Apocalipsis, de Stephen King, es la novela más larga que he llegado a leer hasta el día de hoy, superando a la que anteriormente ocupaba el puesto: La Tienda (también de S.K.). A pesar de ello, la lectura de Apocalipsis no me ha resultado tediosa y densa, tal y como esperaba encontrarme, sino que ha conseguido atraparme lo suficiente como para llegar hasta el final de la misma. Y esto, desde mi opinión, es romper una lanza a su favor.
PRIMERA PARTE: Apocalipsis narra la historia de un virus de un laboratorio que escapa al control gubernamental, y que inevitablemente se extiende por todo el planeta mermando la mayor parte de la población. Dicho virus, cuya sintomatología recordaría a la de una gripe o a un catarro pero bastante más potente, llega a provocar el colapso mundial a partir del primer contagio, tal y como se narra en el libro. Esta fue, sin duda, mi parte favorita de la novela: la descripción que King hace de cómo poco a poco el virus se va extendiendo, como la sociedad se desmorona poco a poco, el modo indiscriminado en que el virus contagia a unas personas y otras (especial mención a un pasaje del libro en el que se describe una cadena de contagio: a partir de un individuo, el recorrido que hace el virus pasando de una persona a otra y la descripción de toda la gente que se contagian desde ese primer individuo).
SEGUNDA PARTE: A medida que avanza la novela se van presentando algunos personajes que, por causas desconocidas, son inmunes al virus, y que serán los protagonistas de la historia. A cause de una serie de acontecimientos que podrían calificarse como de metafísicos y/o extraordinarios, tales como sueños y premoniciones, que sufren dichos supervivientes a la pandemia, estos se ven incitados a formar parte de uno de los dos bandos que al parecer se están gestando (algo así como "el bien" y "el mal") y que inevitablemente parece que terminarán por enfrentarse. Esta sería la "segunda parte" de Apocalipsis, que narra cómo los protagonistas de la historia se ven conducidos a posicionarse en uno de los dos bandos, reunirse con los demás supervivientes afines a su bando y prepararse para el conflicto. Esta parte de la novela, sin llegar a engancharme tanto como la primera, también la he disfrutado, a pesar de que algunos pasajes se me han hecho un poco largos y los tintes "surrealistas" de los sueños, los bandos, etc., no me han impactado especialmente. A pesar de ello, también es entretenida, mostrando cómo se adaptan los supervivientes a la nueva situación en la que se encuentran con respecto al mundo. En gran medida, de los muchos PERSONAJES y protagonistas de la historia me han parecido lo suficientemente interesantes como para engancharme al libro. Me han gustado especialmente: Nick Andros, Harold Lauder (gran evolución de este personaje, junto a las sorpresas que reserva para la historia), Glen Bateman... e incluso Trashcan ("guau"). Es sorprendente el cambio que se produce en los personajes de principio a fin de la novela, siendo este uno de los puntos más positivos que tiene.
CONCLUSIÓN: Apocalipsis es una novela extensa pero bien urdida, que se toma su tiempo para mostrar la evolución de los escenarios y cómo cambian significativamente los personajes desde el principio hasta el final de la misma. A pesar de algunas partes demasiado extensas y que provocan que el ritmo de la lectura se estanque un poco, Apocalipsis toca numerosos temas y no se encasilla en uno solo: conducta y comportamiento humano, como reaccionaría la sociedad si se desmoronase, la transformación de los valores éticos en los individuos restantes, etc... y, por supuesto, acción. Me ha agradado más la primera parte de la historia, sin desmerecer la segunda, y el final tampoco me ha disgustado (en contraposición a lo que algunos lectores exponen) ni me ha parecido previsible, aunque ciertamente me habría gustado que se dedicase más tiempo al desarrollo de esta parte. En definitiva: si te gusta la pluma de Stephen King, una historia con un gran abanico de personajes, y dispones de tiempo suficiente para dedicar a la lectura, merece la pena leer esta obra por el gran trabajo que hay detrás de ella, por tener la posibilidad de una buena novela del género postapocalíptico, y por adentrarse un poco más en el universo de S.K.
hace 11 meses
2
-2