No había leído nada del autor con anterioridad y este recopilatorio de cuentos me ha sorprendido muy gratamente. Peculiares, raros, inquietantes... un conjunto original de relatos que me han encantado. No podría elegir uno de entre los quince cuentos, quizá apartaría dos o tres que no han calado tanto en mí, pero el resto me han gustado mucho.
El primero es “Celina y Nelima”, en el que una absorbe la atención del profesor Souto, lo que provoca los celos de la otra, lo curioso es que... Sorprende “La memoria tramposa” del hermano que vuelve a casa después de quince años, el mundo paralelo en el que penetran los intérpretes de “All you need is love”, o la inquietante transformación que percibe en su cuerpo el protagonista de “Papilio Síderum” y que recuerda a la conocida metamorfosis de Kafka, la inexplicable aventura que viven los chicos protagonistas de “El inocente”, los recuerdos perdidos en la memoria de las “Maniobras nocturnas” de un padre durante el servicio militar en un regimiento ciclista, ese curioso desdoblamiento que encontramos en “El fumador que acecha”, o los recuerdos de juventud del narrador de “El viaje secreto” y su descubrimiento de las novelas.
Con gran variedad de temas y de registros, el autor juega con la memoria, la realidad y la fantasía. Escritos con sencillez y buena prosa, todos tienen algo que descoloca y te hace seguir leyendo hasta el final. Los recomiendo a los amantes de la narrativa breve. Por mi parte buscaré otros libros de José María Merino para leer.