Resumen

Ganadora de los premios Hugo, Nebula, Locus, Jupiter y Prometheus. Shevek, un físico, originario de Antares, un planeta aislado y anarquista, decide viajar al planeta madre Urras, en el que impera un sistema llamado el propietario. Shevek cree por encima de todo que las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

6 Críticas de los lectores

7

Muy interesante el planteamiento de la autora entre dos sociedades diferentes y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Siempre me gustan los libros de sociedad-ficción de LeGuin, pero, al igual que me ha pasado con algún otro libro suyo, hay momentos en los que se vuelve farragoso y no hay prácticamente avance en la trama. Para mí, le falta algo de chispa.

hace 4 años
10

Imprescindible. Para mi el mejor de esta autora. Un interesante ensayo sobre dos sociedades, anarquista y comunal vs capitalista. Nada que ver con la ciencia ficción tradicional de naves, guerras y batallas interestelares.

hace 4 años
7

Interesante propuesta. Es un libro que te hace cuestionar las relaciones sociales de producción capitalista y que plantea nuevas formas de organización y comunicación. Distopía social que, a diferencia de otras novelas del género, plantea un avance en positivo de las sociedades futuras.

hace 4 años
7

Un planteamiento muy atractivo con un planeta y su satélite con distintas formas de vida y gobierno y donde las cosas no son tan idílicas como parece. En este contexto, el desarrollo de una nueva teoría de la física que puede alterar la relación de fuerzas. La autora, acertadamente, trata las diferencias mentales entre las sociedades pero, en el apartado narrativo, pese a sus muy buenos ingredientes, la trama, para mí, se queda corta.

hace 5 años
8

excelente ensayo sobre cómo sería una sociedad comunista aislada

hace 7 años
8

Aunque no me acabó de gustar cómo gestiona Úrsula el final de la historia, me ha parecido un libro interesante. Curiosamente me llamó mucho más la atención la trama del planeta capitalista que no la del anarquista.

hace 8 años