UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3

UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3 FOLLETT, KEN

Portada de UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3
Nota media 7,27 Muy bueno 202 votos 43 críticas

Resumen

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

43 Críticas de los lectores

Una magnífica novela. Una vez más Ken Follett demuestra su capacidad para contar historias.
La aventura que comenzó con Los pilares de la tierra, continuó con Un mundo sin fin sigue su curso en Una columna de fuego, pero esta vez en un escenario muy convulso y con las las guerras de religión del siglo XVI como telón de fondo.
Heroes, villanos, traiciones, odios, venganzas... pero también amor, pasión y algo de sexo... todo marca de la casa. El autor construye un universo de la forma en la que lo ha hecho siempre, para atraparnos desde la primera página y que seamos incapaces de soltar el libro hasta terminarlo.
Una excelente novela histórica y de aventuras. Engancha desde el principio. De narración ágil y sencilla te transporta, con sencillez y sin descanso, a otra época y a lugares como Londres, Sevilla o París. Mucha acción e intriga para una lectura muy recomendable. (A.R.C. 13 de octubre de 2017)

hace 7 años
7

Aunque me parece un libro demasiado extenso y que le sobran paginas me he divertido con la lectura.

hace 2 semanas
6

PROS: -Sigo aprendiendo de historia con Ken Follet -Los datos históricos son precisos CONTRAS: -Final muuuy típico de sus libros. Siempre acaban igual. Solo que esta vez lo estira hasta casi las últimas 50 hojas del libro y se resuelve todo muy de golpe -Lamentablemente, ya no engancha como enganchó la primera parte o las otras sagas de las Guerras Mundiales. Quizás ya esté quemando su estilo.

hace 3 meses
6

Para mí, con diferencia, es el más flojo de los cuatro primeros libros (el primero sería la precuela y el quinto no lo he leído). Cuidado, no digo que sea malo, de hecho, parece el más cuidado desde el punto de vista histórico. Sin embargo, amigos lectores Folletianos, no sé si os pasa a vosotros, pero a mí desde luego que sí, lo que me gusta son las historias/tramas de envidias, celos, amor, ascenso, poder... Que el propio Ken entreteje. Es decir, los 3 primeros libros (incluyo la precuela) tienen un patrón común: en base a un contexto sociohistórico determinado, Follet crea una historia ficticia de personajes inventados, pero que te hace disfrutar a lo largo de las 900 y pico páginas que suelen tener estos libros. Y los antagonistas suelen encenderte y cabrearte por su maldad y su desarrollo a lo largo de la novela. En este cuarto, Una Columna de Fuego, salvo Ned, todos los personajes dan la sensación de ser residuales. Y mucho menos elaborados. Como que se los quita de en medio muy pronto, y cuando no, tampoco te ha llegado a hacer que desees su desenlace. Es como que el planteamiento ha sido al revés: el contexto sociohistórico lo es todo, y las historias de los personajes quedan como meros subterfugios narrativos con desenlaces rápidos para adaptarse a la historia real novelada. No me podrán negar que no se esperaban nada más, entre otros, del Obispo Julius, del Cardenal Carlos, del vizconde Bart o del propio primo Carlos de Ned, que nadie sabe qué pinta en en libro después de todo. No sé, es una humilde opinión. Pero creo que fundada. Vamos a por el quinto.

hace 1 año
6

Tercera parte de la trilogía Los Pilares de la Tierra, aunque en esta oportunidad Kingsbride, la ciudad ficticia de las dos primeras entregas, deja de ser el centro de atención. La novela está bastante bien documentada y lograda pero no me parece conectada con sus predecesoras. Es buena lectura

hace 2 años
9

De las tres obras q he leído de la serie "Los Pilares de la Tierra" (me falta la 4ta) creo sin lugar a dudas que esta "Una columna de fuego" es la mas histórica y cuyo argumento y desenvolvimiento se centra mas en hechos históricos importantes, que en las vidas de los protagonistas en si, me parece una digna "continuación" de las dos anteriores, aunque en realidad es una historia que lo único q tiene en común es Kingsbridge y las personalidades de sus personajes principales que allí si me parece que debió variar algo porque uno siente q podrían ser los mismo de las novelas anteriores, pero por lo demás es una gran novela muy recomendable. (Escrito el 22/07/2021)

hace 3 años
9

Si bien se define como la tercera parte de lo que sería la trilogía de "Los Pilares de la Tierra", realmente éste sólo tiene que ver con los anteriores el marco geográfico de fondo en el que se desarrolla la trama, con alguna referencia sucinta a personajes anteriores. Dicho lo cuál, diría que mantiene, si no supera en ocasiones, las novelas de la saga (claramente, a mi parecer, la de la precuela "Las tinieblas y el alba"). Muy entretenida y variada. Al fin y al cabo la lectura, además de para aprender, tiene como objetivo principal entretener, ¿no? Pues ésta lo hace sobradamente.

hace 3 años
9

Comencé a leer este libro con el tópico de "si las segundas partes no son buenas, de las terceras mejor ni hablar" por bandera. Tras descubrir y amar la historia de Kingsbridge en Los pilares de la Tierra, y continuar cautivándome con su secuela, Un mundo sin fin, aunque me resultara más pobre que su predecesor, no tenía muchas esperanzas puestas en esta tercera entrega pensando que la magia habría tocado a su fin después de casi mil páginas en sendos libros. Y, una vez más, terminé por rendirme ante el estilo de Ken Follett y por desechar absurdos prejuicios. La historia de los nuevos habitantes de esta ciudad me atrapó desde el primer momento, a pesar de no desarrollarse prácticamente en este lugar y de haber perdido algo del toque medieval que tanto me atrae de las dos primeras novelas; en esta se sigue luchando con espadas, pero también con antiguas pistolas y cañones de pólvora. La trama comienza atrapándote con un amor imposible entre dos jóvenes cuyas familias difieren en cuanto a creencias religiosas; te absorbe con una continua lucha por el poder y por la libertad en la que se mezclan la valentía y las penurias de sus personajes, siendo imposible pasar indiferente por sus páginas; y te engancha mostrando los entresijos de redes de espías, así como una cruda realidad en la que nadie puede escapar a la muerte. Una columna de fuego mantiene el nivel de la saga, llegando a contener un argumento capaz de competir con el del primer libro, desde mi punto de vista. Es altamente recomendable; uno de esos libros que me gustaría llegar a olvidar para releerlo, disfrutarlo como la primera vez y volver a sentir que algo se me remueve por dentro con cada uno de sus capítulos.

hace 3 años
8

Al mismo nivel que el resto de la trilogía. Ken Folllet se adentra con maestría en los problemas religiosos entre protestantes y católicos de la Europa del siglo XV.

hace 3 años
7

Con las críticas tan malas que había leído de este libro me daba miedo leerlo... Pero Follett no me decepciona, es cierto que tiene poca relación con el resto de la saga, al contrario que los otros libros este se mete en la historia desde dentro, los personajes se relacionan directamente con los protagonistas del momento histórico y Kingsbridge aparece como punto de encuentro ocasional, pero las historias enrevesadas del autor, el entorno histórico y las intrigas políticas enganchan del mismo modo que en cualquiera de los libros de Follett.

hace 3 años
8

En linea de las otras, amor, envidia, guerras, con transfondo historico y la lectura se hace muy agil

hace 3 años
6

No deja de ser Ken Follett, tiene una narrativa ágil y bastante entretenida pero, a diferencia de las otras dos novelas, a apenas unas páginas del comienzo se hace algo pesada. Buena novela histórica pero para mí la mejor, sin duda, fue Los pilares de la Tierra

hace 4 años
8

Como siempre con Ken Follett, muy recomendable.

hace 4 años
10

Una columna de fuego es, el cierre perfecto, de la saga Los pilares de la Tierra. Los tres libros versan sobre temáticas muy distintas, en Los pilares de la Tierra, tenemos un rico enfoque en, los aspectos arquitectónicos y el trabajo de los maestros constructores, los conflictos políticos y religiosos; en Un mundo sin fin, Follett, nos aportará pequeñas nociones de construcción, pero su enfoque será en los conflictos éticos y en los sentimientos, con un grande enfoque en los principios médicos y, como evitar la pandemia y las muertes causadas por la peste. Una columna de fuego, tenemos un enfoque muy distinto, pues él se centra en, los conflictos religiosos y el miedo de los Reyes, que los motiva a crearen sus servicios de inteligencia y redes de espionaje por toda Europa y, así poder anticiparse al genocidio idealizado en nombre de Dios. Hay que resaltar el magistral trabajo de documentación por parte del autor y sus colaboradores. Una lectura que, recomiendo sin sombra de dudas.

hace 4 años
7

Buena novela de Ken Follet, como todas

hace 4 años
7

Engancha como casi todos los libros de Ken ,pero a este le falta el alma de sus predecesores.Historicamente se centra en preferencias del escritor obviamente pero poco continuista con la saga de ahi que me pregunte el porqué del nombramiento del mismo como tercera parte de.... Los protagonistas y antagonistas no tienen el mismo calado como en Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin pero como sucede con los buenos vinos tiene un retrogusto que nos recuerda lo bueno que fueron los primeros.

hace 4 años
9

Una vez, escuché una famosa frase que dice (palabras más, palabras menos): las peores atrocidades e inhumanidades de la historia han ocurrido en nombre de la religión y/o en nombre de Dios, y esta idea es la que mejor podría plasmar el eje central y neurálgico de esta historia. La trama versa en su gran medida en la sempiterna disputa entre católicos y protestantes, en saber quién tiene la razón, cuál de las dos es la “fe verdadera”, a quiénes mira mejor Dios. Esta radicalidad de pensamiento y perspectiva hace que barbaries como LA MATANZA DE LA NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ ocurrida en Paris en la noche del 23 y 24 de Agosto de 1572 se vea reflejada en esta historia, donde ultracatólicos asesinaron en masa a «hugonotes» o protestantes franceses, con tal nivel de sanguinariedad que el lector puede llegar a pensar ¿Tal acontecimiento tan atroz ocurrió realmente? O ¿Es sólo parte del mundo de la novela de Follett? Asimismo, junto a lo anterior, el autor transversaliza el fundamento de espionaje y servicio secreto que crea la reina Isabel I cuando llega al trono de Europa, puesto que necesita saber quiénes son los que estarían conspirando contra ella. Personalmente, me parece un cierre perfecto a la saga Los Pilares de la Tierra, reconociendo que Ken Follett me siguió sorprendiendo con esta obra con una mezcla de sentimientos y emociones: suspenso, angustia, placer, alegría, dolor, frustración, rabia, entre otros, los cuales se desenvuelven en la Europa del siglo XVI en medio de dichas rivalidades político/religiosas. Recomiendo a ojos cerrados la lectura de esta historia para aquellos que son amantes de la narrativa histórica de acción y suspense, pero hay que leerlos en el orden que van los libros: (1) Los Pilares de la Tierra, (2) Un Mundo sin Fin y (3) Una Columna de Fuego.

hace 5 años
6

Me encanta este autor, pero este último libro me ha costado demasiado leerlo. Demasiado predecible en muchas cosas

hace 5 años
8

De nuevo una obra muy amena y con una admirable fusión entre ficción e Historia, se aprende mucho sobre el complejo siglo XVI en Europa y sus luchas de religión. Sin ser buena literatura es muy recomendable leerla. Lástima que el autor la estropee buscando el morbo y haciéndola increíble, fallo muy importante en una novela de este tipo. Así vemos que la condesa Margery se va sola con una cesta a comprar el pescado, totalmente absurdo. Lo peor es la escena en que ella misma no resiste la tentación de "lamer el líquido preseminal" de Ned, detalle de lo más sórdido y totalmente fuera de lugar, patético. Lo mismo con la ridícula venganza de Pierre, encerrando y usando sexualmente durante años a toda una condesa porque lo tildó de paleto unos 30 años atrás. En fin...

hace 5 años
10

Ken Follet nunca falla, un magnífico narrador histórico, haciendo una lectura ágil y dinámica, muy atrayente, sin descanso, con mucha acción, llevándote de la mano con suma exquisitez por acontecimientos históricos reales. ¡Me ha encantado! 10/10 loslibrosdemer@blogspot.com.es

hace 5 años