Emmet Farmer recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno porque los libros están prohibidos, pero al ser un humilde campesino no tiene otra opción que abandonar la granja familiar y aceptar su destino.
En la casa de su maestra aprenderá a elaborar libros que, más allá de sus preciosos acabados, son tomos mágicos: conservan los recuerdos y secretos que las personas quieren olvidar por una u otra razón. Esos libros quedan guardados con llave en una cripta, bajo su taller.
“El encuadernador”, de Bridget Collins, es un libro que me ha despertado sentimientos encontrados. Esperaba un libro de fantasía en el que se nos explicara el origen y funcionamiento de la encuadernación, pero esta premisa es solo una «excusa» para narrarnos una historia de amor.
La historia está dividida en tres partes. La primera nos presenta a Emmet y nos da pinceladas de lo que es el trabajo de encuadernador, aunque no nos desvela prácticamente nada de cómo funciona, ni por qué solo unas cuantas personas lo pueden realizar.
La segunda nos muestra cómo era Emmet antes de convertirse en encuadernador. Nos habla de su vida, de su forma de ser, de su familia y también de cómo conoció al amor de su vida. Un amor abocado al fracaso porque rompía demasiadas barreras en la época en la que transcurre esta historia.
De la tercera parte lo único que puedo contaros es que nos muestra el lado más cruel de la encuadernación. Porque, a priori, es una idea magnífica poder borrar de nuestra mente y de nuestro corazón aquello que nos duele, pero como podéis imaginar no es oro todo lo que reluce.
¿Me ha gustado el libro? Sí, pero con matices: como os comentaba antes, me he quedado con ganas de saber más sobre los encuadernadores; la historia, además, merecía un final menos abierto. Cierto es que cada uno puede elegir el que quiera, pero después de lo mal que lo pasa la pareja, me hubiera gustado saber y no imaginar, cuál sería su futuro.
Obviando esos detalles, la historia es bonita y me ha tenido encandilada de principio a fin.
hace 11 meses
0
0