A pesar del muy buen estilo narrativo de Martínez Pisón, la historia no me ha conquistado. Considero que hay un abismo entre la primera y la segunda parte de la historia.
hace 7 mesesJusto Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición. Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.
A pesar del muy buen estilo narrativo de Martínez Pisón, la historia no me ha conquistado. Considero que hay un abismo entre la primera y la segunda parte de la historia.
hace 7 mesesMe ha encantado la forma en que el autor narra la historia de Justo Gil, un personaje sin duda inolvidable. Sin embargo, tardé demasiado en conectar con la historia, se me hizo muy pesada hasta la mitad, que creo que es cuando el relato comienza a hacerse grande y la historia se pone más interesante, especialmente en su tercer tercio de libro. No es mi estilo, pero me ha terminado gustando.
hace 8 mesesJusto Gil, emigrante aragonés que acude la Barcelona de los años sesenta acompañado de su madre inválida, inicia la búsqueda de un especialista que saque a aquella de su estado vegetativo. Movido por el afán de ganar dinero para ese fin, comienza a ascender socialmente gracias a los negocios que emprende gracias sus habilidades al codearse con las altas esferas. La muerte de su madre y las estafas de las que es víctima en sus negocios, hacen que acabe perdiendo los escrúpulos y, en su ambición, abandone los cargos de conciencia para acabar pasando por encima de todos. Incluso, acabará siendo confidente de la policía tras infiltrarse en grupos de izquierda clandestina para acabar siendo perseguido por unos y otros una vez que se descubre su verdadera cara. A través de una estructura de ficción en la que la historias se cuentan alternando la primera persona en varios de los personajes principales que cruzan su camino con el de Justo Gil, Martínez de Pisón concilia una novela que si bien no es de lectura fácil en su forma debido a ese cambio de narradores y puntos de vista, la prosa perfecta del zaragozano hace disfrutar de la obra como sólo consigue la narrativa de ficción cuando alcanza la excelencia. Junto a ello, el autor acaba dejando en el lector la duda de si Justo Gil es bueno o malo, víctima o verdugo, héroe o antihéroe. Y de si la dureza de lo que ha vivido justifica o no la degeneración de su personaje. Magistral, porque no se puede definir de otra manera. Algo que en Ignacio Martínez de Pisón se ha convertido en norma. www.antoniocanogomez.wordpress.com
hace 2 añosMe encantó esta novela. Retrato de la vida durante el franquismo y la Brigada Político social...El protagonista a mi me resultó de lo más inquietante y a la vez atractivo. Cuenta la historia de Justo, el protagonista, desde el punto de vista de todas aquellas personas que han pasado por su vida, a modo de capítulos independientes pero que van formando el retrato del protagonista.
hace 2 añosBuena novela con una ambientación especialmente atractiva. Me han gustado sobre todo las primeras partes del libro con la ascensión del protagonista en la etapa franquista. Luego considero que la trama va un poco a menos, sin embargo, muy ilustrativa la visión que ofrece de la transición, bastante desconocida para muchos (yo el primero, que soy nacido en los '80), sobre la que hay mucho menos material formativo y literario (vs. la Guerra Civil, por ejemplo) y que se nos ha vendido como un periodo ejemplar cuando parece que la realidad fue bastante menos modélica. Una obra recomendable y un autor a seguir leyendo!
hace 3 añosNo está, según mi gusto, a la altura de Derecho Natural, pero es una excelente obra. La original forma en que está narrada, según el punto de vista de varios personajes que acaban conectando en la trama, añade interés a la novela. Martínez de Pisón nunca me decepciona, y con esta novela tampoco lo ha hecho.
hace 4 añosNovela contada por partes aparentemente inconexas, pero que van tomando forma y describiendo a un Justo Gil con varias facetas . Lectura facil y que atrapa debido al laberinto de historias que coinciden en una excelente narrativa de la epoca franquista. Recomiendo su lectura.
hace 6 añosConsidero la novela como una construcción de arquitectura en la que las piezas no llegan a encajar. Tal vez mis expectativas habían sido elevadas en exceso.
hace 6 añosPero que bueno! Me encanto, me atrapo, unos personajes memorables, unos hilos argumentales que no flaquean en ningún momento...para mas sorpresa hoy me entero que han hecho serie de este libro, en fin....que bueno este libro, esta historia, que bueno haber descubierto este autor, voy a por el segundo ya.
hace 6 añosGenial historia de la biografía de Justo Gil construida a base de testimonios de los que le conocieron. Una buena forma de adentrarse en la Barcelona franquista y de la transición. Recomiendo leer primero el libro y después ver la serie para encontrar similitudes y diferencias.
hace 6 añosMagnífico trabajo narrativo a partir de una estructura lograda y original, incluso arriesgada pero que funciona a las mil maravillas. La historia desarrolla la desventura de un personaje que procura sobrevivir en un entorno que le resulta hostil. Y lo hace a través del relato de nueve personajes, cada una con su propia intrahistoria. Quizás en este aspecto se encuentre la principal debilidad de la novela pues aunque las distintas perspectivas presentan un interés autónomo en su diversidad, las voces que transmiten los distintos fragmentos de la historia mantienen el mismo tono y estilo. Me pareció adivinar además un progresivo abandono del rigor narrativo pues a medida que la novela se acercaba al final, el estudio de los personajes era más débil así como más inverosímil la evolución del protagonista. El conjunto, sin embargo, resulta una narración meritoria de lectura que por momentos se aproxima a Marsé.
hace 6 añosQue Martínez de Pisón es un gran escritor, está ya fuera de toda duda. En esta novela nos adentra en la amarga vida de un hombre que tras muchas vicisitudes se dedica a una labor oscura en el Régimen de Franco. Lo más destacado del libro es su estructura, pues está narrado por terceras personas que conocieron en una etapa de su vida al personaje. Después de "Dientes de leche", que me decepcionó bastante, Pisón ha vuelto a recuperar el rumbo. Lectura fresca muy recomendable.
hace 6 añosExcesivamente irregular.
hace 7 añosBastante original en su estructura y escritura. Es un reflejo de toda una epoca contada a través de varios personajes que a su vez tiene como centro a un indivuo solitario e indeseable. Creo que es uan novela gris en cuanto a la ambientación explicado por la epoca que describe pero que te da buena idea de como era todo, y lo que había que hacer por salir adelante.
hace 13 años