En las Highlands de Escocia, en torno al antiguo y aislado castillo de Erchany, comienzan a ocurrir extraños sucesos que alarman a los habitantes de la zona. El avaro y solitario propietario del castillo, Ranald Guthrie, empieza a actuar de forma extraña. Deambula por los campos registrando los bolsillos de los espantapájaros, buscando posible monedas olvidadas en ellos. La emprende a hachazos con puertas del castillo, cerradas desde hacía décadas. Se recluye en su estudio, rodeado de ratas y libros viejos, y deambula como un alma en pena recitando una misma letanía:
Timor mortis conturbat me...
Todos estos acontecimientos -que acaban asustando a los sirvientes del anciano terrateniente hasta el punto de obligarlos a abandonar su servicio- culminan con una muerte terrible, que un abogado de Edimburgo y un agente de Scotland Yard se esforzarán por aclarar.
Un clásico de la novela detectivesca, dotado de una atmósfera densa, asfixiante y oscura. El autor recurre a la polifonía narrativa: da la voz a diferentes personajes para que cada uno cuente un retazo de la historia y ofrezca su propia hipótesis sobre los hechos.
Una torre en un castillo de la brumosa Escocia. Un noble avaro, arruinado y maligno. Antiguas rencillas entre clanes y amores imposibles En La torre y la muerte se aúnan la ficción policial, la novela gótica, el humor negro, la poesía y el relato de aventuras.