Qué fácil de leer, qué interesante y qué breve... Contar en 144 páginas la vida de un atleta tan particular tiene mérito.
hace 9 mesesEn los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en solitario, los espectadores estallan en un clamor. El nombre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en invencible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen checoslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones. Emil corre contra su decadencia, y sonríe. Incluso en las minas de uranio adonde lo destierran porque ha apoyado a Dubcek. Ni siquiera Moscú puede pararlo. La nueva novela de Echenoz atraviesa cuarenta años de un destino excepcional y sin embargo misteriosamente parecido al nuestro. Y nos regala una escritura encrespada de esa impagable ironía que para Echenoz es sólo un pudoroso afecto.
Qué fácil de leer, qué interesante y qué breve... Contar en 144 páginas la vida de un atleta tan particular tiene mérito.
hace 9 mesesMaravilloso. Por momentos muy emotivo. Uno de los mejores libros que he leído este año. Echenoz nunca decepciona.
hace 7 añosLibro corto, sencillo y efectista. Novela la vida del atleta checo Emil Zatopek. Lo más destacado del libro es ver como actuaban los llamados paraísos comunistas con sus excelentes deportistas. A este hombre su gobierno lo tenía subyugado, y apenas lo dejaban participar en eventos y en competiciones a los que era invitado. Presumieron de él con la consecución de sus medallas, pero después lo olvidaron y lo defenestraron. Con el transcurso del tiempo, fue incluso maltratado por las dictatoriales autoridades políticas. Bastante buena.
hace 9 añoshttp://www.libromedelmal.es/2015/08/06/correr/
hace 9 añosEs el segundo libro que leo de Jean Echenoz, e igual que el primero (“14”), me ha encantado. En 140 páginas novela la vida del corredor checo Emil Zátopek. Según palabras del autor, ha intentado ser lo más fiel posible a la biografía del atleta, pero concediéndose cierto margen de libertad como novelista. Y el resultado es, en mi opinión, excelente; desde sus humildes inicios antes de que le gustase el deporte, hasta casi el final de su vida, recrea la vida de Emil y sus impresionantes logros, sin dejar de lado su vida personal y los régimenes totalitarios que “sufrió”.
Un libro muy atractivo de leer, no solo por el protagonista, íntegro y sencillo, con el que desde el primer momento se empatiza, sino también por cómo está escrito, con una prosa sencilla, ágil y concisa, pero a la vez muy expresiva. Su lectura ha sido un placer.