LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET

LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET HARRIS, JANE

Portada de LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET
Nota media 6,71 Bueno 21 votos 7 críticas

Resumen

Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillepsie, pero ¿quién sino yo iba a hacerlo?

Así empieza su historia Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional.

En uno de sus paseos por las calles de la ciudad, Harriet volvió a encontrar a Ned Gillepsie, un joven pintor de la escuela de Glasgow, y se empeñó entonces en conocer a toda su familia. Las visitas a la casa donde vivía el artista con su esposa y sus dos hijas fueron cada vez más frecuentes, hasta que un crimen cambió por completo el destino de los Gillepsie, y Harriet de repente tuvo que vérselas con la justicia.

¿Por qué la policía llegó a sospechar de una dama tan entregada? La voz de la anciana va desgranando una versión muy personal de los hechos... Está en manos del lector fiarse o no de sus palabras.

Novela valiente y ambiciosa, La verdad de la señorita Harriet es un espléndido thriller psicológico gobernado por una voz poderosa que atrapa y manipula al lector desde las primeras páginas y ha valido a su autora la nominación National Book Award.

"Una novela que leí de un tirón y quisiera volver a leer." The Sunday Times

7 Críticas de los lectores

7

La verdad que me ha gustado y me ha enganchado. He echado en falta más pistas de lo que en realidad pasó ya que, al final, pudo pasar cualquier cosa. En realidad la autora consigue su propósito: Harriet logra confundirnos a todos los lectores.

hace 7 años
7

La historia es drama descomunal. Las calamidades se ciernen sobre la familia Gillespie de la que se hace amiga incondicional nuestra heroína, Harriet Baxter, que siente un amor platónico por Ned Gillespie. La novela está muy bien pergeñada de principio a fin, con las características de la novela vistoriana. Se reflejan las diferencias sociales entre la clase proletaria, de la que surgen los casos de delincuencia y criminalidad, y las clases altas y burguesas. Es, como la mayoría de las novelas victorianas, autobiográfica, y en ella, la heroína- nuestra Harriet- madura pasando por pruebas duras (es acusada de ser el cerebro organizador del rapto y asesinato dela hija pequeña de sus amigos, Rose Gillespie). La novela presenta la realidad social crudamente, sólo dulcificada por la visión de Harriet. Nuestra Harriet responde a los cánones de la heroína en la novela victoriana: entregada a los demás (acepta desempeñar la supervisión de las reparaciones de Merlinsfield, la casa de verano de su padrastro), domina los trabajos de la casa(allí que se va a casa de los Gillespie y ayuda en todo lo que puede, ya sea ordenar el armario de la ropa blanca, como poner una pieza a una sábana, arreglar la cocina,...), es una mujer sacrificada, en realidad, pocos caprichos se dio, el de apuntarse a las clases de pintura y comprarse la bonita jaula en la tienda japonesa y os pájaros. ERa, como decía Elspeth, un ángel. La novela es extensa -615 páginas dan fe de ello- En cuanto al lenguaje, es asequible, pero incluye ciertos extranjerismos propios de una clase social alta o de uso en ciertas profesiones, como abogados, médicos y gente del arte. Así tenemos: galicismos: cuisine, grâce aux bénèfices de mon grand-pére, etc germanismos: Hausfrau, Sassenach italianismos: passegiare, rissole latinismos: in extremis, psittacus erithacus, praemonitus, modus operandi, etc. Como novela me ha gustado, ya digo que está muy bien pergeñada y la autora hace alarde de una gran imaginación. EStá bien documentada en los entresijos legales de un proceso tan complicado como la acusación de rapto y asesinato. DEscribe muy bien la reacción y los sentimientos de los personajes, pero la historia no es agradable, deja un regusto amargo en la boca.

hace 10 años
7

Una novela ambientada en la época victoriana. Una novela que te va atrapando poco a poco. Destacaría sobre todo la ambientación de la novela, así como las distintas clases sociales de la época, muy bien plasmadas en el libro. Es una novela de fácil lectura. Un libro cuya intriga dura hasta el final. Buen libro.

hace 11 años
7

Una novela entretenida y con intriga hasta el final pero que al llegar al mismo te deja con un sabor agridulce. No es de lo mejorcito que he leído últimamente.

hace 11 años
8

Harriet joven londinense, sin compromisos e independencia económica se traslada a Glasgow por una temporada para visitar la Exposición Internacional, allá por el año 1888. Quiso la casualidad que su vida se viera ligada con la familia Gillespie. Harriet se hace amiga íntima e inseparable del joven pintor escocés Ned Gillespie, su mujer Annie, y de sus hijas Sybil una niña de carácter complicado y Rose niña dulce y tranquila. La estancia de Harriet se acaba prolongando por diferentes motivos, pasan días tranquilos, apacibles, agradables, la narración nos transporta a la época victoriana, ambiente, costumbres, pensamientos ... La vida de Harriet vista como una solterona, la vida de una familia pudiente y en apariencia normal y unida como los Gillespie. Pero todo se desmorona, quedra el infortunio que un hecho trágico derrumbe la tranquilidad y la amistad entre todos. Novela con grandes giros, amena y fácil lectura.

hace 11 años
8

Novela ambientada en época victoriana, que sorprende y mantiene el suspense hasta el final. A pesar de su extensión no se hace larga. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/04/la-verdad-de-la-senorita-harriet-jane.html

hace 11 años
5

demasiado largo y un final soso.

hace 11 años