartiéndolo con alguien. Y con la sensación de que a pesar de que estés en el otoño de tu vida, la sensibilidad, el amor, las ganas de vivir no desaparecen. Es como una segunda oportunidad de volver a hacer cosas qué no has hecho por el qué dirán los demás y porque esa primera vez te salió mal y has aprendido de los errores y tienes esa segunda oportunidad qué te da la vida, aunque haya otras personas, que en el libro, les fastidie que los demás sean felices porque ellos no lo son y te prohíban tener esa segunda oportunidad. Muy recomendable para vivir una experiencia sencilla y que te deja un buen sabor de boca.
hace 3 añosNovela que se lee en un plis-plas y que sin tener grandes pretensiones literarias y argumentales tiene un punto a su favor y es la sencillez y ternura que desprenden sus dos protagonistas y su historia . La ternura que pueden transmitir dos personas llegadas a la edad madura , habiendo concluido cada uno su proyecto de familia y que sin preocuparles los prejuicios, habladurías y convencionalismos deciden acompañarse mutuamente y simplemente VIVIR. Una nota ejemplar y optimista ante la última etapa de la vida ...
hace 5 añosUno de los libros más bonitos q he leído. Una historia narrada con la sabiduría que sólo dan los años y la experiencia. Sin recurrir a sentimentalismos ni a tópicos la narración conmueve profundamente con personajes muy humanos y muy reales que nos hablan de modo pausado sobre la soledad y la necesidad de compañía. No pude parar de leer hasta terminarle.
hace 5 añosSencillez y grandiosidad al mismo tiempo. Un inmenso escritor.
hace 6 añosCon una escritura mínima, sintética, exacta y sublime, y al filón entre lo luminoso y lo melancólico, esta novela nos permite meternos dentro, muy dentro de la historia. Historia de amor entre Louis y Addie, de 70 años, desgastados e ilusionados, que estan ya de vuelta para volver a volver. Y un nieto, Jamie. Magnífica la relación entre ellos y el niño, llena de amor, abundancia y generosidad. Espléndidos. Por momentos me sentía como leyendo poesía al estilo haikú, que tiene el don de meterte en la vida, en lo profundo, desde la descripción del presente te hace vibrar con cada pequeño detalle de lo cotidiano. En este sentido me parece una obra profunda, espiritual, viva. A la vez dura, agridulce, triste, frustrante, y también radiante, potente, sincera, buscando lo honesto, lo arriesgado, la valentía de vivir desde la libertad y el precio que ello conlleva muchas de las veces. Me conmovió muchísimo saber que la novela fue escrita por el autor, de 71 años, después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal, y que murió dos días después de acabarla.
hace 7 añosNovela breve pero preciosa. No es fácil encontrar hoy en día libros que traten sobre personas de la tercera edad (ni libros ni películas ni nada). Habla del miedo a la soledad, de que nunca es tarde para tener ilusiones y darse otra oportunidad en la vida, de vivir sin tener en cuenta el que dirán. Pero también habla de la incomprensión y de lo difícil que se lo ponemos a nuestros mayores para que disfruten de sus últimos años tal y como ellos quieren.
hace 7 añosQué libro más bonito. Con qué ternura nos narra la relación entre dos personas mayores que se relacionan para luchar contra la soledad que les rodea, cómo chocan con la incomprensión de familiares y vecinos, y cómo nada puede acabar con esa amistad. Personajes tiernos, cada uno a su manera, a los que les vas cogiendo cariño página a página. Muy recomendable.
hace 7 añosDiálogos cortos pero que llegan al alma. Totalmente recomendado.
hace 7 años“Nosotros en la noche” de Kent Haruf es una obra agradable y conmovedora en la que el autor (que la escribió sabiendo que íba a morir) nos habla con ternura y sencillez de la soledad y de lo importante que llega a ser la busqueda de cariño y compañía en la edad adulta. La novela está escrita sin transición entre los diálogos de los personajes y el narrador, que a través de lo cotidiano, evoca la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día, a la vez que desmenuza las vidas de sus protagonistas, dos personas normales que, por una peculiar iniciativa, se encuentran, se acompañan, se confiesan y se divierten juntos, mientras se va creando entre ellos un vínculo, que a su edad ya no esperaban. La obra ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y parece que ya hay una adaptación cinematográfica protagonizada nada menos que por Robert Redford y Jane Fonda y que probablemente se estrenará este mismo año. Está claro que el amor no tiene edad, aunque las relaciones vayan cambiando con los años y esta entrañable historia es un ejemplo de que la vida puede sorprendernos gratamente cuando menos lo esperamos.
hace 7 años