EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA DAWKINS, RICHARD

Portada de EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA
Nota media 7,74 Muy bueno 62 votos 5 críticas
  • Género Ensayo
  • Editorial SALVAT
  • Año de edición 2000
  • ISBN 9788434501782
  • Idioma Español

Resumen

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.

5 Críticas de los lectores

10

En 2017, El Gen Egoísta de Richard Dawkins (libro de 1976) encabezó una encuesta pública de los libros científicos más inspiradores de todos los tiempos, encargada por la Royal Society para conmemorar el 30º aniversario del prestigioso Royal Society Science Book Prize. Le sigue el libro de Bill Bryson de 2003 Una breve historia de casi todo en segundo lugar, y el clásico de Charles Darwin de 1859 Sobre el origen de las especies en tercer lugar. En este libro, a pesar de lo que pueda pensarse al leer el título, en ningún momento se refiere a que haya genes que codifiquen que seamos egoístas porque nuestros genes nos obligan a ello. ¡no habla de genes del egoísmo! (la crítica aquí de un tal Jordi en estas páginas de quelibroleo, es totalmente inexacta y, o no lo ha leído o no se ha enterado de lo que ha leído). Dawkins se refiere a que los genes son egoístas (es una licencia que se toma Dawkins atribuyendo una característica moral a una entidad sin conciencia ni voluntad) en el sentido de que aquellos que codifican cuerpos más eficaces en la reproducción, se extienden en la población mientras que provocan la desaparición de los genes que codifican cuerpos peores. Dawkins habla de "máquinas de supervivencia" al referirse a los seres vivos pues son los que contienen dentro a los genes que sobreviven en su interior y que usan dichos cuerpos como vehículos para su propia expansión. A esto se refiere Dawkins cuando los llama egoístas. El libro, precisamente, está lleno de ejemplos de altruismo en humanos y animales para demostrar que el carácter egoísta de los genes buscando su propia proliferación no implica que las máquinas de supervivencia que los contienen sean egoístas. Es un libro original pues explica la Evolución desde el punto de vista de los genes y no de las especies, que es el enfoque normal. En este libro fue la primera vez que alguien, además, habló de MEMES, como pensamientos o ideas que, al ser comunicadas, se extienden en una población de modo parecido a los genes. Dawkins inventó el término meme. Por cierto, el autor ha dicho muchas veces que se arrepiente de haber puesto este título precisamente porque induce a pensar (a los que no lo han leído) que en libro se afirma que somos egoístas porque los genes nos han hecho así. Además de explicar la Evolución desde unos seres vivos sencillos a otros más complejos, el libro también explica como pueden surgir los primeros, es decir, como puede surgir la vida, sin necesidad de recurrir a un Dios creador. Esto lo desarrolla magistralmente en su libro El Espejismo de Dios, tan recomendable como este y como el resto de los libros que ha publicado desde 1976.

hace 7 meses
6

Un profundo análisis que tal vez pueda agradar a los especialmente interesados en el evolucionismo. Pero para el resto, creo que no son necesarias 400 páginas para demostrar la única tesis que defiende: el hombre es egoísta fruto del instinto de supervivencia de sus genes. Para mi gusto, demasiado detalle y repetición para un libro divulgativo.

hace 1 año
4

Esperaba más de este libro, sentí que se basó demasiado en suposiciones poco fundamentadas y sin evidencia empírica. Sé que es un libro de divulgación y no de ciencia exacta, pero al menos debe justificar sus suposiciones.

hace 4 años
10

Las teorías que se presentan en este libro pueden gustarte o resultarte realmente incómodas, pero no te dejan indiferente. De hecho, realmente pueden llegar a cabrearte. Pero como libro es de esos que te pegan un sopapo en la cara. Sean verdad o no (está por verse), te saca de tu línea y te envía directamente a un precipicio de incertidumbres lleno de argumentos que no son fáciles de rebatir. Te hace pensar que quizás no has valorado todas las opciones. Sean estas o sean otras. Si no se tiene un poco de base biológica el libro puede resultar espeso.

hace 5 años
10

Este libro, que ha generado muchas controversias, es uno de los que simplemente cambio mis paradigmas. Como ser humano inquieto, es necesario leerlo

hace 9 años