TIEMPOS DE HIELO

TIEMPOS DE HIELO VARGAS, FRED

Portada de TIEMPOS DE HIELO
Nota media 6,93 Bueno 15 votos 4 críticas

Resumen

Alice Gauthier, una respetable profesora de matemáticas de sesenta y seis años, aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte, por lo que el caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré..., cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla de Islandia, diez años antes…

4 Críticas de los lectores

8

He leído todos los libros de Adamsberg en orden y me gustan mucho, pero siempre tenía una pega: no me acababa de convencer la descripción y la narración del grupo de polícías de la comisaría. Me faltaba química entre ellos, no había una distinción clara de cada uno, personalidades definidas y sobre todo una dinámica conjunta que contribuyera a las historias, sino pinceladas superficiales. Muchos de ellos parecían no trabajar en absoluto incluso. En este libro, sin embargo, se acoplan todos los miembros y surge un conjunto muy completo de todos ellos, por primera vez he sentido que fluía todo bien y que se podía comparar a una serie por capítulos en la que te identificas con el grupo y con cada uno de ellos. Desde el protagonismo más visible de Adamsberg, Danglard y Veyrenc (impagables los diálogos entre los 3 y magnífica la relación cada vez más cercana de los dos pirenáicos), con más diálogos e interaciones que nunca entre ellos y siguiendo con todos los demás, aparte del añadido afianzado de Lucio y Zerk. Sobre el argumento en sí, muchas referencias históricas como de costumbre, muy interesantes para aprender más sobre la revolución francesa. Una trama entretenida (algo liosa en ocasiones, sobre todo en la primera parte) y el plus de un viaje, que siempre aporta algo a Adamsberg. En global, un libro muy recomendable, como todos los de la serie.

hace 3 meses
7

En la línea de Adamsberg. Siempre entretenido e interesante. Su personalidad y su inteligencia que se imponen a las circunstancias.

hace 1 año
6

Me parecio de una trama muy floja.

hace 4 años
7

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ goo.gl/5sTSjc Asesino en serie, Robespierre en persona o casi, creencias sobrenaturales, otro caso del comisario Adamsberg, frío, mucho frío y...un buen libro Se compone de dos historias paralelas a cual mas importante para desenmascarar a un asesino en serie que tiene al Comisario Adamsberg y su gente totalmente desorientados, es un laberinto que el lector no podrá sacar conclusiones hasta casi el final del relato. Si bien la pista “Islandesa” me parece interesante y entretenida, es donde interviene parte de realidad y parte de las creencias sobrenaturales que la dan a la novela un aire de misterio añadido al propio del caso, no sucede lo mismo con el otro rastro, consistente en una asociación de seguidores (y detractores) de Robespierre, a través de ella nos detalla ampliamente esa parte de la historia de la Francia revolucionaria, utilizando para ello figuras reales con sus nombres correspondientes, realizando representaciones con los discursos fielmente adaptados a los de la época, y se me ha hecho un poco farragosa con tanto personaje subversivo y tantas pistas que se vislumbraban estar puestas para confundir al lector. Ademas de estos dos indicios, nos describe unos rencores familiares que en todo momento nos tienen expectantes, descubrimos junto con los protagonistas parte de su pasado, lo que hace que esta alambicada historia se convierta en un posible caso de venganza. De todas maneras, me costo meterme de lleno en la historia, al Comisario Adamsberg,no le encontraba esa complicidad que tiene el lector con su investigador (es el primer caso que leo de el), no tenía los rasgos que le dieran esa personalidad diferente que esperas en este tipo de sujetos,ademas estaba casi escondido en sus colaboradores; bien diferente es la segunda parte del libro, se empiezan a mover las piezas y puedes ver al Comisario en todo su esplendor, desarrollando todas sus cualidades y convirtiéndose en todo un fenómeno de la novela policíaca, es cuando te identificas con el, al enfrentarse a casi todos sus colaboradores, formándose un motín, que solo sofocará cuando exponga sus razonamientos. En este tipo de libros, donde siempre veo la sombra de Maigret, el desenlace suele determinar si un libro es bueno o no, si se le queda algún hilo suelto o como pasa en muchos, interviene en exceso la casualidad, pues bien en este, el final me parece muy bueno, queda de manifiesto la mente criminal, terriblemente inteligente del autor de los asesinatos y su manera de actuar, la explicación, fue totalmente convincente.

hace 8 años