Maestro Aramburu, de vuelta al buen camino!!! Historia sencilla, bien escrita y sin duda merece la pena su lectura. Por poner un pero...."quizás demasiado sencilla".....pero con calidad y sensibilidad. Enhorabuena!!!
hace 1 mesUn accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender, emocionarnos con el destino de sus protagonistas. Nueva entrega del extraordinario friso de «Gentes Vascas», El niño es una historia desgarradora, inolvidable, un prodigio literario del mejor Aramburu. Por el tratamiento humanísimo de los protagonistas, y por los recursos literarios empleados, El niño vuelve a ser una novela memorable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.
Maestro Aramburu, de vuelta al buen camino!!! Historia sencilla, bien escrita y sin duda merece la pena su lectura. Por poner un pero...."quizás demasiado sencilla".....pero con calidad y sensibilidad. Enhorabuena!!!
hace 1 mesTal vez la mejor prosa española hoy en día. Libro triste hasta la entrañas, que nos va narrando la vida familiar despues de un desgraciado accidente.
hace 1 mesEs cierto que al comienzo de la lectura me costó engancharme. Sin embargo, conforme iba avanzando, me introduje de lleno en el mundo de Mariaje, Nicasio y Ortuella. El desenlace es algo agridulce, y me esperaba que terminase con un "final feliz". El autor deja la historia truncada, con lo cual, no sabemos lo que ocurrió después. Realmente, para mí, el tema de la tragedia del colegio es una excusa para tratar muchísimos otros temas de enjundia, todos ellos entretejidos de una manera asombrosa. Recomiendo.
hace 2 mesesbuen drama
hace 2 mesesProfundizar en un drama real como el de Ortuella es labor compleja y de riesgo. De hecho, durante la lectura , me he planteado si vale la pena escribir una novela sobre el tema y destapar de nuevo demasiado sufrimiento. Como siempre, eso sí, Aramburu crea unos personajes que cautivan y con los que te identificas. Drama descarnado pero me ha dejado con la sensación de experimento literario fallido
hace 3 mesesMe ha parecido un libro excepcional por el trato que da el autor a un drama tan duro y doloroso. Con sobriedad y sin perder ese punto emotivo se centra en explorar la vida de los tres personajes principales: Mariaje, José Miguel y Nicasio. A través de ellos y desde el dolor común por la perdida irreparable del hijo/nieto se desarrolla la trama. Lo admirable de esta novela es como cada miembro familiar, de forma tan distinta, asimila un golpe incomprensible que cambiará por completo sus vidas. Sin duda Aramburu tiene el don de poner en palabras lo que muchas veces no somos capaces de expresar.
hace 4 mesesAramburu sigue fiel a una Literatura del nivel más exigente, aunque para enfrentarse a este libro hay que respirar a fondo tal es la tristeza que transmite. En la obra hay un personaje, el abuelo Nicasio, tan tierno y lleno de sentimiento que parece como si el autor se metiera en su alma.
hace 5 mesesMuy duro este libro, me ha fascinado
hace 5 mesesBuena, dura, descarnada. Pero imprescindible, como todas las de él.
hace 6 mesesAramburu describe, a su manera, las circunstancias de un luctuoso suceso de Ortuella del año 1.983, con los familiares de un niño fallecido en una explosión de gas en su colegio.
hace 7 meses