Leí esta novela con las expectativas excesivamente elevadas por las críticas que había leído y escuchado, y quizás es algo que ha penalizado la percepción que he tenido de ella.
Lo primero que indicaría es que es un libro difícil de leer (no en exceso) por varios motivos. El primero es la ausencia casi absoluta de párrafos, que le confiere un ritmo acelerado y que te obliga a leer casi sin respiro ni pausa. El segundo, muy relacionado con el anterior, es la forma en la que se hace la transición entre el narrador y los protagonistas. Todo está mezclado, los diálogos, los pensamientos, la narración. Y tercero, imagino que este punto no es relevante para los mexicanos, la cantidad de modismos mexicanos que emplea la autora, muchos de ellos totalmente ajenos al español de España. Bien es cierto que la mayoría puedes deducirlos y que los incorporas rápidamente a tu vocabulario y dejan de suponer un esfuerzo, pero al principio tuve que releer varias páginas porque no conseguía orientarme.
Al margen de la estructura, la historia es demoledora. La sinopsis tiene poco que ver con el argumento real del libro. Sí, es cierto que hay un asesinato y que la novela versa sobre dicho crimen, pero el fondo y la intención de la autora es otro. La novela es una denuncia social, un grito desgarrador sobre las miserias de la sociedad: la prostitución, la droga, las clases sociales, el abuso de poder, la pederastia, la corrupción, la violencia... Son tantos y tan duros los aspectos que toca, y lo hace de una forma tan cruda, que el lector debe estar preparado para que se le revuelvan las entrañas porque esta historia es un billete al infierno de la humanidad.
He acabado el libro con sensaciones encontradas. Estoy convencido de haber leído algo diferente, magistralmente hilado, tremendamente trabajado, con una exposición de personajes increíbles. Pero al mismo tiempo me siento desolado, asqueado, triste... Puede que no sea justo penalizar la obra porque el argumento me resulte desagradable o deprimente, pero me cuesta recomendar este libro de forma global. Sí creo que es una gran opción para alguien que lee habitualmente y está buscando algo diferente, o para aquellos que sean amantes de los temas mundanos y dolorosos, pero no sería un libro que recomendaría de forma abierta.
hace 3 años
25
-4