Resumen

Titulada en origen En esta tierra, esta novela permaneció inédita por problemas con la censura hasta su edición definitiva, que publicó Ediciones Destino en 1993 y que hasta esta nueva edición permanecía agotada en librerías. La novela fue finalista del Premio Nadal en 1949. En las miserias de los adultos, los niños que no las entienden son breves luciérnagas que brillan quedamente en la noche, son la única esperanza que queda, porque se tienen a sí mismos. «La lectura de Luciérnagas no nos aporta información sobre nuestra guerra civil ni emite argumentos a favor de una opción política determinada —tal vez no exista la literatura de género, pero esta novela, además de figurar entre las buenas, sólo pudo escribirla una mujer—, nos cuenta como mucho las vivencias de una muchachita retraída y extraña, silenciosa y apasionada, una hija de familia (imposible no ver en ella semejanzas con la autora), en la turbamulta desenfrenada y delirante de una guerra fratricida, donde aprenderá entre otras cosas el amor (Luciérnagas es una peculiar y hermosa historia de amor total, capaz de transportar a personas de origen social radicalmente distinto e irreconciliable a un mundo en que los dos pasan a ser uno).»—Del prólogo de Esther Tusquets.

3 Críticas de los lectores

7

Es evidente que el manejo del lenguaje de A.M. Matute es impecable. Leyendo su biografía captas al instante que Sol y ella tienen un reflejo innegable . Me recomendación es leerlo cuando nuestro estado de ánimo esté en efervescencia, de lo contrario podemos caer en un decadente pesimismo que nos aplaste y necesitemos que alguien nos arranque el libro de las manos y nos lleve a tomar unas cervezas. Personajes atormentados, con una frustración axfisiante donde el odio campa a sus anchas. Una Barcelona sin luz y cubierta de tinieblas y temores. La novela transita en los márgenes de lo ideológico para centrarse en el dolor y la necesidad que no entiende de banderas ni proclamas. Es precisamente ese aplastante y perpetuo sufrimiento el que nos impide llegar a empatizar y acoger de la mano a unos personajes atormentados, carentes de brillo en sus ojos. 7-10

hace 2 meses
8

De Ana María Matute solo conocía su faceta como autora de novelas de fantasía, disfruté mucho con su Gudú. Ahora la lectura de esta novela realista me ha confirmado que Matute es una excelente escritora que desarrolla una enorme calidad literaria y que consigue penetrar profundamente en la psicología de sus personajes. En una desolada Barcelona muy triste y muy gris, en plena guerra civil, se mueven los jóvenes protagonistas, solitarios, melancólicos, llenos de angustia, tan jóvenes y ya derrotados por el peso de la vida y la esperanza existe, sí, pero es tan pequeña y efímera como el brillo de una luciérnaga. Por lo que digo ya se percibe que es una novela muy pesimista y el pesimismo va conmigo, me gusta, pero quizá en un grado menor, que no sea tan aplastante. Lo que tengo claro es que tengo que seguir leyendo a Matute.

hace 6 años
6

Libro muy intimista que trata el sufrimiento de la guerra desde los puntos de vista de personajes de diferentes clases sociales, ahondando en los sentimientos más profundos de cada uno de ellos.

hace 7 años