Resumen

El coloquio de los perros es una de las Novelas ejemplares de Cervantes y escenifica la conversación entre Cipión y Berganza, que guardan el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar, Berganza decide contar a Cipión, durante una noche, sus experiencias con sus distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla y Granada hasta llegar a Valladolid, tomando el relato la forma de novela picaresca, pero con elementos modernizadores del género. La novela reflexiona sobre la necesidad de sobrevivir, la falta de cordura y el carácter perverso del poder, lo que la hace absolutamente actual. Edición ilustrada por Antonio Santos de un clásico imprescindible para todas las edades.

3 Críticas de los lectores

10

Excelente esta novela de Cervantes que me ha sorprendido y he disfrutado mucho. Pensé que un clásico me iba a resultar difícil y aburrido y no ha sido así. De forma amena y valiéndose de la picardía, la anécdota y el ingenio , plasma el ambiente y gentes de la época exponiendo los defectos sociales e individuales… A mi parecer ha sido muy inteligente en la elección de los protagonistas que realizan esta crítica social ; deja al margen a todo personaje humano (sexo, edad, raza o profesión…) para que la crítica sea general y no comprometerse… y elige “que contradicción” al “mejor amigo” del hombre: dos perros que se ganan la simpatía de lector. Grandes críticas y grandes enseñanzas que nos deja “El príncipe de los ingenios”

hace 5 años
9

El coloquio de los perros es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La obra nos narra la conversación entre Cipión y Berganza. Dos perros que han adquirido la facultad de hablar mientras vigilan el Hospital de la Resurrección de Valladolid. Berganza lleva mucho tiempo huyendo: de la crueldad de su primer dueño, de la maldad de los pastores junto a los que trabajó como guardián de rebaño, de la venganza de una criada que roba y desobedece a su amo, de la corrupción de un alguacil, de una bruja, de gitanos que quieren aprovecharse de sus habilidades, entre otros. Con las ciudades de Sevilla, Montilla y Granada como telón de fondo, Cervantes hace un retrato de la sociedad española de la época. Una sociedad marcada por la picaresca y la corrupción que poco ha cambiado a día de hoy. ¡Mi primer Cervantes! Aunque las cosas como son, me he quedado con ganas de conocer la historia de Cipión que Berganza no le ha dejado apenas abrir la boca.

hace 6 años
9

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/03/el-coloquio-de-los-perros-miguel-de.html

hace 6 años