Resumen

Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.

46 Críticas de los lectores

6

Me temo que mis expectativas con este libro eran demasiado altas. Me gusta cómo está planteado, como una mezcla de historias, por un lado el testimonio real de Vladek Spiegelman, un judío polaco y sus terribles vivencias durante el nazismo; por otro la difícil relación con su hijo Art, probablemente debido a lo vivido en los campos de concentración. El recurso simbólico de dibujar los personajes como animales también me ha gustado, los ratones judíos, gatos alemanes, cerdos polacos, perros norteamericanos, etc. Es innegable que tiene un gran valor testimonial, no deja de ser una tragedia contada por uno de los supervivientes a través de su hijo. Reconozco que es un buen libro, pero no me parece la obra maestra de la que tantas críticas excelentes había leído. No me ha cautivado, no es de los libros sobre el holocausto que más me ha llegado ni gustado, incluso a ratos se me ha hecho pesada su lectura. De todos modos me alegro de haberlo leído, es una novela gráfica interesante y que da pie a muchas reflexiones.

hace 10 meses
9

Muy buen libro, relata al detalle todo lo ocurrido, antes, durante y el después de la tragedia. Me encanta que cuida al detalle todo lo que les hacían a los judíos, en cada viñeta puede haber varias escenas y varios detalles.

hace 11 meses
8

No leía cómics desde niño... Este merece, sin duda, la pena y constituye una forma original y distinta de abordar el Holocausto. Increíble la historia de supervivencia del protagonista así como sus manías como secuelas y, como no, recordar que, por cada Vladek Spiegelman, hubo decenas de víctimas que perecieron fruto de esa barbarie.

hace 2 años
9

Libro de obligada lectura, incluso debería leerse en edad pre universitaria para entender qué fue el Holocausto, con toda la dureza y realidad que vemos en este libro. Duele ver lo que fuimos (los seres humanos) capaces de hacer para sobrevivir y para dañar durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo conociendo el pasado no volveremos a cometer los mismos errores en el presente, al menos eso espero.

hace 2 años
9

Su merecido Pulitzer habla por sí solo. Una bonita forma de plasmar los sentimientos de los supervivientes al holocausto de la II GM y de sus descendientes. Me falta como siempre en contenidos de este tipo, la aparición de personas víctimas del nazismo, del holocausto y de sus campos de concentración que no fueran judías, sino gitanas, homosexuales, comunistas, desertores, personas con discapacidades.... Que fueron masacrados de igual medida que los judíos y casi nunca se las encuentra en películas, libros, relatos...

hace 2 años
8

No soy aficionado a los cómics pero este libro es indispensable. El holocausto con los judíos como los ratones y los alemanes como los gatos, parece una extravagancia pero es un libro magnífico y adictivo. Muy recomendable

hace 3 años
7

Mi segunda incursión en la novela gráfica (tras Persépolis) es un relato (otro más) del holocausto. Todo un acierto la representación de las distintas nacionalidades con distintos animales (judíos como ratones, polacos como cerdos, alemanes como perros, franceses como gatos...) . Como tema colateral al relato en primera persona del holocausto por un judío superviviente, está la difícil relación de su hijo (autor del libro) con éste, que arrastra un carácter difícil inevitablemente condicionado por su experiencia. La admiración por la supervivencia de su padre se mezcla con el deseo de no comprometerse en su cuidado, con la incoherencia que ello supone.

hace 3 años
8

Aunque relata una historia que, en térmicos generales, se ha tratado en innumerables novelas, es un libro original. La relación de Art con su padre es tan real que la compartes, aunque te cueste entenderla y el relato tan traumático se hace dinámico gracias a la versión humana del escritor (aunque los personajes sean ratones, cerdos y gatos).

hace 4 años
7

Bastante irónico

hace 4 años
7

Me encanto, el tema es duro pero es una realidad, lo recomiendo.

hace 4 años
9

Un terror plasmado de un modo irónico, con la representación de los personajes apoyándose en el símil de los animales. Muy recomendable, de vez en cuando te paras a pensar, sustituyendo por personas los acontecimientos y, bueno, un espléndido horror.

hace 5 años
2

No me gusto ni un poquito

hace 5 años
9

Recomendable al 100%. Narra de una manera muy novedosa como fue el terror que vivieron aquellas personas en el Holocausto.

hace 5 años
10

Es muy creativo separar a las nacionalidades por especies animales, los polacos son cerdos, los alemanes gatos, los judíos ratones, los gitanos mariposas, los estadounidenses perros, los franceses sapos.

hace 5 años
8

Atrapante, un poco flojo el final, me dejó un poco vacío cuando lo termine. Gran comic.

hace 6 años
9

Me gusto mucho la perspectivas que dio el autor, primera vez que leo una novela gráfica aparte de mangas, me encanto como fue narrando la historia sin tapujos y como fue enfrentando la situaciones que se interpusieron en su camino, y darte cuenta que aveces los humanos podemos llegar a un estado de maldad pura, aveces no entiendo lo que hicieron. Es muy reflexivo esta novela gráfica así que estoy por habérmelo comprado.

hace 6 años
9

Maus es un trabajo impecable de Spiegelman. Es un relato desgarrador del holocausto y cómo no serlo siendo la historia real de un sobreviviente del mismo. Art Spiegelman demuestra toda su calidad al plasmar en la novela todo lo que su padre y allegados tuvieron que padecer tanto en los guetos como en los campos de concentración bajo el régimen de la Alemania Nazi. Es atrapante, es imposible dejar de leerlo. Novela gráfica de las que ya no se encuentran. Quizás si hubiera sido plasmado de otra forma que no sea en formato de historia, no causaría el mismo impacto que genera en el lector porque estos gatos y ratones no son Tom y Jerry, respectivamente. Son mucho más oscuros y realistas como así también sus historias de vida. Tal como dijo Eco: ¨Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras.¨ No por nada ha sido premiada con el Pulitzer. Impresionante.

hace 7 años
9

Una forma diferente y muy recomendable de acercarse a la catástrofe que provocaron los nazis. Por momentos es asfixiante por el realismo que contiene, y como buena crítica a lo que allí sucedió, dan escalofríos solo de leerlo. Seguramente cuando Art Spiegelman propuso a los suyos lo que pensaba hacer, le tacharían por loco, pero tiempo después se ha demostrado que aquel tipo fue capaz de crear una de las mejores obras de la II G.M.

hace 7 años
9

Increíble. Completamente recomendable.

hace 8 años
8

Muy interesante y amena la forma de tratar el tema. No se centra en lo que ya sabemos de los horrores del nacismo sino que utiliza el recuerdo de las penurias que pasó su familia. También es un reencuentro con el pasado del dibujante. El hecho de que los protagonistas no sean dibujos de personas sino de animales ha provocado que mi forma de leerlo fuera menos visceral y más cerebral, aunque no menos emotiva.

hace 8 años