LA CRUZ ARDIENTE

LA CRUZ ARDIENTE GABALDON, DIANA

Portada de LA CRUZ ARDIENTE
Nota media 7,86 Muy bueno 50 votos 4 críticas

Resumen

En este largamente esperado quinto volumen, Diana Gabaldon narra una historia que puede considerarse la más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall, compuesta por Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño. Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en 1743, una época en que los únicos ingleses presentes en Escocia son los soldados del ejército del rey Jorge. Pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo. Sin embargo, su amor incondicional por Jamie es un estímulo suficiente para continuar sobrellevando el enorme peso de su excepcional clarividencia, esa capacidad de predicción que tanto fascina a su marido, aunque a veces suponga un riesgo para su libertad.

4 Críticas de los lectores

8

Estamos ya en la quinta entrega de la saga de Diana Gabaldon y eso se va notando en ciertos aspectos. Jamie y Claire ya no son veintiañeros que van de un lado a otro constantemente, ya son una pareja de mediana edad completamente asentada en un lugar hecho por y para ellos. Eso hay que tenerlo en cuenta. La saga, como la vida misma, también va cambiando y se transforma.

Y ojo, que la esencia de siempre sigue estando ahí en mi opinión. Las características que la hacen única nunca se han ido, ni creo que se vayan a ir nunca, porque son intrínsecas a la forma de escribir de Gabaldon y al enfoque que le dio desde el principio a Claire. Esa sensación de cercanía y ese aura acogedora siempre nunca faltan, ocurra lo que ocurra en la historia.

Reconozco, eso sí, que quizá este quinto libro sea un poco más reposado que los demás. Sobre todo con un inicio que arranca bastante más lentamente que otras veces. Durante el libro da la sensación de que "no pasa nada" con demasiada frecuencia, y eso es algo que entiendo que puede no agradar a todo el mundo. Aun así, siguen estando ahí grandes momentos de aventura como el incidente con la pareja del señor del ictus, como la boda de Yocasta, como la guerra de Regulación (y los hechos con Roger) o como todo el final relacionado con Bonnet.

¿Es suficiente para 1300 páginas? Supongo que depende de cada uno. A quien vibre en exclusiva con la acción más directa y no disfrute tanto del "slice of life" (me vais a permitir que robe el concepto a la animación japonesa) seguramente se le quede corto. Para mí sigue mereciendo la pena, al menos mientras Claire y Jamie sigan como protagonistas. A partir de ahí, si esto cambia en algún momento (que espero que no, porque Brianna y sobre todo Roger, no están a su altura), ya hablaremos...

hace 2 meses
7

El mas flojo de la saga... lentisimo

hace 9 años
4

Leer este libro ha sido decepcionante para mi. Una trama floja casi inexistente, páginas y más páginas de paja que no aportan nada nuevo a la historia y unos secundarios, Roger y Brianna cada vez más protagonistas, que no me acaban de convencer.

hace 11 años
8

De todos los libros de la saga es el que más flojo me parece,aunque resulta entretenido.

hace 15 años