Resumen

En las Highlands de Escocia, en torno al antiguo y aislado castillo de Erchany, comienzan a ocurrir extraños sucesos que alarman a los habitantes de la zona. El avaro y solitario propietario del castillo, Ranald Guthrie, empieza a actuar de forma extraña. Deambula por los campos registrando los bolsillos de los espantapájaros, buscando posible monedas olvidadas en ellos. La emprende a hachazos con puertas del castillo, cerradas desde hacía décadas. Se recluye en su estudio, rodeado de ratas y libros viejos, y deambula como un alma en pena recitando una misma letanía:

Timor mortis conturbat me...

Todos estos acontecimientos -que acaban asustando a los sirvientes del anciano terrateniente hasta el punto de obligarlos a abandonar su servicio- culminan con una muerte terrible, que un abogado de Edimburgo y un agente de Scotland Yard se esforzarán por aclarar.

Un clásico de la novela detectivesca, dotado de una atmósfera densa, asfixiante y oscura. El autor recurre a la polifonía narrativa: da la voz a diferentes personajes para que cada uno cuente un retazo de la historia y ofrezca su propia hipótesis sobre los hechos.

Una torre en un castillo de la brumosa Escocia. Un noble avaro, arruinado y maligno. Antiguas rencillas entre clanes y amores imposibles En La torre y la muerte se aúnan la ficción policial, la novela gótica, el humor negro, la poesía y el relato de aventuras.

1 Críticas de los lectores

8

Aunque en un principio lo sentí tedioso por lo treméndamente descriptivo, sobretodo en la sicología de sus personajes, después entendí el por qué. De las tramas mas ingeniosas que he leído en novela policial. De la mitad en adelante se pone más vertiginoso y hay que leerlo con detenimiento para no pasar detalles por alto.

hace 8 años