Resumen

La vida de Cecilio Rubes, un fabricante de bañeras cuarentón, superficial y egoísta, no tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se acuerda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que sea feliz. No le importará que frecuente los bajos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con que los Sendín -prototipo de la clase media conservadora y contrapunto a la propia familia de Cecilio- educan a su hijo, le parece cómica e innecesaria. Pero su despreocupación recibirá su castigo, al revelársele el inmenso absurdo de su vida. Auténtica sátira moral, la novela reúne todas las cualidades narrativas de Delibes: su ajustado tratamiento de los personajes, su lenguaje rico y preciso, su maestría para recrear situaciones y acontecimientos de la vida española, su amplitud de registros y su intensidad.

8 Críticas de los lectores

6

Familia media-alta del periodo de antes de la Guerra Civil. Sisi es un niño muy consentido que crea un carácter egoista y desagradable. No encuentra su rumbo en la vida. Contrapunto: sus vecinos. Una familia numerosa con hijos bien educados y un resultado muy diferente. Final demoledor

hace 2 años
10

Disfruto leyendo a Delibes. Estupenda novela.

hace 6 años
8

Otra joya de Delibes.

hace 7 años
8

Retrato crítico y ácido de familia. En esta novela Delibes deja el campo castellano y se centra en la clase media española. El resultado es espléndido. Estamos ante un auténtico maestro de las letras.

hace 8 años
9

Una joyita de Delibes; una historia que muestra las características de una familia tipo de clase media del siglo pasado, sus estereotipos, sus prejuicios y aquellos elementos que los convierten en seres estructurados, hipócritas y mediocres. Creo que está al nivel de Su mejor novela, El hereje.

hace 10 años
10

Uno de los mejores libros que he leído. Era muy joven cuando lo leí, pero se me ha quedado grabado como las relaciones familiares tormentosas.

hace 10 años
9

El personaje central es, realmente, el padre de Sisí, individuo egocéntrico y miserable, creyéndose el centro del mundo en torno al cual giran todo y todos, incluído Sisí. Nunca ha querido tener hijos, hasta que le viene uno accidentalmente, sin desearlo, pero que entonces, como algo totalmente "suyo", le educa con una total permisividad con tal que sea feliz, no permitiendo que la madre del niño, su sufrida esposa, intervenga para nada en ello. Delibes nos hace ver muy eficazmente el ego de Cecilio Rubes, el personaje, repitiendo constantemente su nombre en la priemra mitad de la novela, no ya tanto durante el resto, y solo en la segunda mitad del libro, Sisí empieza a tomar presencia personal. Novela "marca" Delibes, muy buena.

hace 10 años
8

Novela de tono realista con unas estupendas descripciones psicológicas de los personajes.
También destaco la gracia con que Delibes hace hablar a sus personajes y la prosa ágil con que nos narra las situaciones, con lo que resulta una novela muy fácil de leer.
Recomendable, como todo lo de Delibes.

hace 13 años