exlibris
exlibris
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR VARGAS LLOSA, MARIO

Portada de LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
Nota media 7,56 Muy bueno 234 votos 20 críticas

Resumen

Premio Nobel de Literatura 2010. La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.

20 Críticas de los lectores

La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, es una de las novelas más entrañables y divertidas de su obra, pero también un testimonio vívido del Perú de los años cincuenta, cuando la radio era el centro de la vida cultural y la imaginación colectiva. Para quienes han crecido en un mundo dominado por la televisión, Internet y las pantallas, esta novela ofrece un viaje delicioso a una Lima desaparecida: barrios tranquilos, cafés de tertulia, redacciones improvisadas y un universo donde las radionovelas comandaban la emoción del público. Vargas Llosa reconstruye ese ambiente con afecto y precisión, convirtiendo la ciudad en un personaje más. La primera línea narrativa —abiertamente autobiográfica— sigue la juventud del propio autor y su relación con tía Julia, un romance tan improbable como entrañable. Aquí los personajes son plenamente reales: desde el futuro Ministro de Economía Javier Silva Ruete hasta el legendario pionero mediático Genaro Delgado Parker, quienes aparecen retratados con humor, ironía y una nostalgia luminosa. La segunda línea narrativa —que el lector descubre gradualmente— gira alrededor de un excéntrico y desbordante creador de radionovelas, cuyas fantasías melodramáticas comienzan a invadir la propia estructura del libro. Este contraste entre la vida real y la imaginación delirante del “escribidor” es uno de los mayores logros estilísticos de la novela: un juego metaliterario que anticipa el virtuosismo técnico que caracterizaría al Vargas Llosa posterior. Lo he leído leído cuatro veces, dos de ellas en voz alta para ml esposa y para mi madre por el espíritu mismo de la obra: un relato que se disfruta en compañía, que provoca risas y evocaciones, y que recuerda una época en que las historias se compartían al oído, no en pantallas. Una novela cálida, ingeniosa y profundamente humana; un óleo histórico de una era que se fue, contado por uno de los grandes narradores del siglo XX.

hace 3 días

Mi problema con este libro para no darle mejor nota es que usa muchas palabras que no entiendo, supongo que la manera de hablar de Peru.

hace 1 mes

Interesante, divertida y muy liviana de leer. Me gustó mucho. Las tramas cautivadoras (por no decir atrapantes y adictivas) son la especialidad de las novelas de Mario Vargas Llosa

hace 7 años

El arrebato del joven Vargas le hace enamorarse de su tia Julia. Un miembro de su familia bastante mayor que el. De la incomprensión de su entorno y de las discusiones con su familia va esta novela. En cada capítulo se intercala las historias de un escritor de folletines radiofónicos que hace del conjunto un relato surrealista pero que no deja de resultar atractivo por su fina ironía de la sociedad de su época. En definitiva una novela entretenida con un gran sentido del humor y que a mi me resultó muy agradable de leer.

hace 9 años

Casi se siente como una novela juvenil, fué refrescante descubrir este lado ligero del escritor. Me gustó mucho como la novela parte del tema central del crecimiento y el punto de vista personal del autor sobre la literatura. Disfruté mucho los cuentos que están intercalados con la historia central. No será la mejor novela de Mario Vargas Llosa, pero si quieres leer algo fresco, ligero, entretenido este es muy recomendado.

hace 9 años

Novela primorosa del Nobel peruano. Por un lado nos relata la gran historia de amor que tuvo con su tía boliviana cuando todavía era un escritor en ciernes; y por otro entremezcla cuentos y relatos folletinescos propios de los seriales de radio de los años 50. Toda una delicia.

hace 10 años

Dentro de lo que considero el lado humorístico de Vargas Llosa está esta obra. La disfruté muchísimo y aún la recuerdo a pesar de haberla leído hace muchos años. Lo cierto es que quienes nos formamos en países latinos o tercermundistas y la radio-novela fue parte de la cultura popular, esta obra nos hace sonreír durante mucho rato. Por otro lado, tiene el toque autobiográfico de la relación del autor con Julia Urquidí, y recuerdo que esta novela provocó una repuesta airada de la "Tía Julia" con su "lo que Varguitas no dijo".

hace 11 años

¡Muy bueno! Super entretenida, con humor, conflictos, ingenio en los relatos. Me encantó.

hace 11 años

Me ha gustado que intercale su historia con las radionovelas. Para ser de las primeras novelas que ha escrito Varguitas es muy buena.

hace 12 años

La verdad es que, desde mi punto de vista, se trata de una de las novelas más flojitas de Vargas Llosa (aunque cierta crítica no lo ve así). Como muchas veces en sus obras, la novela tiene buena parte de autobiográfica. Se trata de los amores de un joven periodista, estudiante de derecho y de buena familia limeña, que traba amores con una tía política suya (Julia). Se van narrando las vivencias del protagonista; Mario, en una cadena de radio junto al nacimiento de sus amores con Julia y la amistad con ciertos personajes entre los que destaca Pedro Camacho, singular guionista boliviano de radionovelas con una gigantesca capacidad de creación de historias. A cada capítulo de la intriga señalada se contrapone otro capítulo que narra una de las historias de Pedro Camacho en las que se van viendo como éste va mezclando personajes (a veces de forma hilarante), señal inequívoca de sus problemas mentales, que al final terminarán por encerrarle en un manicomio. En todo caso es divertido y su lectura nunca deja indiferente del todo.

hace 13 años

Me ha parecido una novela estupenda. Tiene la originalidad de ir intercalando los capítulos en que se relata la historia de amor que vive el protagonista con la tía Julia, con capítulos que son pequeñas historias que escribe un personaje de lo más peculiar, el escribidor, para la radio. Un libro ameno y altamente recomendable.

hace 14 años

Este es un librazo como decimos en el río de la plata !!!
Por favor no dejen de leerlo. Es súper entretenido, pícaro, irónico, profundo y emotivo.
Hace más de 10 años que lo leí y lo recuerdo como uno de mis favoritos.

hace 14 años

Gran novela que aparentemente tiene muchos datos autobiográficos donde detalla su amor con su tía Julia, relaciones familiares, trabajo, estudios, proyectos literarios, etc. y también describe los folletines del escribidor Pedro Camacho (extraordinario personaje), todo ello con gran sentido del humor. Novela excelente, amena y divertida.

hace 14 años

Entretenido relato de la sociedad limeña de la epoca aderezado con personajes y dialogos muy acertados.

hace 15 años

Perfecto, una novela entrañable y muy entretenida, a veces para llorar otras para reir.

hace 15 años

Estupendo el Varguitas adolescente y enamorado, estupenda su tía entre mujer fatal y tierna .Estupendo el escribidor y su mundo de pasiones arrebatadas , odios rioplatenses y sórdida relidad del Perú de los cincuenta.

hace 15 años

Hace años que lo leí y me gustó mucho.Entretenido y ameno.

hace 16 años

Muy buen libro, super entretenido y cautivante.

hace 16 años

lei este libro hace tiempo y recuerdo que me lo pasé bomba. es un libro muy entretenido y ameno

hace 17 años

Excelente obra de Vargas Llosa, de lectura amena y atrapante; muy descriptiva de la sociedad limeña de los 50´s

hace 17 años