El holandés refleja cómo un pequeño pueblo pesquero pasó a convertirse en una ciudad orientada casi exclusivamente al turismo. Muchos se enriquecieron en los años ochenta del siglo pasado convirtiendo Benidorm en la urbe de asfalto y rascacielos que es hoy día. Entre los que hicieron fortuna con el ladrillo se encuentra Rafael, el protagonista de esta novela. Ese fue su verdadero nombre, pero usó otras identidades para escapar de la justicia. Y es que Rafael pegó un pelotazo vendiendo un terreno que no le pertenecía en primera línea de playa. Esta es la historia que rescata y a la que da forma Alba, guionista que se ha estancado profesionalmente y recupera la ilusión por escribir gracias a esta sorprendente historia.
La autora de El holandés, Elisa Ferrer, nació y creció en L’Alcúdia de Crespins. En su pueblo, el rumor de aquel hombre que se hizo de oro vendiendo un solar de Benidorm que no era suyo iba de boca en boca desde hacía años. Fue el propio protagonista de la misma el que se puso en contacto con ella para que escribiera su historia. Una historia increíble, y aún así, inspirada en hechos reales.
A través de la vida del conocido como “rey de los bajos fondos”, Elisa Ferrer retrata de manera vívida una época y un escenario marcados por los excesos. Otro de los lugares clave de la novela es Utrecht, donde pasaría muchos años de su vida huyendo de la justicia española: de ahí el título de la obra.
Las numerosas conversaciones de la autora con Rafael son la base de esta narración con parte de realidad y parte de leyenda. Una historia insólita con un protagonista carismático a la par que canalla hacen de El holandés una novela fascinante. (Ana Rayas, 10 de enero de 2023)
hace 1 año