EL MINISTERIO DE LA VERDAD

EL MINISTERIO DE LA VERDAD CASAS, CARLOS AUGUSTO

Portada de EL MINISTERIO DE LA VERDAD
Nota media 6,13 Bueno 8 votos 5 críticas

Resumen

En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible. Julia Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha asesinado? Mientras, una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos quienes a menudo dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los sicarios del Ministerio están ya muy cerca.

5 Críticas de los lectores

7

Me ha gustado mucho y debería ser lectura obligatoria en todas las universidades. Se que el autor colabora en programas como La sexta noche porque lo dice en agradecimientos y menciona algunas personalidades además de su agente literario y Los que contribuyeron a que se publicara esta novela pero más allá de ideologías políticas , la novela desentraña la realidad que vivimos desde hace ya más de diez años sobre todo desde las altas esferas; el Cuarto poder , el Gran Hermano que todo lo vigila , el sometimiento de las Nuevas tecnologías y las teorías de la conspiración. Toda una serie de cuestiones que nos rodean en una sociedad adormilada desde un analisis personal que hace el autor con reflexiones y alusiones al sistema que nos gobierna y la dictadura que se ha camuflado de democracia. Vivimos engañados pero somos felices en ese engaño. Todo ello desde el prisma de un thriller psicológico trepidante con ritmo fluido y ágil incorporando toques de misterio y suspense y una intriga sobre la incógnita que esconde el Ministerio de la verdad. El autor confecciona una gran obra y presenta unos personajes bien definidos de los que dudas sobre su papel ante el Ministerio y los vericuetos a los que se enfrenta Julia, la protagonista que va perdiendo cada batalla de una guerra que solo puede ganar el Gigante. Llena de reflexiones con las que es fácil identificarse , un lenguaje sencillo y una narrativa cuidada. Con referencias directas a 1984 de George Orwell, obra que ya adelantaba la instauración de ese Ojo que todo lo ve, lo domina y lo manipula, hay que tener criterio y sentido común con esta historia , tan real como la sociedad que hemos creado. Quizás el final me ha dejado mal sabor de boca aunque muy acertado sin grandes parafernalias ni una apoteosis ficticia. La resolución de la misma reside en la única posibilidad probable.

hace 5 meses
4

Hay fragmentos que llaman la atención por lo bien escritos que están pero la historia es muy poco original y demasiado rebuscada y la trama resulta absurda .Me ha parecido un libro muy malo que es más una moralina superficial ambientada en un mundo distópico que una novela negra .

hace 1 año
5

Una lectura muy sencilla, me la habian recomendado por ser muy buena y la verdad es que decepciono bastante. Bien narrada muy buenas ideas que no son correctamente desarrolladas, a veces los dialogos son casi infantiles. Una lectura normalita de la que esperaba mucho mas tras el comentario de amigos y leer su argumente.

hace 3 años
8

Aunque ambientada en el futuro, muchas de las situaciones que narra se dan en la actualidad. Es un relato inquietante. Me atrapó desde el principio.

hace 3 años
9

Es una novela Muy Recomendable. El ritmo vertiginoso y la trama tan original la convierten en uno de esos thriller que “engancha” y que no puedes dejar de leer. De la mano de unos personajes muy bien construidos, se presenta una sociedad dormida por el control tecnológico y que el autor ha conseguido construir sin fisuras y donde subyace un mensaje poderoso: “Si no luchas por tus derechos alguien vendrá a robártelos”. Lectura que merece mucho la pena. La novela es una distopía que retrata la realidad de España en el año 2030 donde la población asume la información que las redes sociales presentan sin cuestionar su veracidad. En este contexto una joven periodista decide no aceptar la versión oficial sobre la muerte de su padre y que enmascara una manipulación tras la que se esconde el organismo del Ministerio de la Verdad.

hace 3 años