El libro es bastante entretenido y muy bien escrito. Conozco algunos Alfonsos y fui uno de ellos. Hay una parte de su segunda carta a León que no me terminó de convencer, pero en general es muy buena historia.
hace 1 añoLeón Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.
El libro es bastante entretenido y muy bien escrito. Conozco algunos Alfonsos y fui uno de ellos. Hay una parte de su segunda carta a León que no me terminó de convencer, pero en general es muy buena historia.
hace 1 añoSinceramente no esperaba conectar tanto con la historia. Realmente el hilo fundamental o argumentativo no es lo que destaca, sino que a mi parecer es lo que te hace sentir o quizás pensar mientras lo lees. Ponerse en los zapatos de Alfonso Rivas. Aquel hombre diferente a la gran mayoría, con su joroba, su deformidad, te hace pensar realmente cuan difícil es crecer, relacionarnos , y sobretodo destacar en una sociedad que nos ha enseñado primero a mirar la caja, antes que el contenido. Creo que el momento mágico es la amistad que nació de león y alfonso, creo que ahí se crea ese pensamiento positivo que radica que finalmente si existen algunos pocos que no te juzgan por tu aspecto y tu modo de pensar. La diferencia no sólo está en lo que cada uno cree, sino que también lo que piensan y a qué nivel llegas para estar con ellos. Un bonita y coherente historia, un viaje entre estos dos personajes y como su cercanía los hizo tan lejanos. Me gustó mucho el final porque a pesar de todo, la libertad floreció
hace 4 años“La melancolía de los feos” del colombiano Mario Mendoza me provocó desde el inicio, la sensación de que estaba frente a una novela de gran calado, a una de esas novelas que te dejan una huella imborrable y te marcan de cierta manera. “La melancolía de los feos” trata de “León Soler, un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue en una rutina carente de brillo. Vive obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tienen el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melencolia. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevaran al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como sólo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.” “La melancolía de los feos” son varias historias en una, con personajes magistralmente trazados por la pluma de Mendoza; a ratos novela de caballería, a ratos novela policiaca, con una trama sencilla pero que te provoca y te confronta, te conmueve y te intriga. La historia de León y Alfonso te hace reflexionar sobre los valores y anti valores de las sociedades modernas y su desencanto ante los resultados económicos producidos por el capitalismo, sus contradicciones, su rechazo a los seres humanos que no llenan sus cánones de belleza. “La melancolía de los feos” te muestra nuestra indiferencia ante el dolor humano, pero también nuestra otra cara, en personajes como Fanny, Alma y Claudia, que ofrecieron compasión, solidaridad, amor a un hombre como Alfonso Rivas. Se las recomiendo.
hace 4 añosDe esta novela me gustó mucho lo que logra escarbar en el lector, descubrir aquellos sentimientos buenos que cada uno tiene pero también aquella faceta de pensamientos oscuros, sombríos de esos que no son fáciles de decir, de esos que nadie quiere mostrar. Excelente relato.
hace 6 añosExcelente historia, aunque le sobran algunas lineas es demasiado buena la novela.
hace 7 años