LA CANCIÓN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS de la escritora norteamericana Jesmyn Ward, fue la ganadora del prestigioso National Book Award en 2017.
Con un comienzo profundamente atrapante, la novela me enganchó desde la primera página, e inmediatamente me produjo una gran empatía y curiosidad por su protagonista, Jojo, un adolescente negro de 13 años, que respeta y ama a su abuelo, desprecia a su drogadicta e irresponsable madre y adora, cuida, protege y cría a su hermanita de tres años, y en cuya piel te metes sin paliativos de principio a fin.
Narrada en primera persona de la mano de tres diferentes personajes, la autora nos va introduciendo en una desgarradora trama mezcla de realismo y fantasía, que aparte de ser un hábil retrato de la América profunda, con su lastre de racismo, es la historia de una familia pobre y desestructurada, en la que no falta la ternura, los secretos, miedos, supersticiones, fantasmas...Pero sobre todo, es una historia de muertos y vivos que necesitan enfrentarse a su pasado para poder seguir su camino en paz.
Perfectamente narrada, con pasajes atroces pero también con mucho lirismo, se trata de una novela profunda, dura y entrañable a la vez, que deja huella.
hace 6 años
6
-1