LA TABERNA DE SILOS

LA TABERNA DE SILOS ACEBEDO, LORENZO G.

Portada de LA TABERNA DE SILOS
Nota media 7 Muy bueno 22 votos 8 críticas

Resumen

Corre la primera mitad del siglo XIII cuando el abad del monasterio de San Millán encarga a uno de sus servidores, Gonzalo de Berceo, la misión de viajar al monasterio de Silos para copiar un manuscrito latino y hacer con él un poema castellano. La secreta intención de la visita es que los dos monasterios aúnen fuerzas contra el papa y sus obispos, que pretenden quedarse con los beneficios de la producción de vino, y contra la pujanza de los nobles castellanos, ávidos también de entrar en el negocio. Sin embargo, en plena fiebre del vino, una sucesión de asesinatos tan cómicos como truculentos complica la situación. Para más desgracia, Lope, un peregrino borrachín, y Elo, la tabernera del lugar, tan joven como astuta, se empeñan en ayudar a Berceo, convirtiéndose en una molestia constante que puede dar al traste con su misión.

8 Críticas de los lectores

La taberna de Silos es una novela negra ambientada en el siglo XIII con un comienzo muy original. El protagonista, Gonzalo de Berceo, está alojado en el monasterio de Silos con el encargo de copiar un manuscrito latino. Se encuentra comiendo con los frailes del monasterio cuando uno de ellos halla un dedo humano en su plato, para horror de los presentes. Desde su llegada al monasterio, las cosas se habían torcido para Gonzalo: es un forastero que despierta recelo, sobretodo porque trata de resolver los misterios y crímenes acontecidos allí.

Esta obra es el debut como escritor de Lorenzo G. Acebedo, que logra articular una suerte de thriller medieval de lo más inusual y adictivo. Narrado en primera persona, resulta fácil simpatizar con su desventurado protagonista, que se ve obligado a aceptar un encargo en el monasterio de Silos y sufre una estancia convulsa desde el primer día. No obstante, su naturaleza perspicaz e intuitiva le lleva a tratar de arrojar luz sobre el supuesto suicidio de uno de los frailes y otros enigmas. Para ello, contará con la ayuda de la valiente y bella Elo, una tabernera muy independiente y leída; y de Lope, un carismático peregrino con una afición excesiva por el vino.

Por otro lado, la obra refleja la tensión existente entre el papado y los monasterios: mientras el primero luchaba por tener a las órdenes bajo su control, éstas se resistían a perder su independencia económica. Así, el monasterio de Silos, lejos de caracterizarse por la paz y el recogimiento, resulta ser un lugar podrido por la ambición de poder y dinero.

Así pues, La taberna de Silos es una novela negra que cuenta con frailes peculiares, abades codiciosos, borrachines de taberna y mujeres liberadas. Una obra original y con toques de humor, que deja con ganas de más. (Ana Rayas, 13 de octubre de 2023

hace 1 año
3

Intriga, nula, personajes, planos, "predecibles" e ilógicos. El escritor tiene alma de poeta y pensador, no escribe mal, de hecho, alguna frase concreta me ha gustado mucho, pero si espero comer carnaza, no me pongas pescado. No lo recomiendo en absoluto. Al menos, es corto.

hace 1 mes
7

No lo llamaría thriller porque tiene un ritmo de intriga bastante sosegado, que tal vez se hace un poco pesado si lo que estas buscando son giros y rapidez. Lo más llamativo de este libro es su narración y también lo mejor. Se desarrolla en época medieval y con una trama que se entreteje mayormente hacia el final, en su última parte donde si que adquiere algo del thriller. Lo sorprendente es la prosa narrativa que recuerda a los elementos clásicos de la novela picaresca, se desarrolla en plena época medieval a finales del 1200, pero con las características de la novela del 1500. Su estilo indirecto en muchas ocasiones junto con el sarcasmo te lleva a releer por segunda vez pasajes cargados de ironía y gracia. La reflexiones internas del narrador principal son buenísimas, son una crítica constante hacia el clero poniendo como objetivo exponencial el celibato. No se quien esta detrás de este seudónimo pero no me parece un principiante, y si así fuera bendito talento.

hace 6 meses
7

Se me estaba haciendo pesado al principio. El autor entreteje descripción de personajes, pensamientos filosóficos y tramas principal y secundarias resultando un escrito de difícil digestión. Me discipliné para seguir adelante pero no siempre era fácil. Al final, como en su trama, hay sorpresas y descubrí el tesoro de un buen libro. Mi penitencia es escribir esta reseña de recomendación del mismo en señal de arrepentimiento por mi poca fe en los que lo recomendaron.

hace 6 meses
6

Interesante y amena. Como entretenimiento está bien. De monasterios y sus curas, de vinos y crímenes. Gonzalo de Berceo, el poeta, metido a investigador de crímenes en un monasterio. Aunque amena, a veces escribe párrafos que hay que leer dos veces, porque usa un estilo demasiado rebuscado en ocasiones. Se nota que es un escritor culto, y hace muestra de ello, lo que a veces dificulta la lectura. En ocasiones hace aseveraciones o introduce pensamientos propios de la época actual que no se corresponden con el contexto temporal en el que sitúa la acción, como el tono anticlerical con el que escribe, o las referencias a la supuesta superioridad de la cultura musulmana sobre la cristiana de la época. La figura de Gonzalo hace evocar a veces a los personajes de Reverte, por su carácter descreído e irónico.

hace 7 meses
5

No todo libro en el que haya un asesinato se le puede catalogar como novela negra o thriller y este está entre ellos. Una trama plana, con intentos de toque de humor y más interesada en la gracia que en los asesinatos. No sé , no me ha gustado ; bien porque esperaba más (ya que la puntuación aquí es alta) o porque en ningún momento he simpatizado con los personajes. Acaba de salir el segundo, esperaré un tiempo.

hace 7 meses
8

Entretenido y con un toque cómico, además de una buena trama. El personaje de Lope me ha gustado mucho.

hace 8 meses
7

Muy bien escrita esta novela de lios entre fraile, con asesinatos y amorios "impuros" de por medio en un siglo convulso, e invedtigados por un personaje único, como es Gonzalo de Berceo.

hace 1 año