Resumen

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

49 Críticas de los lectores

10

Juan Preciado, viaja a Comala a buscar a su padre Pedro Páramo. Lo reciben bien, le dan albergue, y entre muchos vecinos, va tejiendo la historia de su padre y de otros hermanos. “Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.” Solo hay un problema, que en ese pueblo, Comala, en el México rural profundo, seco, viejo, no vive nadie, pero está habitado, y con mucho trajín, y muchos rumores y muy chismosos, con fiestas y venganza contra un pueblo entero por no guardar luto, por el amor de una vida. El tema principal es la muerte, la memoria, y la condición humana. “Estoy comenzando a pagar. Más vale empezar temprano, para terminar pronto.” Lo he releído después de muchos años. ¡Es espectacular, es pura magia, una maravilla!

hace 1 mes
7

Breve novela con una estructura muy compleja, que no sólo combina la primera y tercera persona en distintos fragmentos,, sino que también intercala en la narración pensamientos de distintos personajes. La trama del hijo que busca a su padre, descubriendo en él a un cacique que lo consiguió todo menos el verdadero amor de su vida, esconde una cierta crítica al papel de la Iglesia en la gestión de la salvación de las almas, así como una relación con los muertos (en la que se esconde gran parte de la dificultad de la estructura de la obra). Todo ello en el contexto previo y durante la revolución mexicana de Pancho Villa. Si bien su lectura no es fácil, proporciona grandes satisfacciones. Es estimulante descubrir cómo Vargas Llosa, García Márquez o la propia Isabel Allende pueden haber bebido de esta fuente. Muy recomendable complementar la lectura con la introducción de la editorial Cátedra.

hace 5 meses
6

Con este libro tengo sentimientos encontrados, por un lado me pareció complicado seguir la historia, debido a la gran cantidad de saltos temporales que nos encontramos. Pero por otro lado, aún cuando notaba, que me había perdido, en ningún momento quise abandonar el libro, ya que el autor consigue transmitir, tal cantidad de emociones, que te mantiene enganchado hasta el final. Sin lugar a dudas, creo que es un libro que hay que volver a leer.

hace 6 meses
4

Juan Rulfo escribe muy bien, eso es innegable. El comienzo de la novela es esperanzador y convencional. Sin embargo, pronto comienza a convertirse en un oscuro galimatías. No es una novela de diversión. Es intrincada y difícil. Afortunadamente es breve. Le daré otra oportunidad dentro de algún tiempo. Cuando me vea con fuerzas.

hace 1 año
6

Este libro está considerado como una obra precursora del realismo mágico. Lo cierto es que es difícil de seguir porque no tiene una estructura secuencial. Yo aconsejo releerlo para llegar a entenderlo.

hace 1 año
7

Compleja, tenebrosa, poética, hipnótica...Pero ¿qué fue de Juan Preciado?

hace 2 años
8

linda novela

hace 2 años
8

Yo también caminé por las calles de Comala, vi los techos derruidos y sentí el calor sofocante mientras leía las páginas de Pedro Páramo. Así de mágica es la escritura de Juan Rulfo, la cual logró transportarme en el tiempo para vivir esta historia de la mano de Juan Preciado.

hace 3 años
9

Un libro extraño, que hay que leer con mucha atención, porque más allá de sus dos locutores principales (Juan Preciado y Pedro Páramo), se van entretejiendo otras voces que arman la historia y le dan contexto. Además cada locutor lo hace desde un tiempo y un espacio distinto, y Rulfo no aclara en cada momento quién habla ni indica el cambio de personaje. Más allá de esto, es un libro maravilloso, con una prosa muy poética, que trasmite sensaciones, texturas, imágenes, que hace de la lectura toda una experiencia. Un clásico del realismo mágico que ningún amante del género puede dejar de leer.

hace 3 años
9

Una de las grandes novelas de la literatura latinoamericana. El estilo y el drama son magistrales. Lectura imprescindible.

hace 3 años
5

Tendré que robar unas palabras para describir la obra: "...transcurre en una serie de tranposiciones oníricas, ahondando más alla de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad...". La verdad me costó leerlo, y aunque la historia no es atrapante, la narración y descripciones sí lo son. Se ve que era un autor completo.

hace 3 años
7

El libro es un culto a la muerte. La muerte en todos sus aspectos, la muerte humana, la muerte de las cosas, la muerte y sus recuerdos. Todo envuelto en un místico pueblo en el cual nada ha terminado de morir del todo. En lo personal me pareció un bonito libro que representa en gran medida el estilo de los autores de nuestras regiones y en el cual se encierran brillantes detalles de realismo mágico. Me parece que es necesario en obras de tal magnitud, una relectura para terminar de comprender y de sentir la historia, ya que por momentos se vuelve confusa o, por lo menos, totalmente innovadora. Me ha gustado.

hace 3 años
8

La primera vez que lo leí no comprendí nada, pero es de esos libros que te atrapa por su estilo, por su narrativa (preciosa) y por una historia enrevesada que quieres comprender. La segunda lectura fue bastante mejor, después de haber leído críticas y artículos que me ayudaron a seguir la historia. No descarto una tercera, las grandes obras hay que saborearlas a lo largo del tiempo.

hace 3 años
7

Un libro muy bueno. Es cierto que puede costar seguirlo por los saltos temporales, las situaciones completamente irreales que ocurren con toda naturalidad... Pero a fin de cuentas esas son las características del realismo mágico y creo que es muy interesante y cultivador leer este tipo de narraciones. Al margen del estilo, la trama es muy interesante, relato espeluznante que trata la muerte de cerca. 100% recomendado.

hace 4 años
7

Interesante novela corta de la cual dicen que su modelo narrativo y estructurado atemporalmente la convierte en una de las más importantes de latinoamerica. Gabriel García Márquez antes de dar el gran salto como escritor quedó prendado de su calidad literaria hasta el punto de aprenderse los párrafos de memoria y se puede ver la influencia de ésta en sus obras. Comala que es donde se desarrollan los hechos está arrasado tanto por el calor como por la desesperanza de los fallecidos personajes que dan voz a las historietas que se sucedieron en el pueblo con un Pedro Páramo cacique de sus tierras en las que es amo y señor tanto del pueblo como del destino de sus habitantes. Buena novela aunque cuesta cogerle el hilo por su compleja estructura y gran elenco de personajes.

hace 4 años
8

Sacando la ingente cantidad de personajes la novela es una fuente de literatura interminable. No fue leída en mi mejor etapa de la vida pues nos encontramos en una época tremendamente preocupante y esta obra no ayuda a sobrellevar la, pero hay que reconocerle a Juan Rulfo su gran talento literario, su gran conocimiento del lenguaje, sus metáforas, su sensibilidad...

hace 4 años
6

Entiendo el valor de la obra y de hecho me gustó, sin embargo la encontré difícil de leer puesto que la estructura que tiene, junto con la historia contada desde distintos puntos en el tiempo, hacen que el libro se convierta en un conjunto de ideas que no logro entender (tendría que darle una segunda leída)

hace 5 años
3

A pesar de ser una novela corta me pareció excesivamente pesada. La estructura es complicada, y por lo tanto hace que el libro no sea apto para cualquier lector. Demanda más de una lectura para enterarte verdaderamente de su historia. Quizá le vuelva a dar otro oportunidad en unos años..

hace 6 años
3

No debo ser cultor del género, porque llegué hasta el final porque no abandono. Realmente me pareció extremadamente aburrido, a pesar de las grandes críticas que posee.

hace 6 años
7

Una historia extraña, una forma de escribir increíble. Merece la pena. Se trata de una obra que no se parece a nada. No podría buscar sinónimos ni parentescos. Lo único que he de decir es que la escritura es impecable, con la capacidad de mantener la atmósfera tenebrosa y extraña durante toda la obra.

hace 6 años