BAJO TIERRA SECA

BAJO TIERRA SECA PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

Portada de BAJO TIERRA SECA
Nota media 6,88 Bueno 33 votos 10 críticas

Resumen

Premio Nadal 2024.

Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

10 Críticas de los lectores

César Pérez Gellida nos propone un viaje a principios del siglo XX, en el corazón de Extremadura, en Bajo tierra seca. Esta novela de intriga comienza con la detención de Jacinto Padilla, capataz de la hacienda Monterroso, por el incendio de la finca y la misteriosa desaparición de su propietaria, Antonia Monterroso, conocida como la Viuda. La trama se desarrolla con la habilidad del teniente Martín Gallardo, de la Guardia Civil, quien desentraña los enigmas de una mujer singular en una comunidad rural envuelta en secretos y sospechas.

Nos encontramos ante una gran novela negra, tejida con maestría y complejidad. Pérez Gélida crea una ambientación cautivadora con breves descripciones que permiten al lector sumergirse por completo en los escenarios rurales y en la atmósfera polvorienta de la época.

El estilo ágil y eficiente del autor se refleja en un vocabulario cuidado y visual, que evita caer en la pomposidad mientras enriquece la narrativa con matices significativos.

Los personajes están magistralmente perfilados, revelando sus motivaciones, debilidades y oscuros secretos a lo largo de la trama. Destaca especialmente el personaje de Martín Gallardo, cuya integridad y complejidad lo convierten en un protagonista memorable.

La trama se desenvuelve a un ritmo vertiginoso, repleta de acción y giros inesperados que mantienen al lector en vilo. Los saltos temporales agregan profundidad a la narrativa, mientras que el recurso del interrogatorio a Jacinto Padilla añade suspense y tensión, manteniendo el interés del lector hasta el último momento.

Esta no es solo una novela negra; es una obra que merece todos los elogios, coronada con justicia con el prestigioso premio Nadal. Bajo tierra seca es una experiencia literaria que cautivará a cualquier amante del misterio y la intriga. (Raquel Bernabeu, 18 abril de 2024)

hace 7 meses
7

Historia interesante, amena y fácil de leer. Ya sé, que es bastante complicado. Pero, echo de menos un final brillante que sorprenda al lector. Teniendo en cuenta la genialidad de César, para resolver este tipo de retos. Sin duda, el libro merece la pena su lectura. Y justificado el Premio Nadal 2024..... Enhorabuena!!!

hace 2 semanas
4

Hace años leí “Memento Mori” y me pareció muy flojo. Ahora le he dado una segunda oportunidad a este aclamado autor y me ha vuelto a defraudar. Será la última vez. “Bajo tierra seca” me parece una historia para amantes del mudo sórdido, de los asesinatos truculentos, del lenguaje soez. Una historia en la que absolutamente todos sus personajes son “malos” sin paliativos y que termina porque apenas queda alguno vivo como para seguir un par de hojas más… Nunca un Premio Nadal cayó tan bajo

hace 3 meses
6

Novela negra y sangrienta. Una España de principios del siglo XX empobrecida, terratenientes amorales, una mujer dolida y sin escrúpulos, una investigación...Entretenida.

hace 3 meses
8

La novela tiene un ritmo que va atrayendo hasta el final, el cual para mi resulta un poco precipitado. El personaje de Antonia es muy retorcido e inteligente, aunque para mi gusto el autor se centra demasiado en resaltar su parte más sexual, dejándola prácticamente reducida a un ser que lo consigue todo a base de este tipo de actitudes. Por lo demás, es un libro que merece la pena leer.

hace 4 meses
8

Muy interesante novela de uno de los mejores escritores de novela negra de nuestro país. Ha hecho un auténtico "western extremeño" en el que cambia a los sheriffs por guardias civiles y a los ladrones de bancos por terraniéntes de la España de comienzos del siglo XX, y la jugada le ha salido redonda. Muy recomendable.

hace 5 meses
5

No me ha gustado, esperaba más. Demasiada sangre y una trama muy pobre; no me ha enganchado y hay momentos en que he pensado en dejarlo. No lo recomiendo.

hace 5 meses
8

Magnífica novela, tanto por un muy bien construido guion que te atrapa desde el primer momento,como por unos personajes perfectamente descritos con los que te vas identificando . El que la acción discurra en la España rural de principios del siglo XX es otro elemento de interés, describiendo ferozmente la miseria de aquellos tiempos. La Viuda, personaje principal de la novela,es perturbadora, retorcida hasta el extremo, morbosa y extraordinariamente inteligente. Lectura obligada para los amantes del genero negro. Y para mí magnífico premio Nadal

hace 6 meses
4

Decepción total, raya lo fantástico, decenas de asesinatos, malos malísimos, basada a principio del siglo XX, pero con leguajes del siglo XXI, un despropósito.

hace 7 meses
10

Me ha parecido un NOVELÓN. Más allá del universo de RAMIRO SANCHO (el cual se merece un final su medida), el autor tenía difícil quitarse la etiqueta de hacer una novela donde el desarrollo no estuviese ligado a los personajes y tramas iniciados con MEMENTO MORI, pero lo ha logrado, y bajo mi humilde opinión ha demostrado que es justo merecedor del Premio Nadal de este año. Soy de los que opinan que no es necesario que para que una novela se proyecte, los personajes y las tramas que se cuentan tengan que desarrollarse "necesariamente" en EEUU o otros parajes exóticos, teniendo más cercano, pueblos, ciudades, instituciones y clases sociales donde la historia ha dado y quitado tanto que, tal y como queda demostrado en esta novela, se puede contar y crear un gran relato como este utilizando situaciones, localizaciones y personajes propios de nuestras señas de identidad. He disfrutado mucho esta novela y la recomiendo para que la disfruten tal y como yo lo he hecho. Esperando lo próximo de César Pérez Gellida y como no, conocer en algún momento el Zero Café.

hace 8 meses