Si uno de los elementos de la buena literatura es el sello personal de cada autor, y el saber de antemano cuáles son los escenarios (no necesariamente geográficos) típicos de su ficción, Juan Marsé cumple con creces ese cometido en cada obra. Un cineasta en la cuarentena con una carrera profesional como guionista labrada en París, vuelve a Barcelona en los estertores del franquismo. Allí se encuentra con una prima suya, Nuria, con la que mantiene una relación incestuoso-sentimental desde que ésta lo visitara en París. En medio, el marido de su prima, ajeno a la relación y alto cargo de la Diputación de Barcelona. El planteamiento, sin embargo, no deja de ser un hilo conductor para que el narrador y Nuria recuerden la historia de Montse, hermana de ésta. La joven, muy implicada en movimientos cristianos de base de los años sesenta, entra en contacto con un preso político de baja estofa al ofrecerse como ayuda a alguien cercano para llevarle algo a la cárcel. Tras ello, una relación clandestina entre el preso, un murciano emigrado a Cataluña, y Montse, irá tomando forma hasta que estalle el escándalo debido al origen burgués de la joven. Las diferencias de clases, la Cataluña obrera aún herida por la Guerra Civil, el movimiento antifranquista y las clases bajas que luchan por sobrevivir….el Marsé más característico en una obra con muchas semejanzas con “Si te dicen que caí”. De difícil lectura para quien sólo busque el argumento y los giros, pero recomendable por la bruma con la que el autor cubre toda la narración y la manera con la que retrata una época, un país y una situación sociopolítica. www.antoniocanogomez.wordpress.com
hace 3 semanas