EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Un historia de amor y terror en el Berlín nazi

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Un historia de amor y terror en el Berlín nazi LARSON, ERIK

Portada de EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Un historia de amor y terror en el Berlín nazi
Nota media 6,20 Bueno 15 votos 5 críticas
  • Género No Ficción
  • Editorial ARIEL
  • Año de edición 2012
  • ISBN 9788434470439
  • Idioma Español

Resumen

En junio 1933, William E. Dodd, profesor de historia de la Universidad de Chicago, recibe la inesperada llamada del presidente Franklin D. Roosevelt, que le nombra embajador de Estados Unidos en Alemania. Al poco emprende viaje hacia Berlín con su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha. Ésta, una atractiva joven de 24 años, seductora y veleidosa, se toma el viaje como una aventura. Berlín es un nido de conspiraciones, agarrotada por el miedo, pero conserva aún el encanto de una ciudad cosmopolita, y Dodd y Martha tardan en comprender la magnitud del desastre que se avecina. Durante meses el padre adoptará una actitud apaciguadora y la hija coqueteará alegremente con la cúpula del poder nazi. Sin embargo, Dodd acaba entendiendo lo que está en juego, Martha también acaba descubriendo el horror que se oculta tras los oropeles de las fiestas, los diplomáticos enamoradizos y los nazis elegantes. Como si de una trepidante novela se tratara, Erik Larson realiza una documentada reconstrucción del Berlín de 1933, una ciudad que vivía una de esas encrucijadas en que la realidad supera a la ficción. Una obra que ofrece una perspectiva humana de la historia, donde los sueños y debilidades de cada uno se despliegan sobre un telón de fondo en el que se palpa la inminencia del horror en estado puro.

5 Críticas de los lectores

El autor tiene siempre la habilidad de presentar de forma amena y novelesca, muy entretenida, los hechos históricos, en este caso, los cuatro años de la embajada del W. Dodd en Berlín, desde el ascenso de Hitler en 1933 hasta la fecha de su cese en diciembre de 1937. La realidad es que el grueso del libro versa principalmente sobre los hechos del primer año, el más importante, pues es el año de consolidación de Hitler como dictador absoluto tras el autogolpe de la conocida como “Noche de los cuchillos largos” (30 de junio de 1934). No sé por qué, (he leído “El diablo en la ciudad blanca” y “El hundimiento del Lusitania”) pero en este caso el autor no consigue (o quizá es que la historia no se preste a eso) mostrar la importancia del papel que desempeñó Dodd en este tiempo, que por lo que leemos parece bastante tangencial. Más interesante y algo extraño que se llevara a sus dos hijos, Bill y Martha, prácticamente treintañeros, pero sobre ellos la historia de Larson pasa de puntillas, a pesar de que la hija, Martha, es especialmente interesante; sus dos vástagos volvieron del periodo de la embajada de su padre convertidos en declarados activistas de izquierda, comunistas. Sobre los actos de Bill, no hay apenas referencias en el libro; sí algo más sobre las idas y venidas de Martha. El autor menciona sus numerosas relaciones amorosas y su vida de fiestas en Berlín, y lo justifica, para mí insuficientemente, por razón de su temperamento. Lo cierto es que es muy poco probable que tantas relaciones amorosas, y tan variadas ideológicamente, desde líderes nazis hasta un agente del NKVD, fueran simplemente impulsivas. Su padre, con el que parece que tenía una estrecha relación, no menciona nada de estas andanzas, peligrosas, en su “diario”, aunque sin duda fueron actividades que debieron de poner en riesgo su labor diplomática y tuvieron que preocuparle mucho. De hecho, Martha tuvo que abandonar Estados Unidos cuando comenzó la persecución de los comunistas durante la Guerra Fría por acusaciones de espionaje. A partir de 1934, tras los asesinatos de los rivales políticos, el embajador, o quizá el escritor, “corta” las relaciones con el gobierno nazi y ya no sabemos mucho más sobre el resto de los años. Subraya Larson, quizá demasiado, el papel del embajador Dodd como exponente del choque entre la ideología de un intelectual de corte demócrata liberal con una visión ciertamente moderna frente a los delirios nazis y el rechazo moral e incluso físico que sus repugnantes actuaciones le provocan. Lástima el borrón del accidente de tráfico que me lleva a pensar en la gran dificultad del ser humano para permanecer y actuar desde los férreos principios que él mismo predica. Pero yo no creo que este lamentable suceso destruya totalmente la valoración positiva que merece el embajador norteamericano, un auténtico visionario, un adelantado en vaticinar el desastre al que conduciría un régimen criminal y homicida como e nacionalsocialista.

hace 1 mes

Buen libro que narra las vivencias y avatares del embajador estadounidense en Berlín en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Una excelente ilustración sobre la desidia, mezquindad y falta de realidad de algunos personeros del gobierno estadounidense frente a las constantes advertencias del embajador por lo que estaba viendo y viviendo en carne propia. Un libro muy interesante para quienes gustan de la II GM y todo lo que rodeó este evento antes de materializarse.

hace 5 años

No me ha conseguido atrapar, esta lleno de datos innecesarios, fechas y personajes superfluos, que nada aportan a la historia principal, complicandola innecesariamente, el libro no lo he llegado a terminar, me ha sido imposible, aburridisimo, se me hizo pesado, las 50 paginas, que lei, no lo recomiendo.

hace 7 años

La historia de los dos años que William Dodd estuvo de embajador norteamericano en el Berlín de Hitler de 1932-34. Basada en documentos, diarios y comunicados su lectura es tan amena e interesante que mas bien parece estar leyendo una novela. Precisamente es la forma desenfadada en que describe la vida de los Dodd, su hija con sus ligues amorosos, los nazis con sus intrigas, sus fiestas descomunales, sus rencillas y sus temores, sus comunicados advirtiendo del peligro del régimen que ya se estaba sintiendo en las calles y la poca credibilidad que daban a ello en Whasington. Una lectura absorbente que casi se lee como un thriller. Me ha gustado mucho y además he aprendido.

hace 13 años

Esta obra aporta una visión muy particular de las circunstancias que rodearon el ascenso y auge del nacionalsocialismo, a través de la visión del embajador estadounidense en Berlín y su familia, en el periodo entre 1933 y 1937. Especialmente interesante resulta el relato sobre La Noche de los Cuchillos Largos que aparece en el libro. Muy bien documentado y de lectura amena. Muy recomendable.

hace 13 años