“Una venganza imperfecta” es el primer libro de la serie de Maisie Dobbs que cae en mis manos, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Se trata de la quinta novela con esta carismática investigadora como protagonista, y ya está prevista la publicación de una sexta entrega, con el título de “Entre los olvidados”. Este personaje le ha reportado a su autora reconocimientos como el premio Agatha o el premio Macavity pero, sobre todo, le ha proporcionado infinidad de lectores.
Empecemos por su protagonista. Maisie Dobbs es una joven psicóloga y detective de origen humilde. Es una profesional astuta y sagaz, a la vez que una persona sensible, llena de empatía hacia los demás. De hecho, ejerció como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, por lo que conoce de primera mano lo que es el dolor. Posiblemente sea este singular perfil el que hace de ella un personaje tan atrayente para el lector.
La novela se desarrolla en el condado de Kent, en el que creció su autora. El que al principio de presentaba como un caso sencillo, en el que apenas tendría que realizar algunas averiguaciones, se complica al comprobar la regularidad con la que se producen incendios en el pequeño pueblo de Heronsdene, así como el ambiente de temor y secretismo entre los lugareños. La trágica muerte de una familia del pueblo debido al ataque aéreo de un zepelín durante la guerra también esconde incógnitas que Maisie está dispuesta a aclarar.
“Una venganza imperfecta” es un cozy crime de lectura muy amena y agradable. No obstante, ese no es su único atractivo, pues Winspear también trata de realizar un retrato político y social de esta difícil época de posguerra. En Heronsdene, son numerosas las familias que perdieron un hijo en la guerra. Además, la crisis económica se ve reflejada a través de los temporeros que buscan salir adelante recogiendo la cosecha de lúpulo en las tierras de la zona. Muchos de ellos sufren los prejuicios y el clasismo por parte de los habitantes del pueblo. El rechazo social es especialmente injusto y penoso en el caso de la comunidad gitana, a cuya forma de vida y costumbres nos acerca la autora.
Así pues, “Una venganza imperfecta” es una absorbente novela de misterio con alicientes muy variados, y que deja con ganas de conocer mejor a su insólita protagonista, Maisie Dobbs. (Ana Rayas, 8 de mayo de 2024)
hace 8 meses