Lectura muy recomendable. Al final te arranca una lagrimilla, a pesar de que imaginas el desenlace, pero es que es la vida misma. Y quién no se ve reflejado en este libro.
hace 1 mesMorir es tan difícil como inevitable. También para los que sobreviven
El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo: venga, Carmen, que es lo mismo; va, Carmen, que es tu padre; venga, mujer, que ese hombre te limpió el culo a ti.
Me lo repetía como quien está a punto de correr para darse impulso y saltar.
Es lo mismo, Carmen. Hazlo ya.
Pero no. No es lo mismo.
Si Pedro Simón fuera un panadero, diríamos que la masa madre de sus novelas son las relaciones familiares. Un ingrediente aparentemente sencillo y abundante pero absolutamente fundamental en la historia de la literatura. Tras ganar el Premio Primavera de novela con Los ingratos, una historia que ha conmovido a decenas de miles de lectores, volvió a apuntar al corazón con Los incomprendidos. Sin que se nos haya aflojado el nudo en la garganta, el autor nos ofrece ahora su novela más difícil pero también más universal: ¿cómo se enfrentan los miembros de una familia a la inevitable decadencia y muerte de sus mayores?
Lectura muy recomendable. Al final te arranca una lagrimilla, a pesar de que imaginas el desenlace, pero es que es la vida misma. Y quién no se ve reflejado en este libro.
hace 1 mesMuy bien escrito, con una narración muy visual y una historia muy real, muy triste, muy dura y al mismo tiempo muy tierna. Pedro Simón logra conmoverte y emocionarte profundamente.
hace 1 mesMaravilloso. Tan cruda y real cómo la vida misma. Escrita con una sencillez y una delicadeza, que te encoge el alma.
hace 1 mesLos siguientes es una novela impactante y emotiva, cercana a los lectores. Está escrita con maestría, con un lenguaje crudo y sencillo, tierno y delicado, preciso. Los personajes son muy reales y es fácil para el lector ponerse en su piel. Una libro excelente.
hace 1 mesLa vida misma transformada en palabras, en historias que nos identifican a todos. La familia con todos sus colores, los frios y los calidos reflejada en cada una de las frases, pensamientos y emociones que transmite este libro, Pedro Simon retrata a la familia de una manera cercana y profunda, sin evitarnos los dolores, pero siempre dejando un hueco a la esperanza y a las segundas oportunidades.
hace 2 mesesRetrata la vida misma. Los problemas cuando los padres se hacen viejos, ,los problemas de los hijos. Es una nivela extraordinaria que habla de esos sentimientos, muchas veces contradictorios, para con los padres cuando dejan de cuidarnos, porque ya no pueden, y de servirnos y tenemos que cuidarles a ellos. Y Pedro Simón lo hace con una gran maestría. Como decís, ya me gustó "Los ingratos", y esta me ha encantado.
hace 2 mesesEso de ficción familiar no es verdad, es Realidad Familiar. Es tan real, que duele, ya que nos trae recuerdos de nuestros padres, y nos da miedo porque estamos a un paso de que seamos nosotros a los que tienen que cuidar. Este libro me ha hecho que tenga que dejarlo de vez en cuando para poder tragar saliva y suspirar profundamente. “Morir es tan difícil como inevitable. También para los que sobreviven”. Pedro Simón con “Los ingratos” primero, “Los incomprendidos” después, me ganó. Pero con “Los siguientes” ya he caído rendida a sus pies por siempre jamás. (16/9/2024)
hace 3 mesesRecomendable
hace 4 meses