UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN SMITH, BETTY

Portada de UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN
Nota media 7,97 Muy bueno 190 votos 32 críticas

Resumen

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

32 Críticas de los lectores

8

Una, lectura que nos traslada a la infancia de Francie en un Brooklyn lleno de inmigración y pobreza. Los Nolan son hijos de irlandeses y sobreviven en un país agreste lleno de pobreza. El relato, en gran parte autobiográfico nos sumerge en temas aún hoy candentes como la explotación infantil laboral, los abusos sexuales a, menores, el alcohol, la enseñanza vocacional o no. Muy entretenido y ágil. La trama está llena de personajes muy carismáticos que atrapan al lector.

hace 1 semana
8

Bellísima novela, entrañable y agradable, en la que nos cuenta la autora el devenir de la vida en el tiempo, pasando de la infancia a la adolescencia de Francie Nolan, en su pleno crecimiento físico e intelectual; hay más personajes, no solamente dentro de la familia Nolan, pero empatizamos con Francie, acogiéndola cariñosamente. No cuenta una gran historia; cuenta la historia de su vida, en sus primeros años. Recomendable.

hace 8 meses
9

La novela está ambientada en Brooklyn a principios del siglo XX. A través de la protagonista y sus allegados, la autora retrata de manera soberbia una época y un modo de vivir. Francie Nolan, a la que conocemos en la infancia y que va creciendo a medida que pasan las páginas, es hija de inmigrantes que viven sumidos en la pobreza. Conocemos su día a día, los esfuerzos de la familia por no pasar hambre, el amor a la lectura y a la escritura que nace en la niña, la llegada de la juventud y sus preguntas… La familia Nolan, con sus miserias y alegrías, refleja las aspiraciones del “sueño americano”, que cree en la oportunidad de prosperar en la vida a través de la educación y el esfuerzo. Es una historia dura y a la vez entrañable, en la que los personajes son importantes y están bien elaborados. La novela está escrita con una prosa fluida y detallista. En resumen, un retrato fiel de una época, y un canto a la esperanza y a la belleza de la vida. Excelente.

hace 9 meses
7

Una novela sobre una familia humilde enmarcada a principios del siglo pasado en Nueva York. La historia, que tiene tintes autobiográficos, se deja leer bien pero, para mi gusto le falta algo más de gancho a la narración más allá de las andanzas de la protagonista. También considero que hay mejores libros anglosajones sobre la pobreza infantil, por ejemplo, 'Las cenizas de Ángela' o 'El castillo de cristal' y, por supuesto, su contemporáneo Steinbeck y otros escritores de la generación perdida.

hace 11 meses
10

Un libro precioso, muy agradable, una niña con la que te encariñas

hace 7 años
8

Algo muy bonito... es la sensación que me quedó al cerrar el libro. Imposible no encariñarse con los personajes. Una lectura tranquila, relajada, que te llega al corazón.

hace 7 años

Me gustó mucho. Es triste y adorable a la vez. Una historia de coraje, de esperanza y de perseverancia.

hace 8 años
8

Novela entrañable y tierna que nos muestra la dureza de la vida a principios del siglo pasado. Algunos capítulos son un poco lentos, lo que resta nota al libro, pero por lo general resulta una lectura interesante y realista. Merece la pena leerla, pero poco a poco, disfrutándola.

hace 8 años
6

Al principio me ha parecido un libro un poco corriente, poco a poco se hace un poco mas interesante y al final te deja con ganas de mas- Agradable de leer

hace 8 años
9

Un libro que he releído con un club de lectura. Al principio lo iba a leer por encima fijándome más en las cosas que ampliaban, explicaban y detallaban los administradores y miembros del club, pero poco a poco me fue atrayendo tanto que lo he leído completo de nuevo. Me ha entusiasmado tanto, he conseguido meterme tanto en él, que la primera vez le di un 7 y ahora he subido a 9. Una infancia dura pero entrañable. Una educación por encima del dinero y el bienestar. Una inocencia que conmueve. Moraleja hay libros que merece la pena releer

hace 8 años
9

Un libro precioso, alentador y... ¿cómo decirlo? Mágico. Al principio me parecia un libro más de esos sin una trama fija, que ko te atrae demasiado pero poco a poco te hace ir viviendo la propia historia. Precioso.

hace 8 años
6

Este fue el primer libro que leo por un club de lectura y creo que fue una muy buena elección. Me lo tomé con calma y no importó realmente, ya que el libro era para ser leído de a ratos y no de un tirón. Cuenta la vida de Francie Nolan, una niña muy pobre del barrio de Brooklyn en 1910. Aprendí un montón de él, del valor del dinero, de la fortaleza para afrontar las penurias y de la misma Francie, porque su niñez mostraba cuanta inocencia había encerrada en ella y en sus pensamientos. Es un libro entretenido, por las moralejas que va dejando. Son las que conforman el libro como uno especial y que hacen que lo subrayes. Un gusto

hace 8 años
9

Una novela deliciosa. Recomendable para todas las edades.

hace 8 años
6

Tierna historia costumbrista, no es el tipo de libro que suelo leer.

hace 8 años
10

Me encantó. Lo lei hace años y me encantaria volver a tenerlo en mis manos

hace 8 años
8

Bonita novela sobre la infancia y la adolescencia de una inmigrante irlandesa en EEUU. Como, poco a poco, uno se abre camino en la vida, superando todo tipo de trabas y dificultades. Para mí ha sido una entretenida y emotiva lectura.

hace 9 años
10

Es una novela preciosa, llena de esperanza, sobre la capacidad de salir adelante, la vitalidad, la necesidad y deseo de vivir la vida tal como ha venido. Un clásico

hace 10 años
8

Dice Paul Auster: "Un libro bellísimo..." Añado: y sumamente agradable, me gustó. Con una narración muy amena y bien llevada la trama, se manifiesta la forma en que está definido el fondo: una familia necesitada asume su condición económica y social y todos los componentes de la familia hacen cada cual lo que puede por mejorar su nivel de vida de una manera muy digna. Y lo consiguen. Lectura sumamente agradable. ................................ Fue llevado al cine en 1945 por Elia Kazan, su primera película, con notable éxito Y Elia Kazan siempre hace buenas películas basadas en buenas novelas. http://www.filmaffinity.com/es/film725269.html

hace 11 años
8

Un libro entrañable y muy recomendable. Es una pena que no sea más conocida la autora ni el libro.

hace 12 años
9

Un libro precioso, narra la historia de una familia que vive en Brooklyn a principios del siglo pasado. Poco a poco el libro se va adentrando en la vida de esta familia y nos da a conocer a sus miembros y nos muestra como era la vida en Brooklyn, un barrio humilde y pobre donde los personajes reflejan sus miedos, ilusiones, amores, deseos y donde por encima de todo prevalece la familia. Me ha entristecido terminarlo, les coges tanto cariño a los personajes que me hubiese gustado seguir conociendo su historia, una delicia de libro que recomiendo.

hace 12 años