TIEMPO DE ODIO. La saga de Geralt de Rivia, libro IV

TIEMPO DE ODIO. La saga de Geralt de Rivia, libro IV SAPKOWSKI, ANDRZEJ

Resumen

La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia. Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

5 Críticas de los lectores

3

Mi opinión aquí: https://bermerblog.blogspot.com/2012/02/tiempo-de-odio-saga-de-geralt-de-rivia.html

hace 6 años
8

Cuarto libro de la saga del famoso brujo gracias a sus adaptaciones al mundo de los videojuegos. En esta ocasión parte de la atención la consigue el personaje de Ciri y un secreto de su pasado, el brujo y Jennefer tendran que luchar para ponerla a salvo. La acción es bastante lenta y puede ser un poco frustrante en algunos pasajes pero los dialogos son ingeniosos y lo compensan. No llega a las trecientas páginas y se queda un poco corto, además el libro acba justo en el mejor momento y te quedas con ganas de saber más.

hace 8 años
5

¡Es increíble! Este libro hace que me gusten los dos primeros mucho más... Me parece que con el rollo soporífero de los hechiceros se han cargado la historia casi completamente. Me ha costado hasta leerlo... Desde luego, con el tema de los nombres propios (y las traducciones al español) también hay un gran problema: te sacan de la ficción por sus incoherencias internas y resonancias con el mundo real. No se entiende qué se pretende con eso. La narración quizá resulte demasiado innovadora para mí, pero lo cierto es que tantos saltos abruptos terminan por desconcentrarme y cansarme: en este sentido hubiera agradecido algo más clásico. Es una pena porque el planteamiento original y los personajes no estaban mal, pero creo que falla el desarrollo, la falta de ideas, y aspectos formales.

hace 8 años
7

Como veis en esta entrada he decidido no optar por introducir una pequeña sinopsis, se debe a que el argumento avanza poco respecto a la tercera entrega. Aparte de ser una narración que da muchos saltos entre los personajes principales, estos interactúan con entornos muy cambiantes así como con personajes con nombres difíciles de recordar, para no desvelar la trama, simplemente diré que el brujo en esta ocasión tiene un papel secundario y que todo se centra alrededor de la pequeña Ciri. La saga está perdiendo fuelle, o al menos esa es mi sensación. En un principio, en el primer volumen, el autor mezclaba el mundo de fantasía como los autores de los films del ogro Shreck, es decir, aparecían criaturas fantásticas conocidas por todos y al igual que con el ogro, el autor le daba a la obra ciertos toques cómicos e irónicos que quedaban muy bien, siendo su plato principal la acción y la personalidad de Geralt, todo sazonado con esa forma de narrar tan peculiar que os he contado en las anteriores entradas. Como ya os hablé en la última entrada (volúmenes 2 y 3), se aparta ese número de misiones independientes para ir centrándose en una historia general de carácter épico. El cambio le está sentando mal, al menos en esta cuarta entrega. Todo se hace un poco más confuso, aparecen muchos países de nombres extraños acompañados de sus representantes a lo cual más extraños y si encima, le sumamos esos saltos espaciales y temporales, el perderse del argumento y quedarse un poco en lapsus mental es muy sencillo. A parte, está el desplazamiento de Geralt de la trama principal para dejarle todo el espacio de atención a Ciri. Este último, no es un mal personaje, pero eso de crear una niña prodigio que adquiere múltiples disciplinas tan útiles en tan poco espacio de tiempo y además, ser la llave de la salvación o destrucción del mundo del momento… La figura del niño prodigio está muy explotada, sobretodo en la literatura fantástica: Eragon, Harry Potter, Crepúsculo?, etc. De todos modos, el autor no estaba llevando a buen puerto la personalidad de Geralt, en ocasiones, respuestas, formas de pensar, interacción del personaje con otros, hacía que entrechocara un poco con lo visto anteriormente, sobretodo en los volúmenes 1 y 2. Probablemente, intentara dar evolución a la personalidad del Brujo sobretodo desde la aparición de Ciri que es como una hija para él, pero la transformación ha sido muy brusca y muy dispar, ha querido condensar en 300 páginas cambios importantes y mucha acción y muchos saltos y más acción y… ¿Me seguís? Parece que el hombre ha escrito sin pausa perdiendo un poco el enfoque global. Conclusión Está bien, pasan cosas interesantes pero está perdiendo ese sabor que deja el primer libro cuando terminas de leerlo. Veremos a ver que pasa en los siguientes libros. Por el momento, para desconectar un poco estoy leyendo otro libro distinto de esta saga, fuera del género fantástico, siento que esta saga me empieza un poco a saturar. Elqueluchaconel.blogspot.com

hace 12 años
6

Esta entrega tiene mucha más acción que las anteriores, pero, al igual que en la anterior entrega, sigue siendo imprescindible seguir leyendo el siguiente libro, para obtener un final..
Es buena, aunque con tanto nombre "extraño" de paises y personajes, es muy fácil perder el hilo de la historia.
Geralt pasa a segundo término, ya que toda la atención se centra en otro personaje: Cintra.

hace 13 años