LA TEORÍA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS

LA TEORÍA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS KELLEN, ALICE

Portada de LA TEORÍA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS
Nota media 5,43 Regular 7 votos 1 críticas

Resumen

«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

Apasionante, intensa, desgarrada, tierna, la nueva novela de Alice Kellen, la autora de novelas ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia que navega en el territorio del amor, la emoción más anhelada.

1 Críticas de los lectores

En la teoría de los archipiélagos conoceremos a Martín, un hombre de setenta años, jubilado, que decide volver al lugar en el que fue feliz cuando era joven para buscar una relación del pasado. Hecho que utiliza muy bien la escritora para poder presentarnos un libro narrado a dos tiempos con varias décadas de por medio.
En lo referente a la trama, me ha dejado un poco indiferente. Para mí, es el punto más débil de la novela. Quizás se deba a que a medida que avanzaba, me iba recordando a otras historias que ya había leído o visto con anterioridad. Por ejemplo, tanto el tema principal como algunas situaciones, me recordaron a la película "Brokeback mountain" y, precisamente, por tratarse de esta escritora pensaba que sería una historia más original.
Respecto a los personajes, Isaac me ha parecido mucho más atrayente que el resto, por su carácter más soñador o idealista. En contraposición, no he logrado empatizar con Martín a lo largo de la novela. No obstante, el personaje que me parece peor construido es Candela. No me ha gustado que se perciba como una mujer que menosprecia a su marido, que llega incluso a hacer una especie de maltrato psicológico constante... Parece una justificación para poder entrar en la trama que tenía pensada la autora, pero por eso mismo, el personaje ha terminado resultando bastante llano y falto de credibilidad.
Lo mejor de la obra es la escritura de Kellen, ya que vuelve a regalarnos algunas citas reflexivas para guardarnos, con su particular forma de observar y sentir el mundo.
También me gustaría resaltar la edición ya que es tipo edición bolsillo, muy manejable, con tapas gruesas e incorpora ilustraciones de acuarela que van acompañando al lector a lo largo de la lectura.
En resumen, recomendable si estás buscando una novela ligera, sin grandes pretensiones y con la que para pasar el rato, pero teniendo en cuenta que no es a lo que nos tiene acostumbrados la autora. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 27 de diciembre de 2022)

hace 2 años