El 28 de enero de 1742, treinta hombres desnutridos, apenas con vida pero con una fascinante historia que contar, arribaron a las costas de Brasil, donde fueron recibidos como héroes. Eran supervivientes del HMS Wager, un barco de la Marina Real británica que, en la guerra imperial contra España, acabó naufragando en una isla desierta cerca de la Patagonia.
Seis meses más tarde, otro barco en condiciones aún peores llegó a las costas de Chile. En él solo había tres náufragos, y contaban un relato muy distinto. Al parecer, los marineros de Brasil no eran héroes, sino amotinados. Ante las múltiples acusaciones de traición y asesinato por parte de ambas facciones, se convocó un consejo de guerra en tierras británicas. El juicio fue uno de los más sonados de la época y tuvo una inusitada repercusión en los debates morales del inicio de la Ilustración.
Los náufragos del Wager es un true crime y una absorbente historia de supervivencia, fruto de una exhaustiva investigación periodística pero que se lee como una novela de Conrad. Grann nos sobrecoge con su capacidad para contar una historia que tuvo lugar hace más de doscientos años: recupera el eterno debate entre la maldad y la bondad en la naturaleza humana y los pone sobre la mesa de nuestro convulso presente.