LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO

LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO TABUCCHI, ANTONIO

Portada de LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO
Nota media 7,22 Muy bueno 18 votos 2 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2024
  • ISBN 9788433928528
  • ISBN digital 9788433945549
  • Idioma Español

Resumen

¿Quién da cuenta de lo acontecido? ¿Quién toma acta del presente? ¿La literatura, el periodismo, un atestado policial? Un novato cronista de sucesos y un veterano abogado intentan descifrar un crimen y quizás descubrir el subsuelo de impunidad que persiste en un Portugal a caballo entre dos imaginarios: el limpio y ordenado que promete la Exposición Internacional de Lisboa y el longevo y popular del inolvidable Oporto que protagoniza este libro.

Como toda novela negra, también esta trata sobre lo que queda oculto, fuera del encuadre; sobre las solidaridades inadvertidas que perduran a la sombra de los acontecimientos, con las que la población marginada mantiene la dignidad y entereza propias de las civilizaciones destronadas. Esta novela nos muestra una época reciente, como una carta del pasado que nos explica un tiempo que no habíamos entendido, una historia que nos permite aprehender el significado de aquello que entonces había escapado a nuestra comprensión. Un libro sobre la transmisión de la memoria y una pregunta fundamental que todavía hoy nos atañe: «¿Puede la escritura salvar de una humillación imborrable?» Luis López Carrasco

2 Críticas de los lectores

7

Gran novela, que comienza como una intriga policial y termina transformándose en un canto al periodismo de investigación ( aunque sea en su faceta más amarillista ) y una crítica social de primer orden en la que no se libra nadie. Los personajes son fascinantes, especialmente el maravilloso Loton, auténtico descubrimiento de la obra. SIn duda, pienso seguir leyendo a Tabucci.

hace 12 años
6

La novela se sitúa entre la investigación periodística y el relato policial a raíz de un truculento descubrimiento que un joven periodista lisboeta de la crónica de sucesos acude, a regañadientes, a cubrir la información a la ciudad de Oporto. La narración es ágil y original, con un protagonista que destaca por su ingenuidad a pesar de su profesión; pero, sin duda, el personaje más llamativo es del abogado Loton, un curioso erudito que sólo defiende aquello en lo que cree. Divertida y aguda, su final, un tanto abrupto y totalmente abierto, te deja con ganas de un mayor desarrollo de la historia, y con el deseo de reencontrarte con los protagonistas en otras historias.

hace 12 años