...como Jonás, he venido a encontrarme viajando hacia mi destino dentro del vientre de una paradoja.
En El signo de Jonás se transparenta de forma extraordinaria la vida interior e íntima de Merton en el monasterio trapense de Nuestra Señora de Gethsemaní, en Kentucky. Escrito entre los años 1946 y 1952, constituye un diario que refleja el profundo sentido de su vocación y el sorprendente desarrollo intelectual y espiritual que experimentó en el limitado marco físico del monasterio.
Se puede ver El signo de Jonás como una continuación de La montaña de los siete círculos, pero con un giro con respecto a ésta, una inmersión en el mundo cotidiano... Ningún otro género literario podría contener mejor las asombrosas energías de la vida cisterciense.Estamos ante un libro conmovedor. El de lectura más agradable y, en conjunto, el más iluminador de todos los escritos de Merton.
Thomas Merton (1915-1968), doctor por la Universidad de Columbia, se convirtió al catolicismo en 1938. En 1941 ingresó en la Abadía de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky (Estados Unidos), donde fue ordenado sacerdote en 1949. De entre sus numerosas publicaciones, la Editorial Desclée De Brouwer ha traducido Dirección espiritual y meditación y Orar los Salmos.