EL MANANTIAL

EL MANANTIAL RAND, AYN

Resumen

Howard Roark es un arquitecto joven y osado. Es individualista, inconforme, y está dispuesto a enfrentarse al establishment de la vieja profesión, los arquitectos que prefieren la resignación a la integridad, que rechazan las innovaciones y cuya única ambición es rendirse al gusto de las masas. No le resultará fácil. Sólo su granítica entereza le permitirá salir adelante y encarar los deseos de los demás personajes que pueblan una trama tan original narrativamente como profunda filosóficamente: un arquitecto sin vocación que quiere ascender socialmente complaciendo y sometiéndose a otros; una hermosa amante que no cree en el triunfo de la rebeldía; un poderoso editor de periódicos que sabe que su éxito depende del favor del público; y un socialista que dice encarnar los deseos del pueblo y pretende dominar el mundo e imponerle una ética bondadosa. En última instancia, deberá hacer frente a una sociedad que desprecia a los grandes creadores porque no encajan en sus esquemas estrechos y necios. Obra cumbre de la gran defensora de la razón y de la libertad individual frente a los excesos del Estado y su mentalidad autoritaria, en ella, Rand expone cómo el declive de la competencia entre las grandes empresas, la desmoralización entre quienes deberían liderar la actividad económica y creativa y la inercia del ciudadano común conducen a la pobreza moral y material.

Rechazada por una docena de editoriales antes de ser finalmente publicada, El manantial se convirtió rápidamente en un superventas. Su influencia creció aún más con la película del mismo título protagonizada por Gary Cooper y dirigida por King Vidor, con guion de la propia Rand, y pronto se convirtió en una obra de referencia para liberales y conservadores, que compartían sus profundas lecciones filosóficas sobre el poder del individuo frente al conformismo de las masas.

10 Críticas de los lectores

5

Lo siento, lo empece con mucha ilusión, a pesar de ser un libro gordote, pero conforme he ido avanzando me desilusionaba mas y mas , hasta llegar al final que me ha parecido un tostón. personajes pedantes y cual mas estúpido, no iria con ninguno de ellos ni a tomarme un cafe, y que coste que soy bastante liberal. pero bueno, le voy a dar otra oportunidad a Ayn Rand y me acabo de comprar La rebelión del Atlas, ya contare .......

hace 1 año
7

Rand es una autora de calidad que ya leí en 'Los que vivimos'. En su siguiente novela 'El manantial', sigue en la misma línea de crítica al colectivismo (entiéndase la mentalidad comunista) y a favor del valor del individuo. Un libro, sin duda interesante, para mi gusto demasiado largo y susceptible de abreviar, pero que aguanta bien gracias al atractivo de los personajes, especialmente la integridad impasible de Roark, la complejidad de Dominique y la peculiar relación que se establece entre ambos.

hace 2 años
9

Se narra la trayectoria profesional de sus dos protagonistas principales, pero con la peculiaridad de sus respectivas personalidades, que son contrapuestas y que me han supuesto el foco de atención principal por el que me ha enganchado esta historia. Por un lado, la forma de ser de Peter Keating, un joven con incertidumbre, vanidoso, temeroso y buscando el reconocimiento profesional y social. Por otro lado, la forma de ser de Howard Roark, más indiferente y distante social, con cierto analfabetismo emocional, cuya personalidad le ocasionará ciertos desajustes con compañeros y jefes, y le hará perder empleos. Poco a poco, cada uno irá encontrando su camino en la vida e irán encauzando sus respectivos objetivos. Una novela creativa, pero con varios pasajes poco realistas, que ensalza el individualismo frente al altruismo, las convicciones propias frente al moralismo, el amor interesado frente a la pasión cohibida. Una almagama de personajes que enriquecen la historia, pero sin caer en el tedio. No obstante, he echado en falta una prosa más elaborada y me ha sobrado algunas páginas que no han aportado nada a una novela que marcó una tendencia filosófica en su época. Es un libro que puede enganchar pero también puede crear rechazo o indiferencia. A los que nos ha gustado, hemos disfrutado de frases muy elocuentes y de una historia un tanto genuina.

hace 4 años
9

Un libro que desafía a tu capacidad de lectura y hasta a tu propio ser. Hay que estar a la altura y no limitarse a abrir este libro para entretenerse; la intención de la autora va mucho más allá y sino estás receptivo no conectarás con el.

hace 5 años
8

Este libro puede ser un shock para cualquiera. Su visión de conceptos como el ''egoismo'' o el ''altruismo'' que consideramos parte de nuestra cultura y nos parecen irremovibles, hace que su lectura sea como un terremoto. Es inevitable pensar y tener unos días de juzgar continuamente todo después de leerlo. Espero no olvidar los pensamientos a los que me ha inducido.

hace 5 años
6

Es una extensa novela que pasa por distintos estadios ; personalmente, consideró existen párrafos interesantes, pero también tiene partes en cierto modo densas y hasta tediosas, si se quiere. La escritora ha plasmado un relato que por momentos me ha resultado bizarro, dando vida a personajes que hasta me cuesta imaginarlos como reales. Todo esto tal vez alineado en el énfasis que hace en resaltar un Individualismo exacerbado, posturas que lógicamente son avaladas en regímenes de corte capitalista - sociedades del mundo occidental - como los que ella ha abrazado ideológicamente. Esa puja entre egoísmo y altruismo , como tema básico de su relato, permite la construcción de personajes con características hasta en cierto modo siniestras . No la catálogo como algo fuera de serie ni como descartable: puede resultar interesante a pesar que, insisto, algunos personajes parecen poco creíbles . El alegato final del protagonista es una diatriba imperdible, más allá que uno la comparta o no,

hace 6 años
8

No hay ningún libro que te cambie la vida, pero sí muchos que te den el empujón para hacerlo; "El Manantial" pertenece a ese selecto grupo. Es recomendable leer las últimas 100 páginas en el lugar más placentero que conozcas.

hace 8 años
9

Dejando atrás los placeres vistosos y típicos, se centra en la naturaleza humana como única forma de encontrar paz. Varios personajes, cada uno utiliza sus armas para la vida. Queda claro que sólo gana el que cree en él aunque el mundo le de la espalda. Howard estaba seguro de lo que sentía, estaba seguro de lo que quería. No se dejó cegar por el poder ni por la sociedad dictatorial. Fue libre, es libre. Un saludo. Julio.

hace 10 años
9

Leer a Ayn Rand es una revelación. Buena caracterización de los personajes principales, lo que permite hacer un claro distingo entre el colectivismo y el individualismo. Gran final.

hace 12 años

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Superado sólo por La Rebelión de Atlas también de Ayn Rand. Son libros que transforman la vida, y que te inspiran para que des lo mejor de tí, en tus actividades diarias. Ampliamente recomendado.

hace 16 años