EL PROBLEMA FINAL

EL PROBLEMA FINAL PEREZ REVERTE, ARTURO

Portada de EL PROBLEMA FINAL
Nota media 6,61 Bueno 102 votos 26 críticas

Resumen

El nuevo libro del escritor y académico es una novela-problema que rinde tributo a la literatura de detectives y a Sherlock Holmes.

—Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective.
—Tenemos uno —dijo Foxá.
—Todos siguieron la dirección de su mirada.
—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?
—Usted fue Sherlock Holmes.
—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
—Que usted encarnó de manera admirable.
—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

26 Críticas de los lectores

Novela entretenida y de fácil lectura en la que el autor se permite jugar con el lector al tiempo que rinde homenaje a Conan Doyle, a los clásicos del género de misterio de habitación cerrada y al Hollywood de los años dorados. A estas alturas de su carrera, el señor Pérez-Reverte puede permitirse el lujo de escribir sobre lo que le apetece. El resultado, una novela sencilla y muy eficaz que te mantiene pegado a sus páginas y con una resolución del misterio inesperada y convincente, como mandan los cánones.
JGF (Quelibroleo)

hace 1 año
8

Una novela amena, que se vuelve adictiva según avanza la trama. Con el buen tono narrativo de este autor, q logra mantener el suspense a lo largo de la novela. Continuas referencias a la literatura detectivesca, sobre todo a Sherlock Homes, y también al cine, q se nota que son aficiones queridas por el autor. Recomendable.

hace 1 mes
8

Muy buen libro, se lee muy muy rápido, dado que como todas las novelas negras se quiere saber quien es el asesino, como lo ha hecho y poder descubrir todos los enigmas. La única pega, puede que para los amantes del género, los que han leído mucho a Agatha Christie o Conan Doyle, se ha hecho algo extraño la solución del problema y el desenlace, incluso con algunas faltas, pero aún así, lo recominedo al 100%

hace 1 mes
5

Me ha decepcionado bastante está última novela de Reverte. Está claro que el autor es un fan incondicional de las novelas y películas de Sherlock Holmes, y creo que esa "afición" es el punto débil de la novela ya que lastra bastante la narración con las continuas alusiones a la obra de Dooley de unos personajes principales que "casualmente" son todos fans de las novelas del legendario detective. Por lo demás, no me resultan del todo convincentes algunas cosas de la trama, incluso en el desenlace final. En definitiva, me parece una novela que se deja leer y poco más.

hace 1 mes
7

He leído alguna que otra novela de policías y en muchas ocasiones he disfrutado más del desarrollo de la investigación que del resultado final. En este caso ha sido totalmente al revés y la novela se salva en el último capítulo. Se ha hecho muy pesada tanta referencia a los libros de Sherlock Holmes y no he conseguido seguir el hilo con interés. Se ha hecho aburrida, repetitiva y pedante. Sin embargo las últimas 30 páginas tienen, imaginación, elegancia y unos diálogos deliciosos, amén de una resolución sorprendente. Hasta ese momento pensaba de Pérez Reverte en modo decepción y sólo con ese final ha salvado el libro. En todo caso no es el mejor libro del autor pero por lo menos no me he llevado una decepción. El nivel estaba muy alto.

hace 2 meses
10

Soy gran admiradora de este autor y en esta novela no me ha decepcionado. Tiene mucha intriga y unos personajes muy cinematográficos. Además, en el libro, el personaje principal habla de muchas películas clásicas dado que él es un actor y conoce el mundo del cine y eso me parece muy original y le da un punto extra a la historia. Altamente recomendable.

hace 3 meses
9

Libro maravilloso de Perez Reverte. Leerlo es otro nivel, documentado hasta el mínimo detalle para recrear los años post guerra mundial cuando el cine de Hollywood hacía soñar al mundo entero. No es una novela de detectives, es muchísimo más.

hace 5 meses
8

Exquisita redacción del señor Pérez Reverte, nunca falla. Homenaje a los clásicos detectivescos. Hace jugar al lector de forma directa para que encuentre al asesino, mostrando las trampas del escritor/detective. Ya está todo inventado en el género, pero eso no impide disfrutar de unas horas agradables con su lectura. Recomendada.

hace 5 meses
6

Dejando a un lado lo del homenaje a Conan Doyle, el libro empieza muy bien pero el abuso reiterado de títulos literarios, películas y actores aburre hasta la saciedad; si bien al principio adereza bien la historia con este planteamiento, a mitad del libro o continúas o tiras el libro por la ventana, pero como realmente es la intención del escritor, el despistar al lector, junto con los diálogos que mantienen los dos protagonistas centrales sobre la evolución de una buena novela de asesinatos, pues sigues hasta el final, porque creo que Reverte sabe perfectamente, que los lectores de cozy crime se mueren por acertar con el desenlace de la trama. Dicho esto, también señalar que este tipo de novelas de alrededor de 300 páginas lleva más tiempo leerlas que cualquier otra con más volumen, te hacen retroceder a las escenas, diálogos, observaciones, dándole vueltas una y mil veces resultando un poco desquiciante sobre todo si el autor omite situaciones. Por cierto la persona culpable pude intuirla en la última parte del libro, aunque no con seguridad.

hace 5 meses
7

El libro me gustó, aunque he de puntualizar que el principio del libro no engancha demasiado, el autor reitera una y otra vez la vida del protagonista y de su paso como Sherlock Holmes y eso da lugar a que el lector se canse. Los dos últimos capítulos hacen que el libro valga la pena y por eso, si lo recomiendo leer. Si vas a leer el libro, hazte la idea que es como leer a Agatha Christie, un lugar con X gente y un asesino entre ellos.

hace 6 meses
7

Planteamiento original. Entretenida. Pero el abuso de las frases literales de las novelas originales y el exceso de nombres de actores de las películas de Sherlock Holmes, hacen que la novela se haga pesada a ratos

hace 6 meses
3

Mi primer libro de Pérez-Reverte y no me ha gustado. La trama engancha pero los diálogos se hacen muy pesados.

hace 9 meses
7

Teatral. Tomad la palabra en sentido literal. Es una puesta en escena que funcionaría muy bien en teatro y muy mal en cine. Los dos personajes principales, Basil y Foxá, están exagerados, ligeramente histriónicos, teatrales, como decía. Ese juego y puesta en escena, midiéndose, retándose, impresionándose el uno al otro... Me ha gustado.

hace 10 meses
7

Sentimientos encontrados con esta lectura, ya que me ha resultado muy entretenida y casi didáctica pero con un final que no me ha terminado de gustar (tampoco voy a desarrollar este último punto por no hacer ningún tipo de spoiler involuntario). El desarrollo de la historia, sin llegar a ser muy original, si que presenta como protagonista un personaje redondo, el cual te atrapa y empatizas de manera sencilla con él. Hay una presentación magistral de cada uno de los personajes secundarios, desarrollándolos todos en su momento, y haciendo varios giros a pesar de no ser muy largo el libro. Lectura sencilla, con referencias literarias y cinematrográficas continuas, y en alguna ocasión, un poco forzadas, pero que da brillo y contexto al resultado final.

hace 10 meses
10

Magistral.

hace 10 meses
6

Coincido con las opiniones escritas por otros usuarios, un buen homenaje por parte de Arturo Pérez Reverte a Sir Arthur Conan Doyle. Sin duda no ha sido para mí la mejor novela de este magnífico y prolífico escritor español.

hace 10 meses
5

Aunque es una novela corta en páginas, tengo que decir que se me hizo un poco densa , me costó engancharme a la trama. Quizás fuese las continuas referencias a las novelas de Sherlok, Conan Doyle o las referencias al mundo del cine del protagonista. Hizo que perdiera el interés en la trama principal del libro. Si tengo que reconocer que fue el último tercio del libro el que me engancho y ya no lo solté hasta resolver el cluedo. Entiendo que los amantes de este tipo de libros lo disfrutarán más.

hace 11 meses
7

Por alguna razón me costo engancharme inicialmente al libro, sin embargo una vez que se coge el hilo se vuelve muy entretenida, capaz de engancharte fácilmente. Bastantes guiños explícitos a Sherlock Holmes, Agatha Cristie y Conan Doyle. Novela policial que todo el tiempo es un reto entre el libro y el lector en descubrir quien es el asesino. Como es usual todo tiene que ser aclarado y deducido en el ultimo capítulo. Aunque no considero la mejor novela de Perez-Reverte si creo que es muy buena.

hace 1 año
7

Entretenido y fácil de leer. Se lee de un tirón.

hace 1 año
6

En 1960, una pequeña isla griega queda incomunicada por un temporal. En el único hotel, el ahorcamiento de una huésped desencadena dudas inmediatas sobre si ha sido un suicidio o un asesinato. Ante la imposibilidad de que la policía griega se desplace a ese lugar incomunicado, el hecho de alojarse ahí un actor mundialmente conocido por haber interpretado a Sherlock Holmes en quince películas hace que los demás huéspedes le pidan que inicie una investigación. Con una clara aspiración de seguir el esquema típico de las novelas de Ágatha Christie y sin pretensión de innovar en cuanto al canon formal del género policiaco inglés de mediados del siglo XX (así lo ha reconocido el autor en muchas entrevistas), “El problema final” atesora dos grandes méritos. El primero, saber reproducir los elementos más reconocibles de las novelas de la creadora de Poirot sin que resulte una parodia (como sí ocurrió con la genial película “Un cadáver a los postres”, hecha con ese afán). El segundo, haber trazado una trama original en cuanto a las motivaciones, coartadas y pasado de los protagonistas y sospechosos. En medio, un sinfín de referencias al universo holmesiano para introducir paralelismos entre la investigación de los hechos y muchos pasajes de las novelas de Conan Doyle. Y como dato final, un tercer mérito: que quien esto suscribe se haya planteado revisar sus prejuicios hacia Arturo Pérez Reverte al no considerarlo un autor literario y ahora sienta la curiosidad de acercarse a su obra. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 año