LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS

LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS DE LUCA, ERRI

Resumen

«Nacer y crecer en Nápoles agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto.» Un hombre recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles, los años en que se anhela un futuro desde el que sólo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia. A los diez años, la edad se escribe por primera vez con dos cifras. La inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y permanece intacta la necesidad de protección que cura el calor de las historias familiares, la presencia de una madre y el contacto de la mano amiga.

7 Críticas de los lectores

9

Si buscas una novela corta pero a la vez profunda, llamativa, y romántica para variar, entonces este es tu libro. Se lee en un día o menos, tiene una escritura corrida y muy amena, llena de sentimientos y que nos ayuda a ver de otro modo el amor de antaño. Poética y profunda, llena de frases memorables. El amor cachorro, como lo cita el autor, marcado de realismo en una Italia de posguerra y una revolución posterior.

hace 3 años
8

Al respecto, con justicia y en defensa ¿Acaso no es el recuerdo, lo único que nos queda? Fue regalo, los recuerdos, son los mejores regalos.

hace 6 años
7

Una novela corta, en la que el protagonista recuerda el verano de sus diez años. La forma narrativa es agradable, pero no me ha aportado nada.

hace 10 años
6

Novela corta que se lee en un día, en la que su autor recuerda los momentos de su niñez en que, por primera vez, entiende el significado de la palabra amor. Aunque, por momentos, tiene retazos de una gran obra, lo cierto es que no me terminó de llegar.

hace 11 años
8

Es una novela corta, narrada en primera persona y con tintes autobiográficos. El protagonista recuerda, cincuenta años más tarde, el verano de sus diez años. Es un niño que se sabe y siente distinto, sus lecturas, su pesca, sus crucigramas, sus pensamientos ocupan las páginas, y también la chica que conoció en la playa y le acercó al amor, esa sensación que nunca había entendido en los libros. Me ha parecido una narración preciosa, muy poética y delicada, y que transmite sentimientos de una manera sencilla pero soberbia. Es el primer libro que leo del autor y espero que no sea el último. Me ha gustado mucho.

hace 11 años
9

Una novela muy breve que se lee enseguida pues los ojos se quedan prendidos de las páginas devorando esta hermosa historia. Cuenta la historia en primera persona de un niño que acaba de cumplir 10 años, pero ya desde la madurez. Recuerda ese verano especial en el que dejó de ser un niño y empezó un complicado camino, en el que todavía no encajaba como adulto. Nos cuenta como es un niño diferente que no compartía aficiones con otros de su edad, solitario y lector, va aprendiendo del día a día y de los libros de su padre. Y también muy importante descubre el siginificado de la palabra amor, que tanto leía en los libros y que despreciaba. Está repleto de frases bellísimas y que hacen reflexionar mandándonos un dardo directo al corazón.

hace 12 años
8

Muy buena historia, es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado bastante. La forma de escritura de este libro, teniendo muchas frases para recordar, me ha agradado. La historia también engancha porque todos vivimos esa etapa en la que queríamos dejar de ser niño y a la vez fuimos descubriendo el primer amor.

hace 12 años