Resumen

Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.
El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

16 Críticas de los lectores

7

Brutal, descarnada, interesante. Pérez Reverte. Me gustó.

hace 3 meses
4

No lo recomiendo, la historia la encuentro algo floja, aunque aparece el lenguaje magistral de este escritor y como siempre se ha currado el mundo que describe, en este caso el de los grafiteros y su arte

hace 6 años
7

Libro ameno, tema novedoso para mi... pero me queda la duda si entendí bien el final... si así es (no quiero hacer de spoiler) creo que podría haber sacado mucho más jugo de la trama

hace 6 años
6

Como amante y, a cierto nivel, conocedora del mundo del graffiti, siempre me había hecho gracia leer este libro. Ver hasta que punto, un personaje del perfil de Pérez-Reverte, había investigado este mundo. El resultado, hablando en términos de graffiti y/o street art, para alguien al que presupongo totalmente ajeno a ese ambiente, no está mal, se nota investigación, un uso de la jerga bastante realista (con alguna pequeña chirriada), y un conocimiento de la forma de actuar que se corresponde un poco con la realidad que conozco. Aprobado. En cuanto a Sniper, creo que ha querido hacer una especie de Banksy, pero no ha sabido darle suficiente profundidad a su personalidad, se me queda algo vacío. Además ha querido pintar (nunca mejor dicho) a una especie de ser superior del graffiti y del Street art, que lo mismo te hace actos de alto calado social y denunciante, que se postula como el rey de los vagones del metro casi al 50%, cuando, estos dos perfiles, no suelen darse en una misma persona. Digamos que es como si Marvel creara un súperhéroe que vuela, se hace invisible, tiene fuerza sobrehumana, escupe fuego y corre a 300kms/h. En lo que respecta a la historia, está por debajo del nivel que se espera de un libro suyo, el final me lo esperaba, pero aún así, la lectura es entretenida y ágil. Tampoco estás deseando que se acabe ya ni nada de eso. También se ha atrevido a hacer ciertas reflexiones acerca del valor del arte moderno, de la naturaleza ilegal del graffiti, de la importancia de venderse o no hacerlo. En general con argumentos bastante básicos pero tampoco es un libro dirigido a expertos en nada. En resumen, si lees el libro sin tener ni puta idea de graffiti, lo que puedas aprender con el libro, bienvenido sea porque no hay ninguna barbaridad. Si lo lees, como yo, con cierta idea, te hará cierta gracia y además podrás detectar alguna referencia como esas hermanas portuguesas que son un guiño a Os Gemeos.

hace 6 años
8

Para mi, tengo la certeza que no le costo mucho escribirlo, ya que Arturo Perez Reverte, tiene mucho mas ingenio a la hora de escribir. Bien documentado, y ahonda en lo que es el grafiti verdadero de la calle, ya que no es solo el pintar una pared o destrozar una pared, sino es una forma de ocio-vida de la propia calle y sus ocupantes. Son grupos, pandillas con sus consignas, sus estatus y jerarquías. A mi entender, el autor nos muestra el sentimiento del grafitero.

hace 8 años
7

Me ha parecido entretenido, ágil, quizá porque ahonda en el tema de lo que es arte y de lo que no lo es, del arte callejero, del significado de Arte, en mayúsculas, en la actualidad. El grafiti es una forma de arte callejero, fuera de convencionalismos, libre por ser ilegal, arriesgado y extremo. Y esas reflexiones tienen cabida en el libro a la vez que un relato de acción.

hace 8 años
6

No me interesa el mundo del grafitti y después de leer este libro no he cambiado de parecer. De las peores de este gran autor, sus personajes no son interesantes y su trama a medio camino entre el ensayo sobre grafiteros y el misterio acaba en un final un tanto atolondrado y que no impresiona. Por lo menos no tiene muchas páginas y no se hace pesado.

hace 9 años
5

Ay, Arturo, Arturo! ¿Qué voy a hacer contigo? Igual me rindo a tus pies, me vuelves loca con tu tango y afirmo que eres el mejor escritor contemporáneo, que me dan ganas de cogerte de una oreja y ponerte en el rincón de pensar o mejor cara a la pared, en una pared con un grafiti muy grande... Ay!

hace 9 años
8

Las críticas no no me animaban a leerlo pero menos mal que decidí comprarlo la pasada semana. Me ha encantado la narración en primera persona y que la protagonista nos acerce a un mundo desconocido para muchos. Gran descripción de Verona, Napoli y Lisboa, como suele ser habitual en las novelas de Reverte. Buen final. Nota: 8,5.

hace 9 años
5

Me encantan los libros de Pérez Reverte pero esta novela me ha decepcionado bastante y estoy de acuerdo con los comentarios de otros lectores en que es bastante floja, de menor nivel que otras. Lo bueno es que, gracias a ella, he aprendido mucho sobre el mundo del grafiti pero el autor tiene obras mucho mejores. Aún así, se lee rápido y por ese motivo me la terminé.

hace 9 años
6

Interesante y entretenido el mundo del grafiti, pero como novela, normalita.

hace 10 años
5

A trancas y barrancas he terminado “El francotirador paciente”, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, a quien considero un escritor brillante y exquisito, pero que en esta ocasión me ha decepcionado totalmente. El argumento, sobre el mundo de los grafiteros, en principio no me atraía, pero empecé la novela con la idea de que Pérez-Reverte podía sorprendernos con una historia urbana, desarrollada en un mundo desconocido para la mayoría, con personajes interesantes, como nos tiene acostumbrados, pero me equivoqué. La novela, narrada de forma lineal y en primera persona por la protagonista, no me enganchó nada; me pareció un auténtico pestiño (como diría el propio Pérez-Reverte) que estuve a punto de abandonar, pero que seguí leyendo, aburridísima, porque pensaba que al menos tenía que haber algo interesante al final, pero ni el final me compensó la falta de interés que me produjo la lectura. En mi opinión, flojísima.

hace 10 años
8

Me ha gustado bastante.Está muy bien escrito y entra con facilidad, es ágil y se lee bien. Solo que me ha parecido todo un pelín previsible y como siguiendo un guión ya antes orquestado. No hay sorpresas, pasa lo que se espera desde el inicio. Pero es entretenido.

hace 10 años
5

Muy pero que muy "sin más"

hace 10 años
7

Historia urbana (me ha recordado a "la ley de la calle" programa canalla que presentó en la radio el Sr.Reverte) que nos lleva a conocer el mundo "artistico" del graffiti. Magistralmente escrito pero sin llegar a seducir la trama a pesar del giro final.

hace 11 años
9

Pérez Reverte se mueve a un nivel literario en el que es capaz de “sacar petróleo” de cualquier tema que aborde. En este caso, se trata de una obra muy urbana centrada en el mundo pseudo clandestino del graffiti, en la que te engancha desde el inicio gracias a la fluidez de su pluma aunque, tal vez, el final decepciona un poco.

hace 11 años