VERANO EN ENGLISH CREEK

VERANO EN ENGLISH CREEK DOIG, IVAN

Portada de VERANO EN ENGLISH CREEK
Nota media 7 Muy bueno 4 votos 3 críticas

Resumen

El verano de 1939 se presenta como uno más en la vida de Jick McCaskill, un chico de English Creek, Montana. Jick espera con ansia los ritos estivales: el conteo de las ovejas, el rodeo y el baile con que se celebra la fiesta del Cuatro de Julio. Pero cuando su hermano Alec anuncia que ha decidido casarse y renunciar a sus estudios universitarios, la armonía familiar se tambalea. Con poco más de catorce años, Jick acompañará a su padre en una de sus excursiones como guarda forestal y le echará una mano en sus muchos quehaceres, la dureza del trabajo y la vida al aire libre, sus nuevas responsabilidades y la gente que va tratando lo introducen en el mundo de los adultos que hasta entonces le estaba vedado. Verano en English Creek evoca ese momento mágico de la vida de todo adolescente en que el mundo parece abrirse a su alrededor, lleno de posibilidades y misterios por desvelar. El escenario de la narración, sus gentes y paisajes, nos habla de una forma de vida más humana y sencilla, hoy ya desaparecida. Con esta novela, la primera dedicada a la saga de los McCaskill, Ivan Doig se consolidó como uno de los más memorables narradores del mundo rural norteamericano.

3 Críticas de los lectores

3

Si en “Una temporada para silbar” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2023/12/22/una-temporada-para-silbar-ivan-doig/), Doig nos trajo el mundo de la Norteamérica rural, ranchera y de los rodeos, en “Verano en English Creek” vuelve a ofrecer esas mismas estampas dando un salto a la década de 1940. Con la familia de un guarda forestal contra incendios como protagonista, y las reflexiones del hijo menor en primera persona como hilo conductor, la historia cuenta los viajes a lo largo de las montañas de padre e hijo y la manera con la que este último comienza a volar sólo en medio de un mundo de buitres de ambos tipos. De fondo, los EEUU del New Deal que intentaban levantar cabeza del crack del 29 con el ruido de inicio de la II Guerra Mundial al otro lado del Atlántico. Pese a las buenas ideas de partida, el ritmo excesivamente lento, carente de interés tanto en la ausencia de argumentos interesantes como en su estilo de narración, hace de la lectura de “Verano en English Creek” un ejercicio pesado de expectativa de seguir leyendo con la esperanza de encontrar un aliciente en la novela que no llega nunca. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 5 meses
10

Pues sí. Igual de extraordinaria que "Una temporada para silbar". Cómo transcurre la vida de una familia en un ambiente difícil, con sus alegrías y tristezas. El resumen final es, cuando menos, conmovedor. Es, exactamente, lo que la vida pone ante tí cuando haces balance.

hace 1 año
9

Maravillosa novela sobre la vida rural en Montana. Doig es un excelente narrador, y nos acerca a un mundo agreste, de bellos parajes e impresionantes paisajes. Si ya os gustó "Una temporada para silbar", "Verano en English Creek", también os va a cautivar con sus fabulosos personajes y sus interesantes referencias al trabajo de los guardas forestales. Es toda una joya que no os deberíais de perder.

hace 9 años