EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS

EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS MONTUFO, HELENA

Portada de EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS
Nota media 6 Bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

«Pronto percibí algo que no pude pasar por alto: el ambiente estaba cargado, era extraño, como si flotase en el aire una fuerza que danzase entre los presentes y envenenara sus corazones. Yo me negaba a escuchar a mi intuición, poniéndome excusas y ocupando mi tiempo en la inagotable lista de quehaceres, para no oír lo que mis presentimientos trataban de decir: el peligro acechaba, caminaba sigilosamente siguiendo nuestros pasos».

Es hora de extender las alas y buscar nuevas experiencias tras un año de luto. Eso es lo que piensa la inquieta Charlotte Hayhurst, a quien Berkhamsted se le ha quedado pequeño, más aún desde que fue a visitar a sus acaudalados tíos a Watlington Manor, donde conoció a un reputado alienista con el que conversó de los nuevos y fascinantes métodos de la terapia moral para tratar a los lunáticos.

Tras la muerte de su madrastra, es ella quien se ha ocupado de la hospedería que regentaba, de su padre y de su hermanastra Heather. Su padre no se opondrá, pues, a pesar de las rígidas normas que encorsetan a las mujeres aún más que la prenda opresiva que se ven obligadas a usar, ha educado a sus hijas como mujeres fuertes e independientes.

Está decidido, pues: emprenderá su camino, ya es hora. Pero cuando se lo cuenta a Heather, una muchacha tranquila, cariñosa y religiosa, esta reacciona de una manera inesperada: no puede prescindir de su hermana, así que irá con ella al Hospital Fairfield, en Bedforshire, donde les espera un duro trabajo como asistentes… y un destino terrible.

Los primeros psiquiátricos modernos, bonetes y faldas sobre crinolinas, fantasmas silenciosos, fraternidad, amor, muerte y ecos de las hermanas Brontë en la primera novela de Helena Montufo, una joven antropóloga que ha sido capaz de contagiar su fascinación por todos los aspectos de la Inglaterra victoriana en su elegante @wikivictorian.

2 Críticas de los lectores

Si abres el libro y saboreas el primer capítulo, no podrás soltarlo hasta el final. Una narrativa deliciosa, exquisita, delicada, soberbia... Una novela gótica victoriana muy bien documentada y ambientada. Gracias a las descripciones te metes de lleno en la historia y en la época muy fácilmente. Una lectura que te envuelve.
Conoceremos a los personajes inicialmente como si de un cuento se tratara, narrado en primera persona por su protagonista Charlotte, una mujer fuerte, independiente, y valiente, poco a poco nos adentraremos de su mano en el funcionamiento de los antiguos "psiquiátricos modernos" y como no, en los misterios que allí se ocultan y que no pasan desapercibidos para la joven que tratará por todos los medios de averiguar a pesar de poner en juego su propia vida.
La encuadran dentro de la novela negra, porque asesinatos hay, pero bajo mi punto de vista la catalogaría dentro de la novela gótica con muchos misterios y en ocasiones con ese suspense que no te llega la ropa al cuerpo, porque ¿a quién no le resultaría asfixiante imaginarse dentro de un hospital repleto de pasillos y pasadizos olvidados, donde ocurren "cosas"? Yo, desde luego, lejos de parecerme a la protagonista, habría salido de allí corriendo! La atmósfera lúgubre y agobiante está muy bien conseguida.
Una novela para disfrutarla pausadamente, especialmente recomendada para los aficionados a la novela gótica y para los amantes de las buenas lecturas.
Siendo esta la primera novela de Helena Montufo, una joven antropóloga de tan solo 25 años, admiradora de la época victoriana, no tengo más que quitarme el sombrero, no la perderé de vista, ¡chapó! (Silvia Rayón, 6 de junio de 2023)

hace 1 año
2

Un verdadero rollo de historia, plana,insulsa y sin el menor interés. La autora pone empeño, pero falta un mínimo de talento...... Para olvidar!!!!

hace 8 meses