PELO DE ZANAHORIA

PELO DE ZANAHORIA RENARD, JULES

Portada de PELO DE ZANAHORIA
Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial DEBOLSILLO
  • Año de edición 2008
  • ISBN 9788483465790
  • Idioma Español

Resumen

«No sé bien si los adolescentes pueden o no leer Pelo de Zanahoria. Pero es indudable que los adultos sí deben leer esta historia para comprender qué es un adolescente, qué necesita y qué le perjudica.» Así de contundente se muestra Ana María Moix en el prólogo a este maravilloso clásico de las letras francesas. Y es que, adolescente o adulto, cualquier lector sale transformado de la lectura de esta novela, uno de los textos más lúcidos, hermosos y desgarradores que se han escrito sobre las relaciones familiares. Con un lenguaje sutil y lleno de memorables imágenes, Renard retrata la vida en el campo de un niño al que llaman, por el color de su cabello, Pelo de Zanahoria. Inspirándose en su propia y dura experiencia, Renard nos habla de un chico problemático, obligado a convivir con una madre que no le quiere, un padre que le ignora y unos amigos que hacen de él constante objeto de burla. Pelo de Zanahoria va a descubrir de qué materiales está hecho el mundo, pero también el mundo va a oír la voz decidida de este niño que, desde hace más de un siglo, nos ayuda a entender el universo de los más pequeños.

1 Críticas de los lectores

6

“Zanahorio” es el mote con el que todos conocen al hijo menor de los Lepic, un niño pelirrojo y pecoso que vive con sus padres y hermanos, Ernestine y Félix, en el campo. Nuestro protagonista es un niño marginado en su propio hogar por una madre que no le quiere, que prefiere descaradamente a sus hermanos y que constantemente lo castiga sin motivo. Pero a pesar de crecer con la crueldad y maltrato de esa madre, su capacidad de adaptación, astucia y lucidez, lo harán salir adelante y hacerse valer.
No conocía esta historia, al parecer un clásico francés (publicada en 1894, se nota el paso del tiempo) inspirado en la infancia de su autor. El libro se estructura en capítulos cortos donde se describen algunos episodios y aventuras de Zanahorio y su familia, y pese al tono de amargura e injustica que transmite en muchos momentos, también destaca una fina ironía y capacidad de análisis que resulta interesante y lo hacen ameno y fácil de leer.

* En mi edición del libro han traducido "Pelo de zanahoria" como "Zanahorio".

hace 2 días