MATAR AL REY

MATAR AL REY CORRAL, JOSÉ LUIS

Portada de MATAR AL REY
Nota media 4,60 Malo 5 votos 2 críticas

Resumen

1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan. Esta novela da comienzo a una bilogía en la que el reputado medievalista y escritor José Luis Corral aborda los reinados de Alfonso XI el Justiciero, y el de su hijo Pedro I de Castilla el Cruel. Amores prohibidos, pactos envenenados, sed de justicia y hombres despiadados dan vida a esta narración fascinante. Matar al rey captura, con una potencia narrativa desbordante, el espíritu del siglo más sangriento y cruel de la historia de España.

2 Críticas de los lectores

4

La verdad es que es una novela a la que le falta ritmo. El autor repite y repite la misma idea varias veces a lo largo de la novela e incluso más de una. Y los capítulos se suceden repitiéndose los acontecimientos: revueltas, ataques de los nobles a las ciudades, Alfonso y Leonor encamados, don Juan Manuel maquinando. Al final deseas que acabe porque parece que la historia no da más de sí. E incluso la descripción de las batallas no tiene chispa.

hace 8 meses
3

Pensé que al ser el autor profesor de historia, el libro tendría menos licencias que otros del género. El periodo histórico es fascinante, por lo que la idea de una novela sobre este es muy jugosa. Si bien es pasable respecto a la fidelidad y documentación, su aspecto literario es de una pobreza absoluta. La narración es terrible, los diálogos mucho peores, los personajes planos. Da la impresión que el autor lo escribió mientras hacía otra cosa, y lo que es peor, el corrector, el editor o alguien que se lo leyera antes de llevar a imprenta no hicieron su trabajo. Faltas de ortografía, escenas que se repiten, datos que bailan de una página a la otra y así toda la novela. En su lado positivo está el acercamiento a un fascinante periodo histórico, algo que siempre está muy bien y una batalla, sorprendentemente, bien narrada. En lo negativo, todo lo demás. Como novela es un desastre. Como libro de historia tiene mucha paja, mucha ficción y hasta está mal contado.

hace 11 meses