Resumen

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las contradicciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

22 Críticas de los lectores

9

De muy agradable lectura. Historia muy atractiva, bien apoyada en la realidad de la época. Me ha gustado mucho esta novela. No conocía al autor. Seguiré buceando en su obra.

hace 2 años
8

Me parece un buen libro, bien narrado y bien ambientado. Te muestra la situación de una España en transición a la época industrial, donde se pasa del servilismo a los nobles a la clase trabajadora, a través de una familia crece gracias a su trabajo, y a una buena dosis de suerte al conocer a gente que les ayuda. Las situaciones y los conflictos acompañan a una novela entretenida e instuctiva.

hace 3 años

Se deja leer, con agrado, sin mayores dificultades; pero es un mero folletín. No ofrece nada interesante. Cuenta una historia de superación, bastante difícil de creer, con personajes que son muy buenos y algunos muy malos, sin quedarnos claro los motivos. Como primera novela del autor, según creo, es pasable.

hace 3 años
10

Finalizado el 23/08/2012 Un autor nobel que se estrena con un libro precioso. Narra la vida de un hombre exclusivo en la cataluña del siglo XIX. Tiene mucha fuerza y es totalmente recomendable.

hace 4 años
9

Me ha encantado, te engancha desde el principio, no había leído nada de este escritor y pienso repetir.

hace 5 años
5

Un libro que me ha decepcionado en cierta forma porque el lector se adentra en las historia vital de sus personajes sin problemas, pero que tiene inexactitudes históricas. En ciertos momentos no parece que la acción se desarrolle en el siglo XIX, sino en el XX. Además, salvo en algunos puntos concretos, al final la vida en la fábrica y su funcionamientos parecen accesorios, un mero decorado para las tramas de venganzas en las que se ven envueltos los personajes.

hace 8 años
9

Un estupendo libro en el que te lleva por el paseo de la vida del perseverante, honrado, trabajador y de buen corazón de Rosendo Roca al que todos respetan y admiran hasta el final y el contraste de los arrogantes Casademont, los cuales terminan recibiendo su merecido. Me quedo con la frase de la madre de Rosendo ""JAMAS DISFRUTES DE ALGO QUE NO TE HAYAS GANADO CON TU ESFUERZO, JAMAS,PUES NO TE TRAERÁ MAS QUE DESGRACIAS""

hace 9 años
7

A través de la historia de una familia el autor nos transporta al siglo XIX, durante la historia seremos testigos de los comienzos de la industria, los movimientos de los obreros por conseguir unas condiciones de vida más dignas y las enormes diferencias sociales que separaban a pobres y ricos. La historia está bien contada y es interesante, aunque me sobra que los buenos sean tan sumamente buenos y los malos tan malos, y las últimas cien páginas las hubiera dejado en la mitad, pero en general es un buen libro y me ha gustado.

hace 10 años
8

El libro nos ofrece una perfecta visión de los comienzos de la revolución industrial, de los movimientos obreros, las relaciones entre patronos y clase trabajadora..... Tampoco podemos olvidar los personajes que aparecen en ella, todos con mucha carga sentimental, personajes que llegan a emocionar, dando mucha importancia a la fuerza de la familia. Lenguaje ágil y sencillo, se lee muy bien. De la novela extraigo valores como el no rendirse, la cultura del esfuerzo, el amor hacia los seres queridos, compañerismo. En definitiva muchas cosas de las que hoy carece nuestra sociedad. Recomendable 100%

hace 10 años
9

Una gran historia de superación personal durante la revolución industrial., maravillosa y que te atrapa desde un principio. Totalmente recomendable.

hace 11 años
10

Preciosa novela histórica centrada en la época de la revolución industrial en la provincia de Barcelona y capital, en pleno siglo XIX. La minería y las colonias textiles del río Llobregat son el escenario principal donde se desarrolla la historia del de un hombre humilde y honesto que luchó por abrirse paso en la vida, aunque no siempre arrastra esa bondad a la que estamos acostumbrada con los "muy buenos". Más bien diríamos que es muy humano. La familia, los amigos y el entorno de Rosendo Roca están tan bien trabajados como la caracterización del protagonista y con ello el autor consigue trasladarte totalmente a su mundo y a su época, logrando un nivel de empatía con los personajes muy elevado. Deambulan por la obra una gran cantidad de personajes secundarios con historias paralelas a las de los protagonistas pero que desembocan en la trama inicial y que dan envergadura a la novela, completando el contexto social y económico que los encuadra. Encontramos así una caduca nobleza feudal, un campesinado que ocupará los puestos del proletariado, un inicio del sindicalismo y una incipiente burguesía rural que será el motor de una sociedad moderna. Una novela que guarda muchas sorpresas. Una lectura que quisiéramos que nunca terminara, muy amena, ágil a pesar de su volumen y en la que valores importantes como la constancia y el esfuerzo son recompensados. También es un reconocimiento a la amistad y al verdadero amor. Muy, muy recomendable. Imprescindible si gusta la novela histórica.

hace 12 años
10

Historia a capítulos de una vida, de una decisión, de la lucha, y el sacrificio que conlleva soñar y derribar todas las barreras interpuestas. Al principio hasta que llegan a Runera se me hizo bastante lento, a partir de entonces todo vuela. El universo creado por Andrés Vidal te atrapa, te emociona e incluso te hace llorar, y mira que hacía años que no lloraba yo con un libro. Al principio temía que fuera un La Catedral del Mar, o Los pilares de la tierra. Es mejor. Yo me quedo con esto. "El trabajador abrió más los ojos y sus labios se afinaron en un gesto de rabia -Que hoy han ganado, pero a la larga ganaremos nosotros ¿Y sabe porqué? Rosendo negó con la cabeza - Porque cuando nos demos cuenta de que no tenemos nada que perder, entonces, le aseguro que tomaremos lo que merecemos porque no habrá ejército que nos pare"

hace 12 años
8

Muy buena novela que a pesar de lo voluminosa es cómoda de leer. Muchas incursiones en la historia real del siglo XIX. Aunque los derechos laborales de esos tiempos ya no tienen razón de ser, me gustaría resaltar la perseverancia y la lucha dia a dia de quien quiere conseguir algo. Magnífica lección para la generación "ni-ni". Tambien hay frases maravillosas como:"No disfrutes nada que no te hayas ganado" ¿O.K. rosa91?

hace 13 años
4

Una buena historia que a mi entender se le ha sacado poco partido, aunque se lee bien, no me parece que tenga buena calidad, poca profundidad en los personajes y diálogos que sobran y otros que sí harían falta, así como alguna frase tonta por ejemplo entre otras me ha llamado la atención esta "la larga cabellera que su hija había heredado de ella", el pelo largo no se hereda, se deja crecer y ya está, se hereda el color o si es rizo, liso, etc, pero el tamaño desde luego que no está en los genes, en resumen tenía mejores expectativas para este libro

hace 13 años

A lo mejor voy un poco tarde, pero me lo acabo de leer y es bueno bueno!! Me ha gustado ir hasta la revolución industrial catalana del XIX, vivir en una de sus colonias y cavar en una mina!!!! A parte de estar muy bien ambientado, con descripciones minuciosas y muy fieles, se lee rapidísimo!!

hace 13 años

Me ha encantado! he reído, he llorado, me he enfadado…he disfrutando leyendo esta historia. Es un relato fantástico de la revolución industrial de nuestro país, tratada desde el esfuerzo, la bondad y el amor! Una buena dosis de historia que recomiendo a todo el mundo!

hace 14 años
10

Gran libro fácil de leer, con un ritmo ameno y personjes entrñables. Da lecciones muy importantes sobretodo una, sí se trbaja con constancia y teniendo claros los objetivos el triunfo normlalmente llega. Un libro por tanto totalmente recomendable Que tiene un argumento nada trillado la revolución indrustrial en el siglo XIX. Ya estoy esperando el siguiente librod de Andrés Vidal, todo un descubrimiento

hace 14 años
8

Al principio tenia mis dudas,poco a poco me iba enganchando,al final solo estaba pensando en terminar. Una gran novela ,muy bien escrita,amena e interesante.Se aprende un poco de nuestro siglo XIX,Que poco sabemos de él.Hay que leerla.

hace 14 años

La cosa va así. Me lo recomendó una colega. “Necesito que te lo leas ―me dijo―. Tengo que poder hablar de él con alguien”. Me dio prisas los dos primeros días, el resto de la semana ya no porque me hice mía la historia. Cada día en el curro comentamos la parte que había avanzado; he descubierto que hay gente que piensa mucho en determinadas partes de los libros que lee, incluso examina la moral y las motivaciones de “los malos”. Yo suelo dejar fluir las historias y simplemente disfruto, pero con lo de comentar una lectura placentera “en tiempo real” se me ha aparecido un diálogo interesante. ¡Gracias Andrés Vidal!

hace 14 años

Ya casi he terminado de leer este novelón y me cuesta mucho resumir todo lo que ha conseguido provocarme su lectura. Cuesta mucho encontrar un libro que consiga satisfacer todos los requisitos que espero cuando lo compro. Me habían hablado de él bastantes personas y al final acabé por hacerlas caso y comprar La herencia de la tierra, el primer libro de este autor desconocido, Andrés Vidal. Tengo que decir que no creo que siga siendo un desconocido después de unos meses: en cuanto la gente conozca su primera publicación dará mucho de qué hablar. Su narrativa, su detalle, esa visión tan amplia de la historia, y de la Historia, su sensibilidad, su ritmo... Son tantas las cosas que comentaría que para no alargarme más concluiré con dos palabras que creo resumen ese contenido: apasionante y profundo.

hace 14 años